Diseño de prácticas de laboratorio sobre el movimiento de caída libre en fenómenos físicos con estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa de Llorente – Tumaco

El propósito de esta investigación es el diseño de instrumentos de prácticas de laboratorio sobre el movimiento de caída libre en fenómenos físicos con estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa de Llorente – Tumaco. Las problemáticas estudiadas fueron derivadas desde a) la falta de infrae...

Full description

Autores:
Ángulo Ángulo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4769
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4769
Palabra clave:
Prácticas de Laboratorio
Fenómenos Físicos
Caída Libre
Aprendizaje Activo
Laboratory Practices
Physical Phenomena
Activity Learning
Activity Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación es el diseño de instrumentos de prácticas de laboratorio sobre el movimiento de caída libre en fenómenos físicos con estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa de Llorente – Tumaco. Las problemáticas estudiadas fueron derivadas desde a) la falta de infraestructura, elementos y materiales para el desarrollo de laboratorios de física; b) la necesidad de capacitación a los docentes de la institución y c) reconocimiento de elementos conceptuales para el desarrollo de trabajos teóricos y prácticos en la física. Desde el diseño metodológico se tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, facilitando una comprensión profunda del proceso de enseñanza y aprendizaje del movimiento de caída libre en los estudiantes a partir del desarrollo de situaciones del contexto y el uso de recursos propios de laboratorio en la institución. Entre los resultados se pudo evidenciar que las prácticas lograron identificar recursos empleados para el diseño de prácticas innovadoras adaptadas al contexto educativo y las necesidades del entorno, buscando una comprensión fundamentada del concepto de caída libre a partir de las prácticas de laboratorio que se proponen.