Enfoque stem como recurso didáctico interdisciplinar a través de cultivos hidropónicos
Esta propuesta investigativa busca fortalecer los procesos pedagógicos a través de la implementación del enfoque STEM como recurso didáctico interdisciplinar y a través de la implementación de cultivos hidropónicos en la Institución Educativa Instituto Técnico Marillac, sede rural El Obito (Santa Ro...
- Autores:
-
Correa González, Jorge Ariel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4747
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4747
- Palabra clave:
- Hidroponía
Enfoque STEM
Ciencias Naturales
Tecnología
Hydroponics
Hydroponics
STEM Approach
Natural Sciences
Technology
Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta propuesta investigativa busca fortalecer los procesos pedagógicos a través de la implementación del enfoque STEM como recurso didáctico interdisciplinar y a través de la implementación de cultivos hidropónicos en la Institución Educativa Instituto Técnico Marillac, sede rural El Obito (Santa Rosa de Cabal). Las familias que habitan el sector conocen de cultivos, que saben de la importancia de tener seguridad y autonomía alimentaria, que luchan día a día con los retos que supone cultivar alimentos, dado los altos costos de los insumos agrícolas y de tener que lidiar además con los abruptos cambios de clima que se dan como resultado de los fenómenos ambientales, sumado a lo anterior, en este sector en particular se están desarrollando sendos programas de urbanización lo que está dejando cada vez menos tierras para cultivar, así las cosas esta propuesta llega para brindar una alternativa de producción de alimentos conocida como hidroponía, la cual ofrece la posibilidad de cultivar alimentos en espacios reducidos, optimizando recursos, abaratando costos, sin depender de los cambios de clima y ante todo brindando una alternativa de negocio. Esta investigación pretende además que la implementación del enfoque STEM en torno al cultivo hidropónico, sirva para dinamizar los procesos formativos en el aula de clase, para ir adentrando a los estudiantes de estas zonas apartadas en áreas como la tecnología, la ingeniería y además cambiar la manera, tradicional y sosa en la mayoría de los casos, en que se abordan las matemáticas y las ciencias; La implementación de este proyecto productivo con el enfoque STEM dará la posibilidad de cambiar la metodología que se viene implementando en áreas como la tecnología, las matemáticas y las ciencias, permitirá al docente involucrarse con toda su comunidad en proyecto productivo que solo traerá cambios positivos para su escuela, sus estudiantes y para toda la comunidad en general. |
|---|
