Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta

este artículo desarrolla una teoría de la política feminista punk tal como surgió en Lima durante el tenso periodo de violencia política en el que el Perú estaba Sumido en los ochenta. Mientras que los revolucionarios maoístas de Sendero Luminoso en Perú alentaban ideológicamente a las mujeres jóven...

Full description

Autores:
Shane Greene
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4961
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4961
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_06a358c9b02f0bfe3e04bb5f182cf549
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4961
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Shane Greene3fa801cbe141d24d8bee9e2384a0f2f73002022-04-11T21:26:40Z2022-04-11T21:26:40Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/49612011-2742este artículo desarrolla una teoría de la política feminista punk tal como surgió en Lima durante el tenso periodo de violencia política en el que el Perú estaba Sumido en los ochenta. Mientras que los revolucionarios maoístas de Sendero Luminoso en Perú alentaban ideológicamente a las mujeres jóvenes a actuar como militantes armadas, una artista punk en Lima desarrollaba otro modelo de práctica feminista radical en base a formas expresivas de sexualidad prohibida. Con el nombre artístico de María T-Ta, se las ingenió para impactar las normas conservadoras de género y sexuales llamando la atención pública sobre la política involucrada en el placer de tirar. Como resultado de esto, encontró también obstáculos considerables —dentro del movimiento punk y fuera de él, y refractados a través de otros puntos de vista sociales de clase, geografía y raza—. Aunque el artículo tiene en cuenta un contexto histórico particular, finalmente sirve para provocar un diálogo teórico enmarcado en dos formas de conceptualización expresiva: a) la larga historia de provocadoras feministas en el punk (e.g. Lydia Lunch, Siouxsie Sioux, The Slits, riot Grrrls, y más recientemente Pussy riot) en la que puede situarse a María T-Ta, y b) los debates contemporáneos que rodean la teoría queer, la post-pornografía y la tercera ola del feminismo (particularmente el trabajo de Beatriz Preciado).application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochentaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1352/1906https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1352/2528Núm. 17 , Año 2012 : Julio - Diciembre931763Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2564https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4961/1/ORE.xml0b27274b73a00dfe33504567f7e88257MD51open accessunicolmayor/4961oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/49612022-04-27 15:02:50.644An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
spellingShingle Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title_short Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title_full Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title_fullStr Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title_full_unstemmed Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
title_sort Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochenta
dc.creator.fl_str_mv Shane Greene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Shane Greene
description este artículo desarrolla una teoría de la política feminista punk tal como surgió en Lima durante el tenso periodo de violencia política en el que el Perú estaba Sumido en los ochenta. Mientras que los revolucionarios maoístas de Sendero Luminoso en Perú alentaban ideológicamente a las mujeres jóvenes a actuar como militantes armadas, una artista punk en Lima desarrollaba otro modelo de práctica feminista radical en base a formas expresivas de sexualidad prohibida. Con el nombre artístico de María T-Ta, se las ingenió para impactar las normas conservadoras de género y sexuales llamando la atención pública sobre la política involucrada en el placer de tirar. Como resultado de esto, encontró también obstáculos considerables —dentro del movimiento punk y fuera de él, y refractados a través de otros puntos de vista sociales de clase, geografía y raza—. Aunque el artículo tiene en cuenta un contexto histórico particular, finalmente sirve para provocar un diálogo teórico enmarcado en dos formas de conceptualización expresiva: a) la larga historia de provocadoras feministas en el punk (e.g. Lydia Lunch, Siouxsie Sioux, The Slits, riot Grrrls, y más recientemente Pussy riot) en la que puede situarse a María T-Ta, y b) los debates contemporáneos que rodean la teoría queer, la post-pornografía y la tercera ola del feminismo (particularmente el trabajo de Beatriz Preciado).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:26:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:26:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4961
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4961
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1352/1906
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1352/2528
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2012 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1352
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4961/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b27274b73a00dfe33504567f7e88257
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210114073985024