Aula fundación comunativa huertas urbanas

En la ejecución sobre la responsabilidad social universitaria del programa de arquitectura de la UCM, se ha desarrollado este proyecto cómo trabajo de grado, para una comunidad donde se venía trabajando desde el primer semestre del año 2023, donde se plantea cómo objetivo fundamental proponer el dis...

Full description

Autores:
Pinzón González, Juan Manuel
López Castaño, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4622
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4622
Palabra clave:
Responsabilidad Social Universitaria
Aula Multifuncional
Educación Ambiental
Huertas Urbanas
University Social Responsibility
Multifunctional Classroom
Environmental Education
Urban Gardens
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la ejecución sobre la responsabilidad social universitaria del programa de arquitectura de la UCM, se ha desarrollado este proyecto cómo trabajo de grado, para una comunidad donde se venía trabajando desde el primer semestre del año 2023, donde se plantea cómo objetivo fundamental proponer el diseño del aula multifuncional del sitio. Esta propuesta arquitectónica del aula (Dulima) es realizada en Manizales Caldas, en la fundación comunativa huertas urbanas donde se emplea la estrategia de educación ambiental en el espacio propuesto. La planificación de este proyecto debió tener en cuenta diversas herramientas, desde el acercamiento a la comunidad para la transferencia de conocimientos y comprensión del contexto en el que se va a trabajar, hasta el desarrollo de actividades para hacer parte de la experiencia a los mismos niños de la fundación con la intención de llegar a la mejor propuesta espacial de diseño para la fundación conmutativa huertas urbanas. Obtenidos los conocimientos y al estar de la situación actual del parque, desarrollamos diversas propuestas y con distintos enfoques para saber cuál era el diseño que más se adapta a las necesidades de los jóvenes y de la fundación, obteniendo cómo resultado las bases para el desarrollo arquitectónico del aula multifuncional, con estas premisas de diseño coincidimos que la ejecución del espacio se debería de conservar las prácticas amigables con el medio ambiente, incentivando prácticas educativas que fomenten el crecimiento de los niños tanto en salud física y mental, ofreciendo un espacio en condiciones para realizar dichas actividades que se hacen de forma empírica, demostrando que es un espacio seguro para todos donde el aprendizaje, el compartir y la naturaleza lo es todo.