Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos...
- Autores:
-
Rossi, Tainá
Trevisol, Aline
Dos Santos-Nunes, Daniela
Dapieve-Patias, Naiana
Hohendorff, Jean Von
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28507
- Palabra clave:
- Self-efficacy
Teenagers
High school
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Autoeficacia
Adolescentes
Educación media
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Autoeficácia
Adolescentes
Ensino médio
Motivação intrínseca
Motivação extrínseca
- Rights
- openAccess
- License
- Naiana Dapieve Patias - 2020
id |
UCATOLICA2_9de2e5c5179bbe86bc9799960e595819 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28507 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers. |
title |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
spellingShingle |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. Self-efficacy Teenagers High school Intrinsic motivation Extrinsic motivation Autoeficacia Adolescentes Educación media Motivación intrínseca Motivación extrínseca Autoeficácia Adolescentes Ensino médio Motivação intrínseca Motivação extrínseca |
title_short |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
title_full |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
title_fullStr |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
title_sort |
Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rossi, Tainá Trevisol, Aline Dos Santos-Nunes, Daniela Dapieve-Patias, Naiana Hohendorff, Jean Von |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rossi, Tainá Trevisol, Aline Dos Santos-Nunes, Daniela Dapieve-Patias, Naiana Hohendorff, Jean Von |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Self-efficacy Teenagers High school Intrinsic motivation Extrinsic motivation |
topic |
Self-efficacy Teenagers High school Intrinsic motivation Extrinsic motivation Autoeficacia Adolescentes Educación media Motivación intrínseca Motivación extrínseca Autoeficácia Adolescentes Ensino médio Motivação intrínseca Motivação extrínseca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoeficacia Adolescentes Educación media Motivación intrínseca Motivación extrínseca Autoeficácia Adolescentes Ensino médio Motivação intrínseca Motivação extrínseca |
description |
La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, el objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca y extrínseca en adolescentes por medio de un análisis de las posibles diferencias en las medias por género y por franjas etarias adolescentes de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. En total, participaron 296 adolescentes de 14 a 19 años (M = 16.03; DE = .96) 57 % de género femenino, estudiantes de educación media de escuelas públicas (66 %) y privadas (34 %). Específicamente, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, la Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP) y la Escala de Motivación para Aprender (EMA-EM), instrumentos con los que se realizó un análisis de correlación de Pearson y el test t de Student para muestras independientes. Como resultados, se observó una correlación positiva entre la autoeficacia y la motivación intrínseca, una correlación negativa entre la autoeficacia y la motivación extrínseca, medias más altas para la motivación intrínseca en las mujeres y para la motivación extrínseca en los hombres, y medias más altas en autoeficacia en los hombres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las franjas etarias. Con esto, resulta fundamental establecer estrategias para las escuelas que tengan en cuenta que la autoeficacia y la motivación pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20 14:18:07 2023-01-23T15:44:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20 14:18:07 2023-01-23T15:44:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2020.23.1.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28507 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2020.23.1.12 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28507 https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3023 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3139 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3024 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3150 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3025 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3151 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3123 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
271 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
245 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bacchini, D., & Magliulo, F. (2003). Self-image and perceived self-efficacy during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 32(5), 337-350. doi: 10.1023/A:1024969914672 Bandura,A. (1978). Self-Efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Journal Behaviour Research and Therapy, 1(4), 130-161. doi: 10.1016/0146-6402(78)90002-4 Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V. S. Ramachaudran (ed.), Encyclopedia of human behavior, Vol. 4. (pp. 71-81). New York. Academic Press. Baptista, M. N., Alves, G. A., & Santos, T. M. (2008). Suporte familiar, auto-eficácia e lócus de controle evidências de validade entre os construtos. Psicologia Ciência e Profissão, 28(2), 260-271. doi: 10.1590/S1414-98932008000200004 Bong, M., & Skaalvik, E. M. (2003). Academic self- concept and self-efficacy: how different are they really? Educational Psychology Review, 15(1), 01-40. doi: 1040-726X/03/0300-0001/0 Breakwell, G. M., Hammond, S., Fife-Schaw, C., & Smith, J. A. (2010). Métodos de Pesquisa em Psicologia (3. ª ed.). Porto Alegre: Artmed. Bzuneck, J. A. (2009). As crenças de auto-eficácia e o seu papel na motivação do aluno. En E. Boruchovitch y J. A Bzuneck (coord.), A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea (pp. 116-133). Petrópolis: Vozes. Castro, E. K., Ponciano, C. F., & Pinto, D. W. (2010).Autoeficácia e qualidade de vida de jovens adultos com doenças crôni- cas. Revista Aletheia, 31, 137-148. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n31/n31a12.pdf Cerqueira-Santos, E., Mello Filho, O., & Koller, S. H. (2014). Adolescentes e adolescências. En L. Habigzang, E. Schiro y S. H. Koller (coord.), Trabalhando com Adolescentes, 1. ª ed. (pp.15-27). Porto Alegre: Artmed. Cook, D. A., & Artino Jr., A. R. (2016). Motivation to learn: An overview of contemporary theories. Medical Education, 50(10), 997-1014. doi: 10.1111/medu.13074 Da Silva, J., Beltrame, T. S., Viana, M., Capistrano, R., & Oliveira, A. (2014). Autoeficácia e desempenho escolar de alunos do Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 411-420. doi: 10.1590\2175-3539\2014\0183760 De Souza, E., Baldwin, J. R., & Rosa, F. H. (2000). A cons- trução social dos papéis sexuais femininos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 13(3), 485-496. doi: 10.1590/S0102-79722000000300016 Franco, G. R., & Rodrigues, M. C. (2018). Autoeficácia e des- envolvimento positivo dos jovens: Uma revisão narrativa da literatura. Temas em Psicologia, 26(4), 2267-2282. doi: 10.9788/TP2018.4-20Pt Lopes, A. R., & Teixeira, M. O. (2012). Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multicultu- ral. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(1), 7-14. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902012000100003 Martinelli, S., & Sassi, A. (2010). Relações entre autoeficácia e motivação acadêmica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(43), 780-791. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v30n4/v30n4a09.pdf Martins, L. L., Coimbra, S., Fontaine, N. M., & Barrera, S. D. (2018). Preditores de autoeficácia acadêmica em jovens portugueses e brasileiros cursando ensino profissional. Revista da SPAGESP, 19(2), 6-22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702018000200002 Matias, T. S., Rolim, M. K., Kretzer, F. L., Schmoelz, C. O., Vasconcellos, D. I., & Andrade, A. (2009). Estilo de vida, nível habitual de atividade física e percepção de autoefi- cácia de adolescentes. Revista da Educação Física\UEM, 20(2), 235-243. doi: 10.4025/reveducfisv20n2p235-243 Medeiros, P. C., Loureiro, S. R., Linhares, M. B., & Maturano, E. M. (2003). O senso de auto-eficácia e o comportamento orientado para a aprendizagem em crianças com queixas de dificuldades de aprendizagem. Estudos de Psicologia, 8(1), 93-105. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n1/17239.pdf Mendes, R., Nascimento, D., & Costa-Lobo, C. (2017). Autoeficácia Percebida e Afetos no Ensino Básico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 57-62. doi: 10.17979/reipe.2017.0.02.2658 Minayo, M. C. (2005). Laços perigosos entre machismo e violência. Ciência & Saúde Coletiva, 10(1), 23-26. doi: 10.1590/S1413-81232005000100005 Ministerio de Salud de Brasil. (2012). Resolución n. ° 466 de 12 de diciembre de 2012. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html Ministerio de Salud de Brasil. (2016). Resolución n. ° 510 de 07 de abril de 2016. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html Neves, E. R., & Boruchovitch, E. (2007). Escala de avaliação da motivação para aprender de alunos do ensino fundamental (EMA). Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(3), 406-413. doi: 10.1590/S0102-79722007000300008 Nunes, M. F. (2008). Funcionamento e desenvolvimento das crenças de auto-eficácia: Uma revisão. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(1), 29-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1679-33902008000100004 Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L. Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi: 10.1174/021037010791114562 Ortiz, M. A., & Gándara, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28079751_Evaluacion_de_la_autoeficacia_en_ninos_y_adolescentes?ev=publicSearchHeader&_sg=9z5o52_VzLT8gvj-xkRueebe0_EQ2XL63LwPAREST5BI-rC4ItTJYx4GvR6x5OdBDd3qIcrNg2yemTo Paiva, M. L., & Boruchovitch, E. (2010). Orientações moti- vacionais, crenças educacionais e desempenho escolar de estudantes do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 15(2), 381-389. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122131017 Pansera, S. M., Valentini, N. C., Souza, M., & Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: diferenças no sexo e na idade. Psicologia escolar e educacional, 20(2), 313-320. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282347789014 Pereira, F. O. (2015). Especificidades do rendimento, aptidão e motivação escolares em alunos com dificuldades de apren- dizagem. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 525- 536. doi: 10.1590/2175-3539/2015/0193889 Ribeiro, M. E., Prasniski, M. E., Gallon, M., & Santos, B. (2016). Ocorrência de motivação intrínseca e extrínseca na escola. Revista Thema, 13(2), 54-67. doi: 10.15536/ thema.13.2016.54-67.337 Rodrigues, L. C., & Barrera, S. D. (2007). Autoeficácia e desempenho escolar em alunos do Ensino Fundamental. Psicologia em Pesquisa, 1(2), 41-53. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-12472007000200006 Sbicigo, J. B., Teixeira, M. A., Dias, A. C., & Dell’ Aglio, D. D. (2012). Propriedades psicométricas da Escala de Autoeficácia Geral Percebida (EAGP). Revista Psico, 43(2), 139-146. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11691 Schoen-Ferreira, T., Aznar-Farias, M., & Silvares, E. (2010). Adolescência através dos séculos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(2), 227-234. doi: 10.1590/S0102-37722010000200004 Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1995). Generalized self-effi- cacy scale. En J. Weinman, S. Wright y M. Johnston (eds.), Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs (pp. 35-37). Windsor, Reino Unido: Nfer-Nelson. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Naiana Dapieve Patias - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Naiana Dapieve Patias - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf text/html application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3139 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd841810-c2ac-487d-8f97-af5e09754ce0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e61ae13b1d391f0b2adf2576e7eee7d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173126601539584 |
spelling |
Rossi, Tainá79bcb7c9-c4f1-4ca5-89f0-1e2dcc932db7300Trevisol, Alinee1856766-8b6e-4635-aff2-6cb49366d633300Dos Santos-Nunes, Danielaa686bdf0-6443-44e1-95ea-5c94f0a0815bDapieve-Patias, Naianafa56ef5a-ace7-4aab-b847-510586e43878Hohendorff, Jean Von88731987-22a3-4b48-b517-00565c8036653002020-01-20 14:18:072023-01-23T15:44:01Z2020-01-20 14:18:072023-01-23T15:44:01Z2020-01-20La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, el objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca y extrínseca en adolescentes por medio de un análisis de las posibles diferencias en las medias por género y por franjas etarias adolescentes de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. En total, participaron 296 adolescentes de 14 a 19 años (M = 16.03; DE = .96) 57 % de género femenino, estudiantes de educación media de escuelas públicas (66 %) y privadas (34 %). Específicamente, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, la Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP) y la Escala de Motivación para Aprender (EMA-EM), instrumentos con los que se realizó un análisis de correlación de Pearson y el test t de Student para muestras independientes. Como resultados, se observó una correlación positiva entre la autoeficacia y la motivación intrínseca, una correlación negativa entre la autoeficacia y la motivación extrínseca, medias más altas para la motivación intrínseca en las mujeres y para la motivación extrínseca en los hombres, y medias más altas en autoeficacia en los hombres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las franjas etarias. Con esto, resulta fundamental establecer estrategias para las escuelas que tengan en cuenta que la autoeficacia y la motivación pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.Self-efficacy is the belief each one has about their performance abilities. Motivation to learn is considered an important construct that encourages individuals to perform their tasks. This study aimed to verify the correlation between self-efficacy and intrinsic and extrinsic motivation in teenagers, investigating potential differences related to gender and age - younger (14 to 16 years) and older (17 to 19 years) teenagers. 296 adolescents from 14 to 19 years old (M=16.03; SD=0.96) participated in the study, 57% female, 66% were students from public schools and 34% from private schools. The instruments used were: a sociodemographic data questionnaire, the Perceived General Self-Efficacy Scale and the Scale for Evaluation of Motivation to Learn for high school students. Descriptive analyses, Pearson correlation and Student's t-test for independent samples were performed. The results indicated a positive correlation between self-efficacy and intrinsic motivation, and a negative correlation between self-efficacy and extrinsic motivation. Girls showed higher averages in intrinsic motivation and boys higher averages in extrinsic motivation. Male participants achieve higher means of self-efficacy when compared to girls, and there was no statistically significant difference regarding age. The establishing of strategies in schools is important, once self-efficacy and motivation can interfere in the teenagers' learning process.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.1.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28507https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3023https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3139https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3024https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3150https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3025https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3151https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3123Núm. 1 , Año 2020 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA271124523Acta Colombiana de PsicologíaBacchini, D., & Magliulo, F. (2003). Self-image and perceived self-efficacy during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 32(5), 337-350. doi: 10.1023/A:1024969914672Bandura,A. (1978). Self-Efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Journal Behaviour Research and Therapy, 1(4), 130-161. doi: 10.1016/0146-6402(78)90002-4Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V. S. Ramachaudran (ed.), Encyclopedia of human behavior, Vol. 4. (pp. 71-81). New York. Academic Press.Baptista, M. N., Alves, G. A., & Santos, T. M. (2008). Suporte familiar, auto-eficácia e lócus de controle evidências de validade entre os construtos. Psicologia Ciência e Profissão, 28(2), 260-271. doi: 10.1590/S1414-98932008000200004Bong, M., & Skaalvik, E. M. (2003). Academic self- concept and self-efficacy: how different are they really? Educational Psychology Review, 15(1), 01-40. doi: 1040-726X/03/0300-0001/0Breakwell, G. M., Hammond, S., Fife-Schaw, C., & Smith, J. A. (2010). Métodos de Pesquisa em Psicologia (3. ª ed.). Porto Alegre: Artmed. Bzuneck, J. A. (2009). As crenças de auto-eficácia e o seu papel na motivação do aluno. En E. Boruchovitch y J. A Bzuneck (coord.), A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea (pp. 116-133). Petrópolis: Vozes.Castro, E. K., Ponciano, C. F., & Pinto, D. W. (2010).Autoeficácia e qualidade de vida de jovens adultos com doenças crôni- cas. Revista Aletheia, 31, 137-148. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n31/n31a12.pdfCerqueira-Santos, E., Mello Filho, O., & Koller, S. H. (2014). Adolescentes e adolescências. En L. Habigzang, E. Schiro y S. H. Koller (coord.), Trabalhando com Adolescentes, 1. ª ed. (pp.15-27). Porto Alegre: Artmed.Cook, D. A., & Artino Jr., A. R. (2016). Motivation to learn: An overview of contemporary theories. Medical Education, 50(10), 997-1014. doi: 10.1111/medu.13074Da Silva, J., Beltrame, T. S., Viana, M., Capistrano, R., & Oliveira, A. (2014). Autoeficácia e desempenho escolar de alunos do Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 411-420. doi: 10.1590\2175-3539\2014\0183760De Souza, E., Baldwin, J. R., & Rosa, F. H. (2000). A cons- trução social dos papéis sexuais femininos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 13(3), 485-496. doi: 10.1590/S0102-79722000000300016Franco, G. R., & Rodrigues, M. C. (2018). Autoeficácia e des- envolvimento positivo dos jovens: Uma revisão narrativa da literatura. Temas em Psicologia, 26(4), 2267-2282. doi: 10.9788/TP2018.4-20PtLopes, A. R., & Teixeira, M. O. (2012). Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multicultu- ral. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(1), 7-14. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902012000100003Martinelli, S., & Sassi, A. (2010). Relações entre autoeficácia e motivação acadêmica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(43), 780-791. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v30n4/v30n4a09.pdfMartins, L. L., Coimbra, S., Fontaine, N. M., & Barrera, S. D. (2018). Preditores de autoeficácia acadêmica em jovens portugueses e brasileiros cursando ensino profissional. Revista da SPAGESP, 19(2), 6-22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702018000200002Matias, T. S., Rolim, M. K., Kretzer, F. L., Schmoelz, C. O., Vasconcellos, D. I., & Andrade, A. (2009). Estilo de vida, nível habitual de atividade física e percepção de autoefi- cácia de adolescentes. Revista da Educação Física\UEM, 20(2), 235-243. doi: 10.4025/reveducfisv20n2p235-243Medeiros, P. C., Loureiro, S. R., Linhares, M. B., & Maturano, E. M. (2003). O senso de auto-eficácia e o comportamento orientado para a aprendizagem em crianças com queixas de dificuldades de aprendizagem. Estudos de Psicologia, 8(1), 93-105. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n1/17239.pdfMendes, R., Nascimento, D., & Costa-Lobo, C. (2017). Autoeficácia Percebida e Afetos no Ensino Básico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 57-62. doi: 10.17979/reipe.2017.0.02.2658 Minayo, M. C. (2005). Laços perigosos entre machismo e violência. Ciência & Saúde Coletiva, 10(1), 23-26. doi: 10.1590/S1413-81232005000100005 Ministerio de Salud de Brasil. (2012). Resolución n. ° 466 de 12 de diciembre de 2012. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.htmlMinisterio de Salud de Brasil. (2016). Resolución n. ° 510 de 07 de abril de 2016. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.htmlNeves, E. R., & Boruchovitch, E. (2007). Escala de avaliação da motivação para aprender de alunos do ensino fundamental (EMA). Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(3), 406-413. doi: 10.1590/S0102-79722007000300008Nunes, M. F. (2008). Funcionamento e desenvolvimento das crenças de auto-eficácia: Uma revisão. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(1), 29-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1679-33902008000100004Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L. Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi: 10.1174/021037010791114562Ortiz, M. A., & Gándara, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28079751_Evaluacion_de_la_autoeficacia_en_ninos_y_adolescentes?ev=publicSearchHeader&_sg=9z5o52_VzLT8gvj-xkRueebe0_EQ2XL63LwPAREST5BI-rC4ItTJYx4GvR6x5OdBDd3qIcrNg2yemToPaiva, M. L., & Boruchovitch, E. (2010). Orientações moti- vacionais, crenças educacionais e desempenho escolar de estudantes do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 15(2), 381-389. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122131017Pansera, S. M., Valentini, N. C., Souza, M., & Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: diferenças no sexo e na idade. Psicologia escolar e educacional, 20(2), 313-320. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282347789014Pereira, F. O. (2015). Especificidades do rendimento, aptidão e motivação escolares em alunos com dificuldades de apren- dizagem. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 525- 536. doi: 10.1590/2175-3539/2015/0193889Ribeiro, M. E., Prasniski, M. E., Gallon, M., & Santos, B. (2016). Ocorrência de motivação intrínseca e extrínseca na escola. Revista Thema, 13(2), 54-67. doi: 10.15536/ thema.13.2016.54-67.337 Rodrigues, L. C., & Barrera, S. D. (2007). Autoeficácia e desempenho escolar em alunos do Ensino Fundamental. Psicologia em Pesquisa, 1(2), 41-53. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-12472007000200006Sbicigo, J. B., Teixeira, M. A., Dias, A. C., & Dell’ Aglio, D. D. (2012). Propriedades psicométricas da Escala de Autoeficácia Geral Percebida (EAGP). Revista Psico, 43(2), 139-146. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11691Schoen-Ferreira, T., Aznar-Farias, M., & Silvares, E. (2010). Adolescência através dos séculos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(2), 227-234. doi: 10.1590/S0102-37722010000200004Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1995). Generalized self-effi- cacy scale. En J. Weinman, S. Wright y M. Johnston (eds.), Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs (pp. 35-37). Windsor, Reino Unido: Nfer-Nelson.Naiana Dapieve Patias - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3139Self-efficacyTeenagersHigh schoolIntrinsic motivationExtrinsic motivationAutoeficaciaAdolescentesEducación mediaMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaAutoeficáciaAdolescentesEnsino médioMotivação intrínsecaMotivação extrínsecaAutoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3975https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd841810-c2ac-487d-8f97-af5e09754ce0/downloade61ae13b1d391f0b2adf2576e7eee7d0MD5110983/28507oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285072023-03-24 15:02:31.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Naiana Dapieve Patias - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |