Acompañamiento psicoemocional en los cuidados paliativos según la etapa del ciclo vital: una proposición educativa
El presente texto tiene como objetivo promover el abordaje de los cuidados paliativos a través del acompañamiento psicoemocional según la etapa del ciclo vital, lo que da lugar a incentivar la construcción de instrumentos que contribuyan al tratamiento profesional de estos cuidados. Surge como una p...
- Autores:
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Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Maldonado-Bejarano, Angie Johana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31627
- Palabra clave:
- Educación superior-filosofía
Intimidad-filosofía
Humanidades-enseñanza
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Cuidados paliativos
Acompañamiento psicoemocional
Calidad de vida
Ciclo vital
Propuesta educativa
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Summary: | El presente texto tiene como objetivo promover el abordaje de los cuidados paliativos a través del acompañamiento psicoemocional según la etapa del ciclo vital, lo que da lugar a incentivar la construcción de instrumentos que contribuyan al tratamiento profesional de estos cuidados. Surge como una propuesta educativa llevada a cabo en el Semillero Innovo en Educación “Proyecto de Vida y Misión: Escuela de Voluntariado”. Dentro de la propuesta, se entienden los cuidados paliativos como un sistema de apoyo profesional que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, las personas en su entorno familiar y sus cuidadores, priorizando su bienestar psicoemocional. Dicho enfoque integral pretende mejorar la calidad de vida de la persona mediante un acompañamiento individual y familiar, con el fin de facilitar un final de vida en paz y con auténtica dignidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen cuatro tipos de actividades, cada una dirigida a una población diferente según la etapa del ciclo vital, con el propósito de crear, orientar y aplicar diversas dinámicas a partir de las características, los conocimientos e intereses propios de cada grupo, dado que la experiencia de la enfermedad, el fallecimiento y el duelo no es la misma para un niño en comparación con un adulto maduro o mayor. Es fundamental, entonces, que las herramientas se adapten a cada población y contexto. (Tomadeo de la fuente). |
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