Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante enfoque STEAM integrado a la robótica educativa
Aprendizaje Basado en Retos, dirigida al cuarto grado de la Institución Educativa Departamental Las Mercedes en Magdalena. En la actualidad, la educación se enfrenta a un desafío esencial y apremiante: la integración efectiva de la tecnología en los procesos de enseñanza. En este contexto, surge com...
- Autores:
-
Pérez Caballero, Edith Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4746
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4746
- Palabra clave:
- STEAM
Robótica
Formación Integral
Metodología Activa
STEAM
STEAM
Robotics
Comprehensive Education
Informatics
Active Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Aprendizaje Basado en Retos, dirigida al cuarto grado de la Institución Educativa Departamental Las Mercedes en Magdalena. En la actualidad, la educación se enfrenta a un desafío esencial y apremiante: la integración efectiva de la tecnología en los procesos de enseñanza. En este contexto, surge como punto central de nuestra investigación la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar un enfoque STEAM integrado a la robótica educativa para los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Departamental Las Mercedes? Con el objetivo de abordar de manera integral esta cuestión educativa, hemos optado por implementar la metodología cualitativa de investigación-acción reflexiva. Este enfoque permitirá explorar a fondo los desafíos y oportunidades que surgen al integrar un modelo STEAM en la educación tecnológica, sino también proponer soluciones prácticas y aplicables en el contexto específico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Departamental Las Mercedes. Para llevar a cabo esta investigación, se llevarán a cabo observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas, asegurando así la obtención de datos contextualmente relevantes. La población de estudio, compuesta por 30 estudiantes, mayoritariamente provenientes de estrato 1 y con origen rural, se seleccionó estratégicamente para reflejar la diversidad socioeconómica y geográfica. Aunque estos estudiantes pertenecen a entornos específicos, todos cuentan con acceso a la tecnología, lo que permitirá evaluar de manera más precisa el impacto de la integración de STEAM en este contexto particular. Las Actividades Grupales, por su parte, promueven el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La Evaluación continua y formativa emerge como un componente esencial para el progreso y una retroalimentación efectiva. En conclusión, la efectividad del Aprendizaje Basado en retos resalta entre las metodologías actuales en Tecnología e Informática. La respuesta positiva de los estudiantes, su participación activa y el mayor compromiso evidenciado subrayan la necesidad de seguir explorando e implementando enfoques innovadores para fortalecer aún más los procesos educativos en esta área. En conclusión, se han identificado las metodologías actuales en Tecnología e Informática, resaltando la efectividad del Aprendizaje Basado en Retos. Los estudiantes han respondido de manera positiva, participando activamente y demostrando un mayor compromiso con su aprendizaje. Estos hallazgos sugieren la relevancia de continuar explorando y aplicando enfoques innovadores para fortalecer aún más los procesos educativos en esta área. La Evaluación continua y formativa es esencial para el progreso y la retroalimentación. En conclusión, se identificaron las metodologías actuales en Tecnología e Informática, destacando la efectividad del Aula Invertida. Los estudiantes respondieron positivamente, participando activamente y demostrando mayor compromiso. |
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