Implementación de Laboratorio Virtual para Mejorar la Enseñanza de la Física del movimiento parabólico y semi parabólico del grado decimo.
La institución Manuel Antonio Bonilla ubicada en la victoria valle del cauca, tiene una deficiencia en cuanto a laboratorios de física, estos laboratorios son fundamentales para que los estudiantes vean cómo el concepto teórico se aplica en la vida real contextualizada, es por ello que se optó por e...
- Autores:
-
García Ibarra, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4750
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4750
- Palabra clave:
- Laboratorio Virtual
Phet
Parabólico
Semiparabólico
Método Científico
Virtual Laboratory
Phet
Parabolic
Semi-Parabolic
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La institución Manuel Antonio Bonilla ubicada en la victoria valle del cauca, tiene una deficiencia en cuanto a laboratorios de física, estos laboratorios son fundamentales para que los estudiantes vean cómo el concepto teórico se aplica en la vida real contextualizada, es por ello que se optó por el laboratorio virtual, uno llamado PhET, un laboratorio gratuito donde se pueden hacer simulaciones de objetos reales y ver cómo el conocimiento teórico se coloca en práctica, mediante simulaciones que imitan los experimentos que se realizan en un laboratorio de física convencional, se trató el tema específico de movimiento parabólico y semi parabólico. Después de aplicar este laboratorio virtual se evidenció que los estudiantes avanzaron en su aprendizaje significativo y pudieron utilizar las herramientas tecnológicas, ya que los estudiantes son nativos tecnológicos, para ver como los diferentes lenguajes algebraico, numérico y gráfico, que son necesarios para comprender el concepto físico del movimiento parabólico, se relacionaban entre sí en un experimento de la vida real. También se observó que los estudiantes mostraron una mayor disposición y mejor ánimo para el aprendizaje significativo, ya que los concetos previos que poseían no fueron reemplazados, sino que más bien sirvieron como base para la experimentación, lo que contribuye a que desarrollen el pensamiento científico y puedan aplicar el método científico desde lo empírico. |
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Después de aplicar este laboratorio virtual se evidenció que los estudiantes avanzaron en su aprendizaje significativo y pudieron utilizar las herramientas tecnológicas, ya que los estudiantes son nativos tecnológicos, para ver como los diferentes lenguajes algebraico, numérico y gráfico, que son necesarios para comprender el concepto físico del movimiento parabólico, se relacionaban entre sí en un experimento de la vida real. También se observó que los estudiantes mostraron una mayor disposición y mejor ánimo para el aprendizaje significativo, ya que los concetos previos que poseían no fueron reemplazados, sino que más bien sirvieron como base para la experimentación, lo que contribuye a que desarrollen el pensamiento científico y puedan aplicar el método científico desde lo empírico.The institution Manuel Antonio Bonilla located in la victoria valle del cauca, has a deficiency in terms of physics laboratories, these laboratories are essential for students to see how the theoretical concept is applied in real life contextualized, that is why we opted for the virtual laboratory, one called PhET, a free laboratory where you can make simulations of real objects and see how theoretical knowledge is put into practice, through simulations that mimic the experiments that are performed in a conventional physics laboratory, the specific topic of parabolic and semi-parabolic motion was addressed. After applying this virtual laboratory, it was evident that the students advanced in their significant learning and were able to use the technological tools, since the students are technological natives, to see how the different algebraic, numerical and graphic languages, which are necessary to understand the physical concept of parabolic motion, were related to each other in a real-life experiment. It was also observed that the students showed a greater disposition and better mood for meaningful learning, since the previous knowledge they possessed was not replaced, but rather served as a basis for experimentation, which contributes to the development of scientific thinking and the application of the scientific method from the empirical point of view.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas y Física76 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica de ManizalesFacultad de EducaciónLicenciatura en Matemáticas y FísicaManizaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de Laboratorio Virtual para Mejorar la Enseñanza de la Física del movimiento parabólico y semi parabólico del grado decimo.Trabajo de grado - 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