Pensar la educación, en armonía con la vida

Hace poco más de medio siglo, formalizado con la Declaración de Estocolmo (ONU, 1972), un acontecimiento irrumpió en el mundo perturbando las certidumbres de la ciencia y alterando la seguridad de la vida: la crisis ambiental. Esta conmoción es la expresión de una crisis civilizatoria (Rauber, 2010)...

Full description

Autores:
Delgado Díaz, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4532
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4532
Palabra clave:
370 - Educación
Crisis ambiental
Pandemia Global
Sustentabilidad
Crisis Civilizatoria
Environmental Pandemic
Crisis Global
Sustainability
Civilizational Crisis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hace poco más de medio siglo, formalizado con la Declaración de Estocolmo (ONU, 1972), un acontecimiento irrumpió en el mundo perturbando las certidumbres de la ciencia y alterando la seguridad de la vida: la crisis ambiental. Esta conmoción es la expresión de una crisis civilizatoria (Rauber, 2010), adicionalmente, desde finales de 2019 inició un proceso sin precedentes de pandemia global, unido a un acelerado ritmo de vida que, “venía convirtiéndose en una espada de Damocles para la humanidad” (Villera, 2021, p. 11). Estos eventos significaron un cambio en la comprensión del mundo y en la construcción del conocimiento al modificar el concepto arraigado de producción en el ámbito educativo. La crisis ambiental y la pandemia emergen como resultado del olvido de la naturaleza, un olvido de la vida misma, que cuestiona las certezas de sus verdades objetivas y proyecta a las ciencias hacia nuevas indagaciones sobre los modos de existencia (Leff, 2014), de no linealidad (un problema no tiene una sola solución, se debe trabajar con todas las posibilidades) y la sustentabilidad de la vida misma.