El diseño de experiencias.

El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesario...

Full description

Autores:
Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Ospina-Arroyave, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28587
https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Palabra clave:
Architectural design
Design research
Design psychology
Emotional response
Usability
Diseño arquitectónico
Investigación en diseño
Psicología del diseño
Respuesta emocional
Usabilidad
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description El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesarios para entender no solo las experiencias funcionales de los consumidores, sino también las experiencias cognitivas y emocionales necesarias para la innovación del aprendizaje en diseño; de esta manera, la novedad del enfoque apunta a una más amplia vinculación entre las disciplinas del diseño, la sociedad y la actividad disciplinar. Este artículo ofrece una visión general acerca de las implicaciones y oportunidades que el diseño de experiencias puede aportar a las actividades del diseño como disciplina general orientada a la generación de productos de diversa naturaleza, y revisa diversos enfoques teóricos y metodológicos de aproximación para identificar conceptos y campos emergentes de acción que se articulan con los ámbitos en que el diseño desarrolla su actuación en la sociedad.
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Este artículo ofrece una visión general acerca de las implicaciones y oportunidades que el diseño de experiencias puede aportar a las actividades del diseño como disciplina general orientada a la generación de productos de diversa naturaleza, y revisa diversos enfoques teóricos y metodológicos de aproximación para identificar conceptos y campos emergentes de acción que se articulan con los ámbitos en que el diseño desarrolla su actuación en la sociedad.Experience design is a source of innovation in the project development process that requires the collection of different skills and methods to achieve a complex view. In that sense, identifying and observing behaviors of people are qualitative elements necessary to understand not only the functional consumer experiences, but also cognitive and emotional experiences necessary to innovate design learning. In this way, the new approach to a broader link between design disciplines, society and the disciplinary activity. This article provides an overview of the implications and opportunities that experience design can contribute to design activities as a general discipline oriented to the creation of different types of products, and it reviews various theoretical and methodological approaches to identify concepts and emerging fields of action which articulate with the areas in which design develops its performance in society.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2013.15.1.92357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28587https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/37/114https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/37/88Núm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre8317815Revista de Arquitectura (Bogotá)Akin, O îN (2001). Variants in design cognition. En Eastman, C., McCracken, M. and Newstetter, W. (eds.). Design knowing and learning: cognition in design education (pp. 105- 124). 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Recuperado de http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign/article/view/626/255Reiser, J. y Umemoto, N. (2006). Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural Press.Schifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318.Ullman, D. G., Dietterich, T. G. y Staufer, L. A. (1988). A model of the mechanical design process based on empirical data. AI EDAM, 2, 33-52.Visser, W. (1987). Abandon d'un plan hiérarchique dans une activité de conception. Documento presentado en Cognitiva 87, Colloque scientifique MARI 87 Machines et Réseaux Intelligents (tomo 1). París, La Villette, mayo 18 al 22.Zellner, P. (ed.) (1999). Hybrid space: new forms in digital architecture. 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