El pensamiento cuidadoso en la escuela: la deconstrucción inesperada por una pandemia
En el año 2020 aparece en el mundo una nueva enfermedad por el SARS-CoV-2 (COVID-19) que fue caracterizada como pandemia. Está, entendida como una epidemia por un virus extendido por todo el mundo y que afectó a un gran número de personas en su salud. La situación de salubridad pública por COVID-19...
- Autores:
-
Guerrero Zapata, Yheison Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4771
- Palabra clave:
- Deconstrucción
Pandemia
Pensamiento Cuidadoso
Pospandemia
Deconstruction
Pandemic
Careful Thinking
Post-Pandemic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | En el año 2020 aparece en el mundo una nueva enfermedad por el SARS-CoV-2 (COVID-19) que fue caracterizada como pandemia. Está, entendida como una epidemia por un virus extendido por todo el mundo y que afectó a un gran número de personas en su salud. La situación de salubridad pública por COVID-19 ha tenido consecuencias sociales, culturales, económicas y educativas. En esta última se concentra esta investigación para comprender las configuraciones del pensamiento cuidadoso en los estudiantes de la institución educativa Crisanto Luque ubicada en el municipio de Filadelfia del departamento de Caldas. Esta investigación tiene como objetivo comprender la configuración del pensamiento cuidadoso de sí y del otro desde una perspectiva deconstructiva en los estudiantes de la institución educativa Crisanto Luque después de vivir la experiencia de una pandemia y pospandemia. Con la declaratoria de pandemia por parte la Organización Mundial para la Salud (OMS) las escuelas fueron cerradas, llevando a la comunidad educativa a un confinamiento y orientar clases virtuales mediadas por la tecnología y posteriormente se retornó a la escuela en una alternancia educativa. En esta época de crisis se experimentaron diferentes emociones entre los integrantes de la escuela, algunos ejemplos son: el miedo, la incertidumbre, la solidaridad y el agradecimiento. Es a partir de estas nuevas experiencias de habitar la escuela y de vivir la educación que el investigador se pregunta ¿Cómo se configura el pensamiento cuidadoso de sí y del otro desde una perspectiva de la deconstrucción en los estudiantes de la institución educativa Crisanto Luque de Filadelfia Caldas en tiempo de pandemia y pospandemia? Para dar respuesta a la pregunta investigativa se utilizó una metodología de orden cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico integrado con la deconstrucción sobre las configuraciones del pensamiento cuidadoso en la escuela. Comprendiendo este enfoque como la interpretación del significado de la experiencia humana tal como se vive profundizando su sentido mediante la reflexión y al integrar la deconstrucción se buscó cuestionar los supuestos ocultos en textos, discursos y conceptos. Así, la deconstrucción no es destrucción, sino apertura: al otro, a lo no previsto, a lo vulnerable. La reflexión fenomenológica hermeneútica deconstructiva desde una perspectiva contextualizada, buscó rescatar los significados de lo indecible presentes en las experiencias vividas durante la pandemia y pospandemia para interpretar y dar sentido a las configuraciones del pensamiento cuidadoso de sí y del otro, reconociendo la importancia pedagógica que tiene para el desarrollo humano. Los resultados de esta investigación evidencian la relevancia del pensamiento cuidadoso de sí y del otro en la escuela, así como sus configuraciones a partir de la experiencia vivida durante la pandemia y la postpandemia. Este análisis considera aspectos como la prevención, las conexiones humanas, la adaptabilidad y la resiliencia, especialmente la seguridad espiritual. Cabe insistir en el reconocimiento de los obstáculos emocionales y sociales que implicó el confinamiento y, a partir de esto, replantear la manera de orientar pedagógicamente a los estudiantes en su pensamiento cuidadoso desde las nuevas configuraciones. |
|---|
