Cartografía social eco-cafetera para conocer las necesidades educativas de familias caficultoras de Risaralda-Caldas
La investigación planteó como objetivo generar conocimiento de segundo orden a partir de cartografía social eco-cafetera sobre las necesidades educativas de familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas. Con un enfoque cualitativo y desde el paradigma de la investigación-acción participati...
- Autores:
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Ocampo Agudelo, Diana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4678
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4678
- Palabra clave:
- Familia Caficultora
Familia Campesina
Educación Popular
Educación Campesina
Cartografía Social Eco-Cafetera
Coffee-Growing Family
Peasant Family o Farming Family
Popular Education
Rural Education
Eco-Coffee Social Mapping
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La investigación planteó como objetivo generar conocimiento de segundo orden a partir de cartografía social eco-cafetera sobre las necesidades educativas de familias caficultoras del municipio de Risaralda-Caldas. Con un enfoque cualitativo y desde el paradigma de la investigación-acción participativa, se trabajó con la cartografía social eco-cafetera para definir las categorías empíricas: ¿Quién es el caficultor?; educación popular, educación campesina; y la interacción entre categorías. La unidad de trabajo estuvo constituida por familias cafeteras habitantes de siete veredas del municipio de Risaralda, Caldas. Las técnicas de investigación involucraron instrumentos como entrevistas semiestructuradas, talleres y encuentros participativos donde se escucharon las voces de las familias caficultoras sobre la educación que desean, su trayectoria en la actividad cafetera y los saberes previos tradicionales que han venido transmitiendo de generación en generación. Como resultado de estos encuentros, surgió la necesidad manifiesta de ser educadas en temas de seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente, lo que lleva a concluir que las familias caficultoras desean una educación continua, flexible, de calidad y pertinente con su contexto inmediato, donde se tengan en cuenta los saberes que ya poseen y a la que puedan acceder independientemente de su edad y nivel de escolaridad. |
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