Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización...
- Autores:
-
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28843
- Palabra clave:
- Science and technology
Higher education
Pedagogy and teaching approach in architecture
Curricular integration
Project research
Ciencia y tecnología
Educación superior
Pedagogía y didáctica de la arquitectura
Integración curricular
Investigación proyectual
Ciência e tecnologia
Educação superior
Pedagogia e didática da arquitetura
Integração curricular
Pesquisa projetual
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UCATOLICA2_9023ab028b8455791185daabe531b391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28843 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Notes for rethinking the teaching of architecture : the epistemological question and the need for an expanded reason. |
title |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
spellingShingle |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Science and technology Higher education Pedagogy and teaching approach in architecture Curricular integration Project research Ciencia y tecnología Educación superior Pedagogía y didáctica de la arquitectura Integración curricular Investigación proyectual Ciência e tecnologia Educação superior Pedagogia e didática da arquitetura Integração curricular Pesquisa projetual |
title_short |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
title_full |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
title_fullStr |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
title_full_unstemmed |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
title_sort |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Science and technology Higher education Pedagogy and teaching approach in architecture Curricular integration Project research |
topic |
Science and technology Higher education Pedagogy and teaching approach in architecture Curricular integration Project research Ciencia y tecnología Educación superior Pedagogía y didáctica de la arquitectura Integración curricular Investigación proyectual Ciência e tecnologia Educação superior Pedagogia e didática da arquitetura Integração curricular Pesquisa projetual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia y tecnología Educación superior Pedagogía y didáctica de la arquitectura Integración curricular Investigación proyectual Ciência e tecnologia Educação superior Pedagogia e didática da arquitetura Integração curricular Pesquisa projetual |
description |
Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:05:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:05:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28843 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28843 https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2552 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2966 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2854 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2855 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/3084 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/ Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901 Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htm Boden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos. Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa. Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784 Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553 Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdf Mitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos. Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos. Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671 Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1917 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baa7e246-6229-44ad-9974-d4522b0bd403/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7692dde5e18186df32e263b4c6e0705b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831932650253713408 |
spelling |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús20f33d9e-8e9f-4d85-aa0e-309c8485b3a43002019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:35Z2019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:35Z2019-07-01Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.It is necessary to rethink the teaching of architecture such that it can harmoniously integrate the three dimensions that have always comprised it (art, technique, and science) and avoid the fragmented presentation of knowledge. Based on pedagogical research and the systematization of experiences of teaching exchanges, this article develops theoretical support from philosophy of science, technology, and anthropology. It addresses the epistemological question and the need to address rethinking from expanded reason, open to the plurality and richness of reality. The article considers although not all subject areas allow for an equally deep rethinking, it is always possible to recognize the possibilities different disciplines offer, as well as the limits that prevent them from contributing to mankind's' progress in the search for increasingly profound and transcendental truths. Changes in teaching follow from this rethinking, including integrated and meaningful teaching, and far from the addition of humanistic topics as a complement to students' training.text/htmlapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2019.21.2.19172357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28843https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2552https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2966https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2854https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2855https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/3084Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre6725721Revista de Arquitectura (Bogotá)Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htmBoden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdfMitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1917Science and technologyHigher educationPedagogy and teaching approach in architectureCurricular integrationProject researchCiencia y tecnologíaEducación superiorPedagogía y didáctica de la arquitecturaIntegración curricularInvestigación proyectualCiência e tecnologiaEducação superiorPedagogia e didática da arquiteturaIntegração curricularPesquisa projetualApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.Notes for rethinking the teaching of architecture : the epistemological question and the need for an expanded reason.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3799https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baa7e246-6229-44ad-9974-d4522b0bd403/download7692dde5e18186df32e263b4c6e0705bMD5110983/28843oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288432023-03-24 15:22:31.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |