Análisis del discurso didáctico usando una tarea de igualación de la muestra de segundo orden.
Aprender a enseñar parece ser resultado de un aprendizaje vivencial y directo. Por ello, en el presente estudio, se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar la construcción de un discurso didáctico a partir del propio aprendizaje. El diseño experimental consideró d...
- Autores:
-
Rodríguez-Pérez, María Elena
Castellanos-Meza, Félix Alejandro
Díaz-Gámez, Liliana Leticia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28117
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/317
- Palabra clave:
- Didactic discourse
Conditional discrimination
Second order matching to sample
Discurso didáctico
Discriminación condicional
Igualación de la muestra de segundo orden
Discurso didático
Discriminação condicional
Igualação da amostra de segunda orden
- Rights
- openAccess
- License
- María Elena Rodríguez Pérez, Félix Alejandro Castellanos Meza - 2008
Summary: | Aprender a enseñar parece ser resultado de un aprendizaje vivencial y directo. Por ello, en el presente estudio, se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar la construcción de un discurso didáctico a partir del propio aprendizaje. El diseño experimental consideró dos momentos, uno de aprendizaje y otro de enseñanza. En el primero, se entrenó la tarea de igualación con un procedimiento de complejidad creciente. En el segundo, cada participante entrenado tuvo que enseñar a otros dos cómo contestar tareas similares a las que se sometieron. Los resultados se analizaron en términos del dominio de la tarea por los participantes expuestos al entrenamiento de aprendizaje, las posibilidades de transferencia de lo aprendido, los procesos implicados en la elaboración de un discurso didáctico, y los efectos del acto de enseñar sobre los aprendices. Todos los sujetos aprendieron la igualación, ya sea por entrenamiento directo o mediante la exposición al discurso didáctico. Sin embargo, hubo diferencias en el desempeño durante las pruebas de transferencia debido a las distintas formas de verbalizar los criterios de ejecución correcta implicados en el discurso didáctico. |
---|