La intervención en contextos organizacionales

Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva org...

Full description

Autores:
Ferro-Vásquez, Jaime
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26073
Palabra clave:
DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_1f7a307c9cde28c64cb74dbc7421df27
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26073
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La intervención en contextos organizacionales
title La intervención en contextos organizacionales
spellingShingle La intervención en contextos organizacionales
DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
title_short La intervención en contextos organizacionales
title_full La intervención en contextos organizacionales
title_fullStr La intervención en contextos organizacionales
title_full_unstemmed La intervención en contextos organizacionales
title_sort La intervención en contextos organizacionales
dc.creator.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
topic DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
description Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva organizacional. Estas acciones de diagnóstico e intervención desde la psicología organizacional y del trabajo (en adelante, POT) contemplan cuatro niveles para su análisis: el individuo, el grupo, la organización y el contexto (Romero, 2013). En este capítulo se abordarán en específico los niveles individual y grupal de algunas técnicas de intervención en contextos organizacionales; primero se relaciona el diagnóstico con la intervención y luego se presentan algunas técnicas de intervención organizacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T15:33:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T15:33:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ferro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5456-63-1 (impreso)
978-958-5456-64-8 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26073
identifier_str_mv Ferro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5456-63-1 (impreso)
978-958-5456-64-8 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26073
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv García Rubiano, M. (Ed.). (2019). Actualizaciones en psicología organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Actualizaciones en psicología organizacional
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Signum;1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.
Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Eds.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 215-248). Málaga: Aljibe.
Barmer, J. (2006). Mentoring. Developing and sustaining nursing leadership best practice guideline (2.a ed.). Toronto: Books Movie.
Barrón Aráoz, R. A. (2014). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc, 17(34), 141-150.
Bennett, J. y Bush, M. (2009). Coaching in organizations. OD Practitioner, 41(1), 2-7.
Bono, J. E., Purvanova, R. K., Towler, A. J. y Peterson, D. B. (2009). A survey of executive coaching practices. Personnel Psychology, 62(2), 361-404.
Brown, R. M. y Meade, N. L. (1997). Nominal group technique for determining CEO incentive pay. Review of Business, 18, 25-30.
Coach Federation (2014). Why ICF. Recuperado de https://coachfederation.org/why-icf
Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) (2014). Notre missin. Recuperado de https://www.helloasso.com/associations/emcc-france-association-europeenne-coa ching
Delbecq, A. L., Van de Ven, A. H. y Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to the nominal group and Delphi processes. Chicago: Scott-Foresman.
Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Urano.
Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM.
García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Núñez del Río, M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455.
Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012), La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(2), 1011-1020.
Gobble, M. M. (2014). The persistence of brainstorming. Research technology. Management, 57, 64-66.
Hamit, R., Siadat, S., Reza, O., Arash, S., Ali, N. y Azizollah, A. (2011). The analysis of organizational diagnosis on based six box model in universities. Higher Education Studies, 1(1), 84-92.
Isaksen, S. G. y Gaulin, J. P. (2005). A reexamination of brainstorming research: Implications for research and practice. The Gifted Child Quarterly, 49(4), 315-329.
Kuo-Hung, T., Shi-Jer, L., Diez, C. R. y Hung-Jen, Y. (2006). Using online nominal group technique to implement knowledge transfer. The Research Journal for Engineering Education, 95(4), 257-349.
León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Levine, E., (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4-17.
Lloyd, S. (2011). Applying the nominal group technique to specify the domain of a construct. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(1), 105-121.
Mangas, M. G. (2013). Análisis de la efectividad del coaching ejecutivo en las organizaciones. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/11672?ln=es
Núñez-Cacho Utrilla, P. y Grande Torraleja, F. A. (2012). The human resources development through mentoring: The Spanish case. Intangible Capital, 8(1), 1-31.
Orland-Barak, L. y Klein, S. (2005). The expressed and the realized: Mentors’ representations of a mentoring conversation and its realization in practice. Teaching and Teacher Education, 21(4), 379-402.
Pérez, J. (2010). Models of organizational cybernetics for diagnosis and design. Kybernetes, 39(9-10), 1529-1550.
Perkins, R. D. (2009). How executive coaching can change leader behavior and improve meeting effectivess. Consulting Psycology Journal, 61(4), 298-318.
Proudfoot, J., Corr, P., Guest, D. y Dunn, G., (2009). Cognitive-behavioral training to change attributional style improves employee well-being, job satisfaction, productivity, and turnover. Personality and Individual Differences, 46, 147-153.
Purser, R. E. y Petranker, J. (2005). Unfreezing the future: Exploring the dynamic of time in organizational change. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(2), 182-203.
Ravier, L. (2014). Arte y ciencia el coaching: su historia, filosofía y esencia (2.a ed.). Madrid: Unión Editorial.
Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8.a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1, 51-60.
Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 27-38.
Romero, D. (2013). Conceptualización del comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 17-26.
Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variable associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600.
Sociedad Francesa de Coaching (2014). La référence du coaching professionnel. Recuperado de http://www.sfcoach.org/coaching-professionnel/definition.html
St-Onge, S. y Gins, C. (2011). Le coaching de gestionnaires. Revue Internationale de Psychosociologie, 17(42), 89-113.
Stone, K. B. (2015). Burke-litwin organizational assessment survey: Reliability and validity. Organization Development Journal, 33(2), 33-50.
Theodore, J. (2013). Organizational development interventions in learning organizations. International Journal of Management & Information Systems, 17(1), 65.
Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 105, 125-132.
Van Mullem, P. y Brunner, D. (2013). Developing a successful coaching philosophy: A stepby- step approach. Strategies. A Journal for Physical and Sport Educators, 26(3), 29-34.
Vidal-Salazar, M., Cordón-Pozo, E. y Ferrón-Vílchez, V. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas. Universia Business Review, 31, 82-101.
Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit.
Weisbord, M. R. (1976). Organizational diagnosis: Six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Studies, 1(4), 430.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-actualizaciones-en-psicologia-organizacional.html
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65fa0503-bec8-4f63-adae-2a550e004203/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0bb55db-5049-458f-bf33-66f5e49d35f5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03326312-5ff9-4135-96b9-a099ca489e9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2366b8053a11d9610c46985d4ec0b16d
8dfcfee278bd63e7d472f5e5e3d86c6e
edae007b50d7e57c06758a959df57c5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173373861003264
spelling Ferro-Vásquez, Jaime39563db5-8892-4f36-8716-1c63a3f0cf61-1Universidad Católica de Colombia2021-06-10T15:33:35Z2021-06-10T15:33:35Z2018Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva organizacional. Estas acciones de diagnóstico e intervención desde la psicología organizacional y del trabajo (en adelante, POT) contemplan cuatro niveles para su análisis: el individuo, el grupo, la organización y el contexto (Romero, 2013). En este capítulo se abordarán en específico los niveles individual y grupal de algunas técnicas de intervención en contextos organizacionales; primero se relaciona el diagnóstico con la intervención y luego se presentan algunas técnicas de intervención organizacional.1a edición18 páginasapplication/pdfFerro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-63-1 (impreso)978-958-5456-64-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26073spaBogotá3923García Rubiano, M. (Ed.). (2019). Actualizaciones en psicología organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Actualizaciones en psicología organizacionalLogos Signum;1Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Eds.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 215-248). Málaga: Aljibe.Barmer, J. (2006). Mentoring. Developing and sustaining nursing leadership best practice guideline (2.a ed.). Toronto: Books Movie.Barrón Aráoz, R. A. (2014). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc, 17(34), 141-150.Bennett, J. y Bush, M. (2009). Coaching in organizations. OD Practitioner, 41(1), 2-7.Bono, J. E., Purvanova, R. K., Towler, A. J. y Peterson, D. B. (2009). A survey of executive coaching practices. Personnel Psychology, 62(2), 361-404.Brown, R. M. y Meade, N. L. (1997). Nominal group technique for determining CEO incentive pay. Review of Business, 18, 25-30.Coach Federation (2014). Why ICF. Recuperado de https://coachfederation.org/why-icfConsejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) (2014). Notre missin. Recuperado de https://www.helloasso.com/associations/emcc-france-association-europeenne-coa chingDelbecq, A. L., Van de Ven, A. H. y Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to the nominal group and Delphi processes. Chicago: Scott-Foresman.Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Urano.Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM.García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Núñez del Río, M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455.Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012), La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(2), 1011-1020.Gobble, M. M. (2014). The persistence of brainstorming. Research technology. Management, 57, 64-66.Hamit, R., Siadat, S., Reza, O., Arash, S., Ali, N. y Azizollah, A. (2011). The analysis of organizational diagnosis on based six box model in universities. Higher Education Studies, 1(1), 84-92.Isaksen, S. G. y Gaulin, J. P. (2005). A reexamination of brainstorming research: Implications for research and practice. The Gifted Child Quarterly, 49(4), 315-329.Kuo-Hung, T., Shi-Jer, L., Diez, C. R. y Hung-Jen, Y. (2006). Using online nominal group technique to implement knowledge transfer. The Research Journal for Engineering Education, 95(4), 257-349.León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.Levine, E., (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4-17.Lloyd, S. (2011). Applying the nominal group technique to specify the domain of a construct. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(1), 105-121.Mangas, M. G. (2013). Análisis de la efectividad del coaching ejecutivo en las organizaciones. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/11672?ln=esNúñez-Cacho Utrilla, P. y Grande Torraleja, F. A. (2012). The human resources development through mentoring: The Spanish case. Intangible Capital, 8(1), 1-31.Orland-Barak, L. y Klein, S. (2005). The expressed and the realized: Mentors’ representations of a mentoring conversation and its realization in practice. Teaching and Teacher Education, 21(4), 379-402.Pérez, J. (2010). Models of organizational cybernetics for diagnosis and design. Kybernetes, 39(9-10), 1529-1550.Perkins, R. D. (2009). How executive coaching can change leader behavior and improve meeting effectivess. Consulting Psycology Journal, 61(4), 298-318.Proudfoot, J., Corr, P., Guest, D. y Dunn, G., (2009). Cognitive-behavioral training to change attributional style improves employee well-being, job satisfaction, productivity, and turnover. Personality and Individual Differences, 46, 147-153.Purser, R. E. y Petranker, J. (2005). Unfreezing the future: Exploring the dynamic of time in organizational change. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(2), 182-203.Ravier, L. (2014). Arte y ciencia el coaching: su historia, filosofía y esencia (2.a ed.). Madrid: Unión Editorial.Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8.a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1, 51-60.Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 27-38.Romero, D. (2013). Conceptualización del comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 17-26.Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variable associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600.Sociedad Francesa de Coaching (2014). La référence du coaching professionnel. Recuperado de http://www.sfcoach.org/coaching-professionnel/definition.htmlSt-Onge, S. y Gins, C. (2011). Le coaching de gestionnaires. Revue Internationale de Psychosociologie, 17(42), 89-113.Stone, K. B. (2015). Burke-litwin organizational assessment survey: Reliability and validity. Organization Development Journal, 33(2), 33-50.Theodore, J. (2013). Organizational development interventions in learning organizations. International Journal of Management & Information Systems, 17(1), 65.Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 105, 125-132.Van Mullem, P. y Brunner, D. (2013). Developing a successful coaching philosophy: A stepby- step approach. Strategies. A Journal for Physical and Sport Educators, 26(3), 29-34.Vidal-Salazar, M., Cordón-Pozo, E. y Ferrón-Vílchez, V. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas. Universia Business Review, 31, 82-101.Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit.Weisbord, M. R. (1976). Organizational diagnosis: Six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Studies, 1(4), 430.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-actualizaciones-en-psicologia-organizacional.htmlDIAGNÓSTICOORGANIZACIÓNPSICOLOGÍA DEL TRABAJOTÉCNICAS DE ENSEÑANZALa intervención en contextos organizacionalesCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdfActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdfapplication/pdf164611https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65fa0503-bec8-4f63-adae-2a550e004203/download2366b8053a11d9610c46985d4ec0b16dMD51TEXTActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.txtActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain45305https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0bb55db-5049-458f-bf33-66f5e49d35f5/download8dfcfee278bd63e7d472f5e5e3d86c6eMD52THUMBNAILActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.jpgActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03326312-5ff9-4135-96b9-a099ca489e9d/downloadedae007b50d7e57c06758a959df57c5cMD5310983/26073oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260732023-03-24 16:42:50.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com