La biblioteca escolar en la Institucion Educativa Agroindustrial Monterilla

Durante muchas décadas las bibliotecas escolares se convirtieron en un repositorio de libros y de poca interacción entre usuario y bibliotecario, además de la falta de espacios de aula significativas para potenciar el aprendizaje en los estudiantes y la integración con el PEI de los establecimientos...

Full description

Autores:
Caicedo Valencia, Yolima Hna.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4722
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4722
Palabra clave:
Biblioteca Escolar
Lectura y Aprendizaje
Modelo de Gestión Bibliotecaria
Prácticas Pedagógicas
Política Educativa en Colombia
School Library
Reading and Learning
Library Management Model
Pedagogical Practices
Educational Policy in Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante muchas décadas las bibliotecas escolares se convirtieron en un repositorio de libros y de poca interacción entre usuario y bibliotecario, además de la falta de espacios de aula significativas para potenciar el aprendizaje en los estudiantes y la integración con el PEI de los establecimientos educativos. Por lo tanto, este panorama ha ido cambiado para algunas instituciones en Colombia; lo que ha permitido que las bibliotecas sea una política de estado desde el Ministerio de educación y el plan de lectura, en donde los diferentes actores de este proceso han forjado brechas para acercar a la población estudiantil y a los docentes a tener una cultura y un amor por la lectura, y así, poder dar respuestas a los desafíos que presentan las bibliotecas escolares en el País. Puesto que, para que los objetivos y las funciones que debe prestar las bibliotecas, estas deben ser generadoras y facilitadoras de la construcción de conocimientos y del mejoramiento de las prácticas educativas, hacer parte de este proceso desde la institución educativa Agroindustrial Monterilla sede bachillerato, conlleva a situar la biblioteca a trascender desde el espacio físico a las prácticas de aulas, para mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizaje. A sí mismo, es necesario crear un modelo de gestión en la biblioteca de la institución que dé respuesta a las necesidades del plantel como a la misión y visión de una biblioteca escolar, encaminado este proceso a trabajar en la vinculación y articulación con la planta de docentes, estudiantes y directivos, direccionándolos a un mejor aprovechamiento en la biblioteca y de los recursos didácticos que ella posee.