Pentecostalismo e identidad nacional : el uso de la iconografía en los templos pentecostales de Chile
En los primeros años del siglo XX, surgió en Chile un pentecostalismo autóctono que, entre otras cosas, se diferenció del resto de los pentecostalismos latinoamericanos por la ornamentación de sus templos, pues se adornan con murales que contienen representaciones de pasajes bíblicos, pero van más a...
- Autores:
-
Palomo-Hatem, Ludwing Eder Faisal
Delgado-López, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29166
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29166
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3833
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Ludwing Eder Faisal Palomo Hatem, Enrique Delgado López - 2020
Summary: | En los primeros años del siglo XX, surgió en Chile un pentecostalismo autóctono que, entre otras cosas, se diferenció del resto de los pentecostalismos latinoamericanos por la ornamentación de sus templos, pues se adornan con murales que contienen representaciones de pasajes bíblicos, pero van más allá: incorporan íconos propios de la cultura nacional, regional y paisajística del país. El presente artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa la función de estos murales como elementos pedagógicos para consolidar la doctrina pentecostal, a la vez que conforman una identidad nacional que se enraíza en una especie de binomio cívico-religioso, pues la iconografía vincula su fe con su contexto geográfico y cultural. |
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