Reconstruyendo el tejido educativo ancestral de pueblo nuevo (Kweyxa Sxhab)

El Proyecto de investigación buscó inicialmente abrir caminos hacia la reconstrucción del tejido educativo del resguardo sobre la base de una educación propia a través del análisis reflexión y proposición desde los diferentes espacios familiares comunitarios y territoriales como pueblo Nasa. En este...

Full description

Autores:
Chilo Menza, Edi Lucía
Chocué Campo, Huber Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4714
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4714
Palabra clave:
Educación Propia
Pueblo Nasa
Derecho Propio
SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio)
Territorio y Cultura
Own EducationTerritory and Culture
Nasa People
Customary Law
SEIP (Indigenous Own Education System)
Territory and Culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Proyecto de investigación buscó inicialmente abrir caminos hacia la reconstrucción del tejido educativo del resguardo sobre la base de una educación propia a través del análisis reflexión y proposición desde los diferentes espacios familiares comunitarios y territoriales como pueblo Nasa. En este sentido la propuesta de investigación acompaña la fundamentación de la educación propia desde la ley de origen sobre unas normas propias de relacionamiento armónico con la Madre Tierra y todos los seres que en ella habitamos, estas leyes que fundamentan el derecho propio son el marco jurídico con el cual se implementan los procesos que comprometen la vida comunitaria, en el contexto de los planes y proyectos de vida del pueblo Nasa. Estando la educación propia enmarcada dentro del Derecho Propio, hace parte los mandatos comunitarios que se han acordado y expedido desde nuestros territorios, igualmente responde a la plataforma de lucha del CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, que establece como principios organizativos, la Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía. En este sentido, en el marco del reconocimiento a nuestros derechos Constitucionales y la Política Pública educativa, Calics-Salcedo, L.P.(2023) afirma que: estas directrices se materializan en la media en que se potencialicen los estándares de calidad educativa de acuerdo a cada contexto cultural y se genere conciencia de construcción colectiva que permita garantizar la intervención de todos los actores sociales en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y diversa. (P. 28) En tal sentido, uno de los logros que impulsan y dan pertinencia a esta propuesta de investigación, está representado por el acto de reconocimiento impulsado por la mesa de Concertación Nacional -MPC- y la sesión 60 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblo Indígenas -CONTCEPI-, en la cual se firma el acta de protocolización del articulado que norma y regula el Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP, convirtiéndose en un logro trascendental para los pueblos indígenas del país, quienes a través de la construcción de su propio tejido de Educación, han comenzado a posicionar una educación pertinente y diferencial que permita fortalecer los principios y sabidurías ancestrales de nuestros territorios.