Integración de metodologías para la zonificación de amenaza por movimientos en masa en la ladera norte del Aeropuerto Internacional Matecaña
Este trabajo analiza e integra dos metodologías fundamentales para la zonificación de amenaza por movimientos en masa en el sector priorizado de la ladera norte del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), localizado en la ciudad de Pereira (Risaralda). La primera metodología, desarrollada por el Se...
- Autores:
-
García Idárraga, Sebastián
Sánchez Acosta, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4566
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4566
- Palabra clave:
- Movimientos en masa
Zonificación de amenazas
Calidad de laderas (HSQI)
Geotecnia aplicada
Aeropuerto Matecaña
Mass movements
Hazard zoning
Slope quality (HSQI)
Applied geotechnical engineering
Matecaña Airport
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este trabajo analiza e integra dos metodologías fundamentales para la zonificación de amenaza por movimientos en masa en el sector priorizado de la ladera norte del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), localizado en la ciudad de Pereira (Risaralda). La primera metodología, desarrollada por el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad Nacional de Colombia en 2016, proporciona un enfoque integral basado en la caracterización detallada de los factores geotécnicos y geológicos que afectan la estabilidad de las laderas. Esta metodología utiliza información física del terreno, como la estratigrafía, las propiedades mecánicas del suelo, las condiciones hidrogeológicas y el uso del suelo, permitiendo una evaluación exhaustiva de las amenazas. La segunda metodología, el Índice de Calidad de Laderas (HSQI), desarrollada por la Universidad de Nancy (2015), ofrece un enfoque cuantitativo que clasifica la susceptibilidad a movimientos en masa mediante la zonificación de áreas en función de sus características geométricas y geomecánicas. El HSQI se basa en parámetros como la pendiente, la altura de la ladera, las características del suelo o la roca, y considera tanto fallas circulares como planares para generar un índice de susceptibilidad que varía entre 0.5 y 2.0, siendo los valores más bajos indicativos de una mayor propensión a fallas. |
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