La modelación matemática como proceso para solucionar problemas con ecuaciones cuadráticas

El presente trabajo de investigación tiene una perspectiva innovadora y rigurosa sobre cómo abordar los desafíos del aprendizaje de las matemáticas con el diseño de actividades a partir de la modelación matemática, es por esto, que el propósito del proyecto es implementar el proceso de la modelación...

Full description

Autores:
Pérez Mojica, Ronald
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4668
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4668
Palabra clave:
Modelación Matemática
Tareas de Matemáticas
Situaciones de Modelación
Ecuaciones Cuadráticas
Aprendizaje Activo
Mathematical Modeling
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Modelling Situations
Quadratic Equations
Active Learning
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description El presente trabajo de investigación tiene una perspectiva innovadora y rigurosa sobre cómo abordar los desafíos del aprendizaje de las matemáticas con el diseño de actividades a partir de la modelación matemática, es por esto, que el propósito del proyecto es implementar el proceso de la modelación matemática para resolver problemas reales en las ecuaciones cuadráticas en estudiantes de ciclo 4 en la Institución Educativa Inobasol. Se tiene una metodología de enfoque cualitativo detallado, la investigación identifica las barreras que enfrentan los estudiantes al revolver problemas matemáticos reales, resaltando la importancia de la modelación matemática como una herramienta pedagógica esencial. Inspirada en investigaciones previas, se destaca la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia sólida de cómo la modelación matemática puede revolucionar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
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spelling Osorio Gutiérrez, Paula AndreaPérez Mojica, Ronald2025-09-03T20:50:22Z2024https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4668El presente trabajo de investigación tiene una perspectiva innovadora y rigurosa sobre cómo abordar los desafíos del aprendizaje de las matemáticas con el diseño de actividades a partir de la modelación matemática, es por esto, que el propósito del proyecto es implementar el proceso de la modelación matemática para resolver problemas reales en las ecuaciones cuadráticas en estudiantes de ciclo 4 en la Institución Educativa Inobasol. Se tiene una metodología de enfoque cualitativo detallado, la investigación identifica las barreras que enfrentan los estudiantes al revolver problemas matemáticos reales, resaltando la importancia de la modelación matemática como una herramienta pedagógica esencial. Inspirada en investigaciones previas, se destaca la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia sólida de cómo la modelación matemática puede revolucionar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.The present research work offers an innovative and rigorous perspective on how to address the challenges of learning mathematics through the design of activities based on mathematical modeling. Therefore, the purpose of the project is to implement the mathematical modeling process to solve real problems in quadratic equations for Cycle 4 students at the Inobasol Educational Institution. With a detailed qualitative methodological approach, the research identifies the barriers students face when solving real mathematical problems, highlighting theimportance of mathematical modeling as an essential pedagogical tool. Inspired by previous research, the study emphasizes the positive impact that mathematical modeling can have on the understanding and construction of mathematical concepts and the solution of real and contextualized problems. This work provides a valuable contribution to the educational field by offering solid evidence of how mathematical modeling can revolutionize the teaching and learning of mathematics.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas y Física112 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica de ManizalesFacultad de EducaciónLicenciatura en Matemáticas y FísicaManizaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa modelación matemática como proceso para solucionar problemas con ecuaciones cuadráticasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPModelación MatemáticaTareas de MatemáticasSituaciones de ModelaciónEcuaciones CuadráticasAprendizaje ActivoMathematical ModelingMathematical TasksModelling SituationsQuadratic EquationsActive 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