La intervención en contextos organizacionales
Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva org...
- Autores:
-
Ferro-Vásquez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26073
- Palabra clave:
- DIAGNÓSTICO
ORGANIZACIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_1f7a307c9cde28c64cb74dbc7421df27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26073 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La intervención en contextos organizacionales |
title |
La intervención en contextos organizacionales |
spellingShingle |
La intervención en contextos organizacionales DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
title_short |
La intervención en contextos organizacionales |
title_full |
La intervención en contextos organizacionales |
title_fullStr |
La intervención en contextos organizacionales |
title_full_unstemmed |
La intervención en contextos organizacionales |
title_sort |
La intervención en contextos organizacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
topic |
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
description |
Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva organizacional. Estas acciones de diagnóstico e intervención desde la psicología organizacional y del trabajo (en adelante, POT) contemplan cuatro niveles para su análisis: el individuo, el grupo, la organización y el contexto (Romero, 2013). En este capítulo se abordarán en específico los niveles individual y grupal de algunas técnicas de intervención en contextos organizacionales; primero se relaciona el diagnóstico con la intervención y luego se presentan algunas técnicas de intervención organizacional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-10T15:33:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-10T15:33:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5456-63-1 (impreso) 978-958-5456-64-8 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26073 |
identifier_str_mv |
Ferro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-63-1 (impreso) 978-958-5456-64-8 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26073 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
García Rubiano, M. (Ed.). (2019). Actualizaciones en psicología organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Actualizaciones en psicología organizacional |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Logos Signum;1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24. Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Eds.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 215-248). Málaga: Aljibe. Barmer, J. (2006). Mentoring. Developing and sustaining nursing leadership best practice guideline (2.a ed.). Toronto: Books Movie. Barrón Aráoz, R. A. (2014). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc, 17(34), 141-150. Bennett, J. y Bush, M. (2009). Coaching in organizations. OD Practitioner, 41(1), 2-7. Bono, J. E., Purvanova, R. K., Towler, A. J. y Peterson, D. B. (2009). A survey of executive coaching practices. Personnel Psychology, 62(2), 361-404. Brown, R. M. y Meade, N. L. (1997). Nominal group technique for determining CEO incentive pay. Review of Business, 18, 25-30. Coach Federation (2014). Why ICF. Recuperado de https://coachfederation.org/why-icf Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) (2014). Notre missin. Recuperado de https://www.helloasso.com/associations/emcc-france-association-europeenne-coa ching Delbecq, A. L., Van de Ven, A. H. y Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to the nominal group and Delphi processes. Chicago: Scott-Foresman. Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Urano. Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM. García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Núñez del Río, M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455. Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012), La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(2), 1011-1020. Gobble, M. M. (2014). The persistence of brainstorming. Research technology. Management, 57, 64-66. Hamit, R., Siadat, S., Reza, O., Arash, S., Ali, N. y Azizollah, A. (2011). The analysis of organizational diagnosis on based six box model in universities. Higher Education Studies, 1(1), 84-92. Isaksen, S. G. y Gaulin, J. P. (2005). A reexamination of brainstorming research: Implications for research and practice. The Gifted Child Quarterly, 49(4), 315-329. Kuo-Hung, T., Shi-Jer, L., Diez, C. R. y Hung-Jen, Y. (2006). Using online nominal group technique to implement knowledge transfer. The Research Journal for Engineering Education, 95(4), 257-349. León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3.a ed.). Madrid: McGraw-Hill. Levine, E., (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4-17. Lloyd, S. (2011). Applying the nominal group technique to specify the domain of a construct. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(1), 105-121. Mangas, M. G. (2013). Análisis de la efectividad del coaching ejecutivo en las organizaciones. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/11672?ln=es Núñez-Cacho Utrilla, P. y Grande Torraleja, F. A. (2012). The human resources development through mentoring: The Spanish case. Intangible Capital, 8(1), 1-31. Orland-Barak, L. y Klein, S. (2005). The expressed and the realized: Mentors’ representations of a mentoring conversation and its realization in practice. Teaching and Teacher Education, 21(4), 379-402. Pérez, J. (2010). Models of organizational cybernetics for diagnosis and design. Kybernetes, 39(9-10), 1529-1550. Perkins, R. D. (2009). How executive coaching can change leader behavior and improve meeting effectivess. Consulting Psycology Journal, 61(4), 298-318. Proudfoot, J., Corr, P., Guest, D. y Dunn, G., (2009). Cognitive-behavioral training to change attributional style improves employee well-being, job satisfaction, productivity, and turnover. Personality and Individual Differences, 46, 147-153. Purser, R. E. y Petranker, J. (2005). Unfreezing the future: Exploring the dynamic of time in organizational change. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(2), 182-203. Ravier, L. (2014). Arte y ciencia el coaching: su historia, filosofía y esencia (2.a ed.). Madrid: Unión Editorial. Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8.a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1, 51-60. Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 27-38. Romero, D. (2013). Conceptualización del comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 17-26. Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variable associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600. Sociedad Francesa de Coaching (2014). La référence du coaching professionnel. Recuperado de http://www.sfcoach.org/coaching-professionnel/definition.html St-Onge, S. y Gins, C. (2011). Le coaching de gestionnaires. Revue Internationale de Psychosociologie, 17(42), 89-113. Stone, K. B. (2015). Burke-litwin organizational assessment survey: Reliability and validity. Organization Development Journal, 33(2), 33-50. Theodore, J. (2013). Organizational development interventions in learning organizations. International Journal of Management & Information Systems, 17(1), 65. Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 105, 125-132. Van Mullem, P. y Brunner, D. (2013). Developing a successful coaching philosophy: A stepby- step approach. Strategies. A Journal for Physical and Sport Educators, 26(3), 29-34. Vidal-Salazar, M., Cordón-Pozo, E. y Ferrón-Vílchez, V. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas. Universia Business Review, 31, 82-101. Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit. Weisbord, M. R. (1976). Organizational diagnosis: Six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Studies, 1(4), 430. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-actualizaciones-en-psicologia-organizacional.html |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65fa0503-bec8-4f63-adae-2a550e004203/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0bb55db-5049-458f-bf33-66f5e49d35f5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03326312-5ff9-4135-96b9-a099ca489e9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2366b8053a11d9610c46985d4ec0b16d 8dfcfee278bd63e7d472f5e5e3d86c6e edae007b50d7e57c06758a959df57c5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173373861003264 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaime39563db5-8892-4f36-8716-1c63a3f0cf61-1Universidad Católica de Colombia2021-06-10T15:33:35Z2021-06-10T15:33:35Z2018Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva organizacional. Estas acciones de diagnóstico e intervención desde la psicología organizacional y del trabajo (en adelante, POT) contemplan cuatro niveles para su análisis: el individuo, el grupo, la organización y el contexto (Romero, 2013). En este capítulo se abordarán en específico los niveles individual y grupal de algunas técnicas de intervención en contextos organizacionales; primero se relaciona el diagnóstico con la intervención y luego se presentan algunas técnicas de intervención organizacional.1a edición18 páginasapplication/pdfFerro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-63-1 (impreso)978-958-5456-64-8 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26073spaBogotá3923García Rubiano, M. (Ed.). (2019). Actualizaciones en psicología organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Actualizaciones en psicología organizacionalLogos Signum;1Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Eds.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 215-248). Málaga: Aljibe.Barmer, J. (2006). Mentoring. Developing and sustaining nursing leadership best practice guideline (2.a ed.). Toronto: Books Movie.Barrón Aráoz, R. A. (2014). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc, 17(34), 141-150.Bennett, J. y Bush, M. (2009). Coaching in organizations. OD Practitioner, 41(1), 2-7.Bono, J. E., Purvanova, R. K., Towler, A. J. y Peterson, D. B. (2009). A survey of executive coaching practices. Personnel Psychology, 62(2), 361-404.Brown, R. M. y Meade, N. L. (1997). Nominal group technique for determining CEO incentive pay. Review of Business, 18, 25-30.Coach Federation (2014). Why ICF. Recuperado de https://coachfederation.org/why-icfConsejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) (2014). Notre missin. Recuperado de https://www.helloasso.com/associations/emcc-france-association-europeenne-coa chingDelbecq, A. L., Van de Ven, A. H. y Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to the nominal group and Delphi processes. Chicago: Scott-Foresman.Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Urano.Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM.García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Núñez del Río, M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455.Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012), La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(2), 1011-1020.Gobble, M. M. (2014). The persistence of brainstorming. Research technology. Management, 57, 64-66.Hamit, R., Siadat, S., Reza, O., Arash, S., Ali, N. y Azizollah, A. (2011). The analysis of organizational diagnosis on based six box model in universities. Higher Education Studies, 1(1), 84-92.Isaksen, S. G. y Gaulin, J. P. (2005). A reexamination of brainstorming research: Implications for research and practice. The Gifted Child Quarterly, 49(4), 315-329.Kuo-Hung, T., Shi-Jer, L., Diez, C. R. y Hung-Jen, Y. (2006). Using online nominal group technique to implement knowledge transfer. The Research Journal for Engineering Education, 95(4), 257-349.León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.Levine, E., (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4-17.Lloyd, S. (2011). Applying the nominal group technique to specify the domain of a construct. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(1), 105-121.Mangas, M. G. (2013). Análisis de la efectividad del coaching ejecutivo en las organizaciones. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/11672?ln=esNúñez-Cacho Utrilla, P. y Grande Torraleja, F. A. (2012). The human resources development through mentoring: The Spanish case. Intangible Capital, 8(1), 1-31.Orland-Barak, L. y Klein, S. (2005). The expressed and the realized: Mentors’ representations of a mentoring conversation and its realization in practice. Teaching and Teacher Education, 21(4), 379-402.Pérez, J. (2010). Models of organizational cybernetics for diagnosis and design. Kybernetes, 39(9-10), 1529-1550.Perkins, R. D. (2009). How executive coaching can change leader behavior and improve meeting effectivess. Consulting Psycology Journal, 61(4), 298-318.Proudfoot, J., Corr, P., Guest, D. y Dunn, G., (2009). Cognitive-behavioral training to change attributional style improves employee well-being, job satisfaction, productivity, and turnover. Personality and Individual Differences, 46, 147-153.Purser, R. E. y Petranker, J. (2005). Unfreezing the future: Exploring the dynamic of time in organizational change. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(2), 182-203.Ravier, L. (2014). Arte y ciencia el coaching: su historia, filosofía y esencia (2.a ed.). Madrid: Unión Editorial.Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8.a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1, 51-60.Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 27-38.Romero, D. (2013). Conceptualización del comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 17-26.Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variable associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600.Sociedad Francesa de Coaching (2014). La référence du coaching professionnel. Recuperado de http://www.sfcoach.org/coaching-professionnel/definition.htmlSt-Onge, S. y Gins, C. (2011). Le coaching de gestionnaires. Revue Internationale de Psychosociologie, 17(42), 89-113.Stone, K. B. (2015). Burke-litwin organizational assessment survey: Reliability and validity. Organization Development Journal, 33(2), 33-50.Theodore, J. (2013). Organizational development interventions in learning organizations. International Journal of Management & Information Systems, 17(1), 65.Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 105, 125-132.Van Mullem, P. y Brunner, D. (2013). Developing a successful coaching philosophy: A stepby- step approach. Strategies. A Journal for Physical and Sport Educators, 26(3), 29-34.Vidal-Salazar, M., Cordón-Pozo, E. y Ferrón-Vílchez, V. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas. Universia Business Review, 31, 82-101.Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit.Weisbord, M. R. (1976). Organizational diagnosis: Six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Studies, 1(4), 430.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-actualizaciones-en-psicologia-organizacional.htmlDIAGNÓSTICOORGANIZACIÓNPSICOLOGÍA DEL TRABAJOTÉCNICAS DE ENSEÑANZALa intervención en contextos organizacionalesCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdfActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdfapplication/pdf164611https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65fa0503-bec8-4f63-adae-2a550e004203/download2366b8053a11d9610c46985d4ec0b16dMD51TEXTActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.txtActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain45305https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0bb55db-5049-458f-bf33-66f5e49d35f5/download8dfcfee278bd63e7d472f5e5e3d86c6eMD52THUMBNAILActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.jpgActualizaciones en psicología organizacional-Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03326312-5ff9-4135-96b9-a099ca489e9d/downloadedae007b50d7e57c06758a959df57c5cMD5310983/26073oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260732023-03-24 16:42:50.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |