Cartografía social eco-cafetera para conocer las necesidades educativas de familias caficultoras de Risaralda-Caldas

La investigación planteó como objetivo generar conocimiento de segundo orden a partir de cartografía social eco-cafetera sobre las necesidades educativas de familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas. Con un enfoque cualitativo y desde el paradigma de la investigación-acción participati...

Full description

Autores:
Ocampo Agudelo, Diana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4678
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4678
Palabra clave:
Familia Caficultora
Familia Campesina
Educación Popular
Educación Campesina
Cartografía Social Eco-Cafetera
Coffee-Growing Family
Peasant Family o Farming Family
Popular Education
Rural Education
Eco-Coffee Social Mapping
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación planteó como objetivo generar conocimiento de segundo orden a partir de cartografía social eco-cafetera sobre las necesidades educativas de familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas. Con un enfoque cualitativo y desde el paradigma de la investigación-acción participativa, se trabajó con la cartografía social eco-cafetera para definir las categorías empíricas: ¿Quién es el caficultor?; educación popular, educación campesina; y la interacción entre categorías. La unidad de trabajo estuvo constituida por familias cafeteras habitantes de siete veredas del municipio de Risaralda, Caldas. Las técnicas de investigación involucraron instrumentos como entrevistas semiestructuradas, talleres y encuentros participativos donde se escucharon las voces de las familias caficultoras sobre la educación que desean, su trayectoria en la actividad cafetera y los saberes previos tradicionales que han venido transmitiendo de generación en generación. Como resultado de estos encuentros, surgió la necesidad manifiesta de ser educadas en temas de seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente, lo que lleva a concluir que las familias caficultoras desean una educación continua, flexible, de calidad y pertinente con su contexto inmediato, donde se tengan en cuenta los saberes que ya poseen y a la que puedan acceder independientemente de su edad y nivel de escolaridad.