Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho

This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfilling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads...

Full description

Autores:
Solórzano-Alfaro, Norman José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/16631
Palabra clave:
DERECHO
APRENDIZAJE
EXPERIENCIA JURÍDICA
ORDEN
ÉTICA
LAW
LEARNING
LEGAL EXPERIENCE
ORDER
ETHICS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_503f8102745455f5e6cb57464cb81bbd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16631
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Legal experience, learning experience: pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of law
title Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
spellingShingle Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
DERECHO
APRENDIZAJE
EXPERIENCIA JURÍDICA
ORDEN
ÉTICA
LAW
LEARNING
LEGAL EXPERIENCE
ORDER
ETHICS
title_short Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
title_full Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
title_fullStr Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
title_full_unstemmed Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
title_sort Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho
dc.creator.fl_str_mv Solórzano-Alfaro, Norman José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano-Alfaro, Norman José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DERECHO
APRENDIZAJE
EXPERIENCIA JURÍDICA
ORDEN
ÉTICA
LAW
LEARNING
LEGAL EXPERIENCE
ORDER
ETHICS
topic DERECHO
APRENDIZAJE
EXPERIENCIA JURÍDICA
ORDEN
ÉTICA
LAW
LEARNING
LEGAL EXPERIENCE
ORDER
ETHICS
description This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfilling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads to explore a change in the way of raising questions and practicing answers based on the idea that it is not enough to criticize legal imagination, but that we must move forward and put that imagination in its replication process and, therefore, in the pedagogical fact of the legal culture replication.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-27T22:10:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-27T22:10:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Solórzano-Alfaro, N. (2013). Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 7(1), 51-70. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/16631
identifier_str_mv Solórzano-Alfaro, N. (2013). Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 7(1), 51-70. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/16631
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 7, no. 1 (ene.- jun. 2013); p. 51-70
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.
Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.
Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.
Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.
Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.
Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.
Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.
Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.
Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.
Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.
Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.
Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.
Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.
Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.
Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.
Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.
Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.
Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.
Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.
Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.
Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.
Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.
Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).
Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.
Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.
Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.
Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/782cfbac-6569-43dd-9010-52e812d78090/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efcf53bc-24d4-49d2-a3c8-31526e7a563c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d054476-2478-485b-b8e2-301a70d8377d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d6ad192ce4552b9494a53c9683cf6d0
630404c9cb293e7784b4f6a60befe02c
2a0055b9a915b1c0ba9f86fc8625395a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831932680821800960
spelling Solórzano-Alfaro, Norman José6d060fb6-26da-43fe-8677-fe8277166435-12018-08-27T22:10:28Z2018-08-27T22:10:28Z2013-06This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfilling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads to explore a change in the way of raising questions and practicing answers based on the idea that it is not enough to criticize legal imagination, but that we must move forward and put that imagination in its replication process and, therefore, in the pedagogical fact of the legal culture replication.Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el Derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el Derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica.application/pdfSolórzano-Alfaro, N. (2013). Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 7(1), 51-70. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.31692-6013https://hdl.handle.net/10983/16631spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 7, no. 1 (ene.- jun. 2013); p. 51-70Assmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2006.Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DERECHOAPRENDIZAJEEXPERIENCIA JURÍDICAORDENÉTICALAWLEARNINGLEGAL EXPERIENCEORDERETHICSExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derechoLegal experience, learning experience: pedagogical approaches to generate meaningful learning in the practice of lawArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdfExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdfArtículo en españolapplication/pdf165986https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/782cfbac-6569-43dd-9010-52e812d78090/download2d6ad192ce4552b9494a53c9683cf6d0MD51TEXTExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdf.txtExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain51684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efcf53bc-24d4-49d2-a3c8-31526e7a563c/download630404c9cb293e7784b4f6a60befe02cMD52THUMBNAILExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdf.jpgExperiencia jurídica, experiencia de aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4d054476-2478-485b-b8e2-301a70d8377d/download2a0055b9a915b1c0ba9f86fc8625395aMD5310983/16631oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/166312023-03-24 15:54:53.504https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com