Implementación de diplomado virtual para el aprendizaje de software proceso enfermero en el programa de enfermería de LA UCM

El proceso enfermero es fundamental en la práctica clínica, promoviendo una atención integral. La tecnología ha revolucionado la educación superior, y un diplomado virtual sobre software para el proceso enfermero surge como herramienta innovadora para estudiantes de enfermería. Esta investigación de...

Full description

Autores:
Arias Ortiz, Valeria
García Castro, María José
Hernández Arenas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4688
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4688
Palabra clave:
Diplomado
Aprendizaje
Proceso Enfermero
Software
Diploma
Learning
Nursing Process
Software
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proceso enfermero es fundamental en la práctica clínica, promoviendo una atención integral. La tecnología ha revolucionado la educación superior, y un diplomado virtual sobre software para el proceso enfermero surge como herramienta innovadora para estudiantes de enfermería. Esta investigación desarrolla un diplomado virtual para estudiantes de enfermería de la UCM, dotándolos de herramientas interactivas para una aplicación efectiva del proceso enfermero en la práctica clínica, alineándose con los principios institucionales y del programa. Objetivo: desarrollar un diplomado virtual para estudiantes y profesores de pregrado basado en la utilización del “Software Proceso Enfermero”. Metodología: este proyecto de investigación, enmarcado en un enfoque cualitativo con elementos aplicados, se desarrolló mediante un estudio de intervención pedagógica. Inicialmente, se revisaron diplomados virtuales existentes y se aplicó una encuesta diagnóstica a 53 participantes del programa de enfermería de la UCM para identificar sus necesidades formativas respecto al "Software Proceso Enfermero". Finalmente, se diseñó y desarrolló el material educativo para el diplomado virtual con apoyo de la universidad. Resultados: el diagnóstico de necesidades reveló una alta percepción de relevancia (90,6%) y contribución (81,1% totalmente de acuerdo) de la herramienta tecnológica. Un 94,3% se mostró dispuesto a participar en el diplomado, y un 67,9% demostró necesario apoyo adicional. Hubo un consenso casi unánime (96,2%) sobre la utilidad de la formación por la UCM, con un 90% considerándola relevante. La modalidad virtual tuvo alta aceptación (73,6% totalmente de acuerdo), y la inclusión de tutoriales y casos prácticos fue señalada por el 100% como facilitadora del aprendizaje. Conclusión: el diagnóstico evidenció una alta aceptación y percepción de relevancia hacia la incorporación del "Software Proceso Enfermero". La implementación de un diplomado virtual se considera relevante y necesaria para fortalecer las competencias de los futuros profesionales, ofreciendo una formación estructurada, adaptada a sus necesidades y con la flexibilidad de la modalidad virtual.