El paradigma discursivo del derecho. La legitimidadpos-weberiana y “el encierro protector del filósofo-rey” en Habermas
El pomposo título del presente ensayo no pretende, ni con mucho, agotar las temáticas que señala –la legitimidad weberiana, la posweberiana o la teoría del discurso del derecho habermasiana- sino apenas vincular áreas de estudio usualmente tratadas por separado. El objetivo que persigue establecer d...
- Autores:
-
Ariel Corredor C.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3837
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/374
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3837
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El pomposo título del presente ensayo no pretende, ni con mucho, agotar las temáticas que señala –la legitimidad weberiana, la posweberiana o la teoría del discurso del derecho habermasiana- sino apenas vincular áreas de estudio usualmente tratadas por separado. El objetivo que persigue establecer dicho vínculo es sostener la hipótesis de que es posible una alternativapolítico-jurídica a la articulación proto- habermasiana(democrático-deliberativa) de la legitimidad, desde el paradigma de la “elección racional”, que involucra un redireccionamiento de la noción de racionalidad social (con la que funciona, entre otros, la ideología en el Derecho), sin caer en el encierro protector de la idea del filósofo-rey1. Con el objeto de describir nuestra hipótesis –no de demostrarla merced a que los límites de esta disertación no lo permiten- consideraremos: (i) el fenómeno de rosa (emancipatorio) de leer la legitimidad del derecho al margen de racionalidad estratégica; (ii) la peculiar superación de la racionalidad estratégica para el habermasiano; y, por último, (iii) la tendenciosa lectura de la legitimidad weberiana del derecho por los habermasianos. |
---|