"La 'poética relacional' jamaicano-canadiense: Poesía dub, ritmo musical y flujos de conciencia negra transnacional"

El artículo sitúa la poesía dub en el contexto de los sonidos itinerantes de la música y la poesía oral entre el Caribe, Canadá e Inglaterra. Enfocando la poesía dub desde una perspectiva hemisférica y transnacional y a través de la lente de la “poética de las relaciones” de Glissant, el artículo se...

Full description

Autores:
Raussert, Wilfried
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19948
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4731
Palabra clave:
dub poetry
Black music
Black Canada
call-and-response
transnational archive
carnival
Buenos Aires
race
Afro-Descendants
women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El artículo sitúa la poesía dub en el contexto de los sonidos itinerantes de la música y la poesía oral entre el Caribe, Canadá e Inglaterra. Enfocando la poesía dub desde una perspectiva hemisférica y transnacional y a través de la lente de la “poética de las relaciones” de Glissant, el artículo se centra en la poesía dub canadiense y la relaciona con los inicios jamaicanos y las extensiones diaspóricas en Gran Bretaña. Como muestra el artículo, la poesía dub desempeña un papel clave como archivo sonoro transnacional y transgenérico (Antwi) y como forma poética de anhelo de culminación, añadiendo así nuevas narrativas a un discurso más amplio de transnacionalismo negro que no está en absoluto limitado ni necesariamente vinculado al “panafricanismo u otros tipos de negritud”. Por el contrario, la poesía dub también responde a todo tipo de movimientos internacionales como el anticolonialismo, el socialismo y el feminismo para crear imaginarios e historiografías transnacionales de las culturas negras diaspóricas.