Acompañamiento psicoemocional en los cuidados paliativos según la etapa del ciclo vital: una proposición educativa

El presente texto tiene como objetivo promover el abordaje de los cuidados paliativos a través del acompañamiento psicoemocional según la etapa del ciclo vital, lo que da lugar a incentivar la construcción de instrumentos que contribuyan al tratamiento profesional de estos cuidados. Surge como una p...

Full description

Autores:
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Maldonado-Bejarano, Angie Johana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31627
https://doi.org/10.14718/9786287554788.2024.8
Palabra clave:
Educación superior-filosofía
Intimidad-filosofía
Humanidades-enseñanza
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Cuidados paliativos
Acompañamiento psicoemocional
Calidad de vida
Ciclo vital
Propuesta educativa
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Description
Summary:El presente texto tiene como objetivo promover el abordaje de los cuidados paliativos a través del acompañamiento psicoemocional según la etapa del ciclo vital, lo que da lugar a incentivar la construcción de instrumentos que contribuyan al tratamiento profesional de estos cuidados. Surge como una propuesta educativa llevada a cabo en el Semillero Innovo en Educación “Proyecto de Vida y Misión: Escuela de Voluntariado”. Dentro de la propuesta, se entienden los cuidados paliativos como un sistema de apoyo profesional que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, las personas en su entorno familiar y sus cuidadores, priorizando su bienestar psicoemocional. Dicho enfoque integral pretende mejorar la calidad de vida de la persona mediante un acompañamiento individual y familiar, con el fin de facilitar un final de vida en paz y con auténtica dignidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen cuatro tipos de actividades, cada una dirigida a una población diferente según la etapa del ciclo vital, con el propósito de crear, orientar y aplicar diversas dinámicas a partir de las características, los conocimientos e intereses propios de cada grupo, dado que la experiencia de la enfermedad, el fallecimiento y el duelo no es la misma para un niño en comparación con un adulto maduro o mayor. Es fundamental, entonces, que las herramientas se adapten a cada población y contexto. (Tomadeo de la fuente).