Representaciones sociales sobre ciudadanía digital que tienen los estudiantes de 10O de las instituciones educativas del Municipio de Guática, Risaralda

Las relaciones sociales, en tanto práctica cotidiana, y todo lo que se enmarca en ellas, son construcciones sociales que están influenciadas, de forma intrínseca, por el contexto sociohistórico donde se generan (Levis, 2022). En este sentido, se debe decir que a lo largo de la historia los sujetos h...

Full description

Autores:
Gómez Sanabria, Gerardo Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4741
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4741
Palabra clave:
Relaciones sociales
Subjetividad Sociohistórica
Representaciones Sociales
Ciudadanía Digital
Contexto Socioeducacional
Social relationships
Socio-Historical Subjectivity
Social Representations
Digital Citizenship
Socio-Educational Context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las relaciones sociales, en tanto práctica cotidiana, y todo lo que se enmarca en ellas, son construcciones sociales que están influenciadas, de forma intrínseca, por el contexto sociohistórico donde se generan (Levis, 2022). En este sentido, se debe decir que a lo largo de la historia los sujetos han estado subordinadas a factores endógenos y exógenos que han hecho de la existencia toda una amalgama de posibilidades (Arellano y García, 2020). El animal humano no se puede desligar de su condición sociohistórica que lo determina. Por tanto, cada persona —como ser individual— es un conjunto que se integra a su propia realidad contextual en, desde y por la subjetividad que se enmarca dentro de un estadio social específico (González, 2008). Subjetividad que emana y que está íntimamente ligada al constructo societal, lo que da como resultado cosmovisiones disímiles (Araya, 2002; Banchs, 2000). Acercarse a representaciones sociales como entidades mutables y enmarcadas dentro de las dinámicas humanos, es tener una aproximación a la mirada de cada individuo sobre fenómenos que escapan a miradas superficiales; mucho más en el contexto socioeducacional, como parte constitutiva de las dinámicas societales (Betancourt y Copete, 2023; Caballero et al., 2020). En el marco de esta investigación se delimitó el objetivo general de comprender las representaciones sociales sobre ciudadanía digital que tienen los estudiantes de 10o de las Instituciones Educativas (IE) del municipio de Guática, Risaralda. Para hacerlo asequible, se trazó un camino metodológico cualitativo, de tipo crítico-social; y se contó con una población, sujeto de estudio, integrada por 40 estudiantes de las IE: Instituto Agrícola Santa Ana de Guática; San Clemente; María Reina; e Instituto Guática; estos centros educativos se encuentran ubicados en el municipio de Guática, en el departamento de Risaralda, Colombia; a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y el grupo focal.