Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0

Trabajo de Investigación

Autores:
Cuartas-Obando, Laura Alejandra
Gaona-Ruge, Milena Isabel
Huérfano-Herrera, Miguel Ángel
Moscoso-Bernal, Sara
Sánchez-Rivas, Leidy Lorena
Villate-Moreno, Laura Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15170
Palabra clave:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD A DISTANCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TIC
APRENDIZAJE 2.0
APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_107e12db5494a3806654072ffb9f0279
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15170
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
title Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
spellingShingle Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD A DISTANCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TIC
APRENDIZAJE 2.0
APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
title_short Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
title_full Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
title_fullStr Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
title_full_unstemmed Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
title_sort Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0
dc.creator.fl_str_mv Cuartas-Obando, Laura Alejandra
Gaona-Ruge, Milena Isabel
Huérfano-Herrera, Miguel Ángel
Moscoso-Bernal, Sara
Sánchez-Rivas, Leidy Lorena
Villate-Moreno, Laura Bibiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Silva-Calderón, Jaime Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuartas-Obando, Laura Alejandra
Gaona-Ruge, Milena Isabel
Huérfano-Herrera, Miguel Ángel
Moscoso-Bernal, Sara
Sánchez-Rivas, Leidy Lorena
Villate-Moreno, Laura Bibiana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD A DISTANCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
topic TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD A DISTANCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TIC
APRENDIZAJE 2.0
APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
APRENDIZAJE 2.0
APRENDIZAJE VIRTUAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
description Trabajo de Investigación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-24T19:36:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-24T19:36:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15170
identifier_str_mv Cuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Apertura, 6(2), 1-10
Coll, C. (2013), La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En. J.L. Rodríguez Illera (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170) Barcelona: Universitat de Barcelona,
Del Moral, M.E., Cernea, D.A. & Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de educación a distancia, 25, 1-11.
González, L. (2000) Marco conceptual: definición, características, principios y valores. En: La educación a distancia en Colombia. Bogotá: ICFES.
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.
Islas, C. & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación Educativa? Apertura Revista de innovación educativa, 3(2), 6-15.
Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2016). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Madrid: Traducido por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lasso, E. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica. 1, 147-150
Martínez De Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0 Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educación Virtual o en Línea. Bogotá D.C. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2017). Educación para el siglo XXI. https://es.unesco.org/themes/education-21st-century
Oxford Living Dictionaries). (s.f.). Arte. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/arte
Oxford Living Dictionaries). (s.f.). Estrategia. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /estrategia
Oxford Living Dictionaries). (s.f). Evaluación. https://es.oxforddictionaries.com/definicion
Oxford Living Dictionaries). (s.f). Tecnología. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /tecnologia Oxford
Oxford Living Dictionaries). (s.f). Tema. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/tema
Porras, N.R. (2010). La psicología y la educación a distancia: frente al reto de aprender desde la autonomía. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 19, 1-18
Rodríguez, M., López, A. & Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 77-93
Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO- OIE. Reflexiones en progreso, 2, 1-40
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Paris: UNESCO,. Documentos de Trabajo ERF, 14, 1-19
Timothy, T. (2014). Modelling Facebook usage among university students in Thailand: the role of emotional attachment in an extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments. 24(4), 745-757.
Universidad Nacional Abierta y a distancia. - UNAD (2001).Proyecto Educativo Institucional.(documento institucional) Bogotá D.C. El Autor
Vásquez, L: (2012). Educación y desarrollo humano una visión compleja y transdiciplinaria. Tesis doctoral en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Dirección de Postgrados en Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16e121d1-671a-48bf-bec5-6bdc3211fe66/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/195f7026-368b-4246-b6ed-fc7e326fadd2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd58f3a4-c723-408b-be24-03f67e14f72c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91a44d72-72ca-4c71-860a-56b650350c89/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8910102-5ffd-419b-bc7d-875b2f416804/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb62626a-1803-469d-b230-2ff7533ff48f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1b2461fab07e9a92655276a34638371
6cb32accaa744e221a61d82ebf8b7f90
e5d4a685a31098f2b266896023f8e278
8a57f54ca2b449912647290202512711
eae5e47a5a4699c2b866fef749c2f470
274b98d0475993ac83bf6bbd672c52e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834109093317443584
spelling Silva-Calderón, Jaime Ivánc27e0aa9-6bbd-4b8e-b3f6-63555db6b960-1Cuartas-Obando, Laura Alejandraff13cf8e-dcfe-4f86-becc-5a81f136dedd-1Gaona-Ruge, Milena Isabel1e045294-34f1-41d6-b211-4697c8ca0585-1Huérfano-Herrera, Miguel Ángel053f0fb5-4565-47a0-a5c3-7ea7ce63faf1-1Moscoso-Bernal, Sara0570b51f-a5b1-4dfc-8a87-3fc4765038ef-1Sánchez-Rivas, Leidy Lorenac2c43e5d-697a-4d36-86dc-7e645b554c63-1Villate-Moreno, Laura Bibianad57a08b5-f308-41e2-a0c8-7c6018108afd-12017-11-24T19:36:14Z2017-11-24T19:36:14Z2017Trabajo de InvestigaciónEl desarrollo de las prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0 orienta el desarrollo e implementación de nuevas estrategias educativas a través del uso de las TIC por medio de un instrumento de carácter exploratorio aplicado a 38 estudiantes, el cual evidencia como resultado una alta satisfacción respecto a la calidad en la educación brindada en esta modalidad.PregradoPsicólogo53 p.1. Antecedentes teórico y empíricos 2. Justificación y planteamiento del problema de investigación 3. Objetivos 4. Método 5. Resultados 6. Discusión Referencias Apéndicesapplication/pdfCuartas-Obando, L. A., Gaona-Ruge, M. I., Huérfano-Herrera, M. A., Moscoso-Bernal, S., Sánchez-Rivas, L. L. & Villate-Moreno, L. B. (2017). Análisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15170spaFacultad de PsicologíaPsicologíaCanales, A. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Apertura, 6(2), 1-10Coll, C. (2013), La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En. J.L. Rodríguez Illera (Comp.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. (pp. 156-170) Barcelona: Universitat de Barcelona,Del Moral, M.E., Cernea, D.A. & Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de educación a distancia, 25, 1-11.González, L. (2000) Marco conceptual: definición, características, principios y valores. En: La educación a distancia en Colombia. Bogotá: ICFES.Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.Islas, C. & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación Educativa? Apertura Revista de innovación educativa, 3(2), 6-15.Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2016). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Madrid: Traducido por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Lasso, E. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica. 1, 147-150Martínez De Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0 Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educación Virtual o en Línea. Bogotá D.C. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.htmlOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2017). Educación para el siglo XXI. https://es.unesco.org/themes/education-21st-centuryOxford Living Dictionaries). (s.f.). Arte. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/arteOxford Living Dictionaries). (s.f.). Estrategia. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /estrategiaOxford Living Dictionaries). (s.f). Evaluación. https://es.oxforddictionaries.com/definicionOxford Living Dictionaries). (s.f). Tecnología. https://es.oxforddictionaries.com/definicion /tecnologia OxfordOxford Living Dictionaries). (s.f). Tema. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/temaPorras, N.R. (2010). La psicología y la educación a distancia: frente al reto de aprender desde la autonomía. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 19, 1-18Rodríguez, M., López, A. & Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 77-93Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO- OIE. Reflexiones en progreso, 2, 1-40Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Paris: UNESCO,. Documentos de Trabajo ERF, 14, 1-19Timothy, T. (2014). Modelling Facebook usage among university students in Thailand: the role of emotional attachment in an extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments. 24(4), 745-757.Universidad Nacional Abierta y a distancia. - UNAD (2001).Proyecto Educativo Institucional.(documento institucional) Bogotá D.C. El AutorVásquez, L: (2012). Educación y desarrollo humano una visión compleja y transdiciplinaria. Tesis doctoral en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Dirección de Postgrados en Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNUNIVERSIDAD A DISTANCIAPSICOLOGÍA EDUCATIVATICAPRENDIZAJE 2.0APRENDIZAJE VIRTUALAPRENDIZAJE COLABORATIVOAnálisis de prácticas educativas en contextos conectivistas con objetos de aprendizaje 2.0Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdfAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdfapplication/pdf650133https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/16e121d1-671a-48bf-bec5-6bdc3211fe66/downloadf1b2461fab07e9a92655276a34638371MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf126587https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/195f7026-368b-4246-b6ed-fc7e326fadd2/download6cb32accaa744e221a61d82ebf8b7f90MD52TEXTAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.txtAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain63407https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd58f3a4-c723-408b-be24-03f67e14f72c/downloade5d4a685a31098f2b266896023f8e278MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10853https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91a44d72-72ca-4c71-860a-56b650350c89/download8a57f54ca2b449912647290202512711MD55THUMBNAILAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.jpgAnálisis de Prácticas Educativas en Contextos Conectivistas con objetos de Aprendizaje.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8910102-5ffd-419b-bc7d-875b2f416804/downloadeae5e47a5a4699c2b866fef749c2f470MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4338https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb62626a-1803-469d-b230-2ff7533ff48f/download274b98d0475993ac83bf6bbd672c52e8MD5610983/15170oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151702023-03-24 16:21:09.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com