Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Cuartas-Obando, Laura Alejandra
Gaona-Ruge, Milena Isabel
Huérfano-Herrera, Miguel Ángel
Moscoso-Bernal, Sara
Sánchez-Rivas, Leidy Lorena
Villate-Moreno, Laura Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15170
- Palabra clave:
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD A DISTANCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TIC
APRENDIZAJE 2.0
APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_107e12db5494a3806654072ffb9f0279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15170 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
title |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
spellingShingle |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD A DISTANCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TIC APRENDIZAJE 2.0 APRENDIZAJE VIRTUAL APRENDIZAJE COLABORATIVO |
title_short |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
title_full |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
title_fullStr |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
title_full_unstemmed |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
title_sort |
Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuartas-Obando, Laura Alejandra Gaona-Ruge, Milena Isabel Huérfano-Herrera, Miguel Ángel Moscoso-Bernal, Sara Sánchez-Rivas, Leidy Lorena Villate-Moreno, Laura Bibiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Silva-Calderón, Jaime Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuartas-Obando, Laura Alejandra Gaona-Ruge, Milena Isabel Huérfano-Herrera, Miguel Ángel Moscoso-Bernal, Sara Sánchez-Rivas, Leidy Lorena Villate-Moreno, Laura Bibiana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD A DISTANCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA |
topic |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD A DISTANCIA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TIC APRENDIZAJE 2.0 APRENDIZAJE VIRTUAL APRENDIZAJE COLABORATIVO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC APRENDIZAJE 2.0 APRENDIZAJE VIRTUAL APRENDIZAJE COLABORATIVO |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-24T19:36:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-24T19:36:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15170 |
identifier_str_mv |
Cuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15170 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Canales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Apertura, 6(2), 1-10 Coll, C. (2013), La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En. J.L. Rodríguez Illera (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170) Barcelona: Universitat de Barcelona, Del Moral, M.E., Cernea, D.A. & Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de educación a distancia, 25, 1-11. González, L. (2000) Marco conceptual: definición, características, principios y valores. En: La educación a distancia en Colombia. Bogotá: ICFES. Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122. Islas, C. & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación Educativa? Apertura Revista de innovación educativa, 3(2), 6-15. Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2016). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Madrid: Traducido por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lasso, E. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica. 1, 147-150 Martínez De Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0 Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190 Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educación Virtual o en Línea. Bogotá D.C. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2017). Educación para el siglo XXI. https://es.unesco.org/themes/education-21st-century Oxford Living Dictionaries). (s.f.). Arte. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/arte Oxford Living Dictionaries). (s.f.). Estrategia. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /estrategia Oxford Living Dictionaries). (s.f). Evaluación. https://es.oxforddictionaries.com/definicion Oxford Living Dictionaries). (s.f). Tecnología. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /tecnologia Oxford Oxford Living Dictionaries). (s.f). Tema. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/tema Porras, N.R. (2010). La psicología y la educación a distancia: frente al reto de aprender desde la autonomía. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 19, 1-18 Rodríguez, M., López, A. & Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 77-93 Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO- OIE. Reflexiones en progreso, 2, 1-40 Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Paris: UNESCO,. Documentos de Trabajo ERF, 14, 1-19 Timothy, T. (2014). Modelling Facebook usage among university students in Thailand: the role of emotional attachment in an extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments. 24(4), 745-757. Universidad Nacional Abierta y a distancia. - UNAD (2001).Proyecto Educativo Institucional.(documento institucional) Bogotá D.C. El Autor Vásquez, L: (2012). Educación y desarrollo humano una visión compleja y transdiciplinaria. Tesis doctoral en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Dirección de Postgrados en Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16e121d1-671a-48bf-bec5-6bdc3211fe66/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/195f7026-368b-4246-b6ed-fc7e326fadd2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd58f3a4-c723-408b-be24-03f67e14f72c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91a44d72-72ca-4c71-860a-56b650350c89/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8910102-5ffd-419b-bc7d-875b2f416804/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb62626a-1803-469d-b230-2ff7533ff48f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1b2461fab07e9a92655276a34638371 6cb32accaa744e221a61d82ebf8b7f90 e5d4a685a31098f2b266896023f8e278 8a57f54ca2b449912647290202512711 eae5e47a5a4699c2b866fef749c2f470 274b98d0475993ac83bf6bbd672c52e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834109093317443584 |
spelling |
Silva-Calderón, Jaime Ivánc27e0aa9-6bbd-4b8e-b3f6-63555db6b960-1Cuartas-Obando, Laura Alejandraff13cf8e-dcfe-4f86-becc-5a81f136dedd-1Gaona-Ruge, Milena Isabel1e045294-34f1-41d6-b211-4697c8ca0585-1Huérfano-Herrera, Miguel Ángel053f0fb5-4565-47a0-a5c3-7ea7ce63faf1-1Moscoso-Bernal, Sara0570b51f-a5b1-4dfc-8a87-3fc4765038ef-1Sánchez-Rivas, Leidy Lorenac2c43e5d-697a-4d36-86dc-7e645b554c63-1Villate-Moreno, Laura Bibianad57a08b5-f308-41e2-a0c8-7c6018108afd-12017-11-24T19:36:14Z2017-11-24T19:36:14Z2017Trabajo de InvestigaciónEl desarrollo de las prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 orienta el desarrollo e implementación de nuevas estrategias educativas a través del uso de las TIC por medio de un instrumento de carácter exploratorio aplicado a 38 estudiantes, el cual evidencia como resultado una alta satisfacción respecto a la calidad en la educación brindada en esta modalidad.PregradoPsicólogo53 p.1. Antecedentes teórico y empíricos 2. Justificación y planteamiento del problema de investigación 3. Objetivos 4. Método 5. Resultados 6. Discusión Referencias Apéndicesapplication/pdfCuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15170spaFacultad de PsicologíaPsicologíaCanales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Apertura, 6(2), 1-10Coll, C. (2013), La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En. J.L. Rodríguez Illera (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170) Barcelona: Universitat de Barcelona,Del Moral, M.E., Cernea, D.A. & Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de educación a distancia, 25, 1-11.González, L. (2000) Marco conceptual: definición, características, principios y valores. En: La educación a distancia en Colombia. Bogotá: ICFES.Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.Islas, C. & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación Educativa? Apertura Revista de innovación educativa, 3(2), 6-15.Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2016). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Madrid: Traducido por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Lasso, E. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica. 1, 147-150Martínez De Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0 Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educación Virtual o en Línea. Bogotá D.C. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.htmlOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2017). Educación para el siglo XXI. https://es.unesco.org/themes/education-21st-centuryOxford Living Dictionaries). (s.f.). Arte. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/arteOxford Living Dictionaries). (s.f.). Estrategia. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /estrategiaOxford Living Dictionaries). (s.f). Evaluación. https://es.oxforddictionaries.com/definicionOxford Living Dictionaries). (s.f). Tecnología. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /tecnologia OxfordOxford Living Dictionaries). (s.f). Tema. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/temaPorras, N.R. (2010). La psicología y la educación a distancia: frente al reto de aprender desde la autonomía. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 19, 1-18Rodríguez, M., López, A. & Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 77-93Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO- OIE. Reflexiones en progreso, 2, 1-40Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Paris: UNESCO,. Documentos de Trabajo ERF, 14, 1-19Timothy, T. (2014). Modelling Facebook usage among university students in Thailand: the role of emotional attachment in an extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments. 24(4), 745-757.Universidad Nacional Abierta y a distancia. - UNAD (2001).Proyecto Educativo Institucional.(documento institucional) Bogotá D.C. El AutorVásquez, L: (2012). Educación y desarrollo humano una visión compleja y transdiciplinaria. Tesis doctoral en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Dirección de Postgrados en Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNUNIVERSIDAD A DISTANCIAPSICOLOGÍA EDUCATIVATICAPRENDIZAJE 2.0APRENDIZAJE VIRTUALAPRENDIZAJE COLABORATIVOAnálisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdfAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdfapplication/pdf650133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16e121d1-671a-48bf-bec5-6bdc3211fe66/downloadf1b2461fab07e9a92655276a34638371MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf126587https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/195f7026-368b-4246-b6ed-fc7e326fadd2/download6cb32accaa744e221a61d82ebf8b7f90MD52TEXTAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.txtAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain63407https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd58f3a4-c723-408b-be24-03f67e14f72c/downloade5d4a685a31098f2b266896023f8e278MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10853https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91a44d72-72ca-4c71-860a-56b650350c89/download8a57f54ca2b449912647290202512711MD55THUMBNAILAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.jpgAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8910102-5ffd-419b-bc7d-875b2f416804/downloadeae5e47a5a4699c2b866fef749c2f470MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4338https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb62626a-1803-469d-b230-2ff7533ff48f/download274b98d0475993ac83bf6bbd672c52e8MD5610983/15170oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151702023-03-24 16:21:09.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |