La modelación matemática como proceso para solucionar problemas con ecuaciones cuadráticas

El presente trabajo de investigación tiene una perspectiva innovadora y rigurosa sobre cómo abordar los desafíos del aprendizaje de las matemáticas con el diseño de actividades a partir de la modelación matemática, es por esto, que el propósito del proyecto es implementar el proceso de la modelación...

Full description

Autores:
Pérez Mojica, Ronald
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4668
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4668
Palabra clave:
Modelación Matemática
Tareas de Matemáticas
Situaciones de Modelación
Ecuaciones Cuadráticas
Aprendizaje Activo
Mathematical Modeling
Mathematical Tasks
Modelling Situations
Quadratic Equations
Active Learning
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene una perspectiva innovadora y rigurosa sobre cómo abordar los desafíos del aprendizaje de las matemáticas con el diseño de actividades a partir de la modelación matemática, es por esto, que el propósito del proyecto es implementar el proceso de la modelación matemática para resolver problemas reales en las ecuaciones cuadráticas en estudiantes de ciclo 4 en la Institución Educativa Inobasol. Se tiene una metodología de enfoque cualitativo detallado, la investigación identifica las barreras que enfrentan los estudiantes al revolver problemas matemáticos reales, resaltando la importancia de la modelación matemática como una herramienta pedagógica esencial. Inspirada en investigaciones previas, se destaca la incidencia positiva que la modelación matemática puede tener en la comprensión y construcción de conceptos matemáticos y la solución de problemas reales y contextualizados. Este trabajo ofrece una contribución valiosa al campo educativo al proporcionar evidencia sólida de cómo la modelación matemática puede revolucionar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.