Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.

Esta investigación realiza una mirada a la historia regional desde diversos factores vinculados con las posturas de compositores de música de acordeón en el Caribe colombiano frente a la política y el poder. Partiendo del análisis histórico social del discurso de algunas obras de música de acordeón,...

Full description

Autores:
Castillo Castro Mónica Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20376
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Caribe (Región)
Música para acordeón
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
id UCART2_f35b5a5970509c0e176b92813f69a752
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20376
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
title Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
spellingShingle Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
Educación - Investigaciones
Caribe (Región)
Música para acordeón
title_short Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
title_full Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
title_fullStr Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
title_full_unstemmed Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
title_sort Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Castro Mónica Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gloria Bonilla Velez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Castro Mónica Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación - Investigaciones
Caribe (Región)
Música para acordeón
topic Educación - Investigaciones
Caribe (Región)
Música para acordeón
description Esta investigación realiza una mirada a la historia regional desde diversos factores vinculados con las posturas de compositores de música de acordeón en el Caribe colombiano frente a la política y el poder. Partiendo del análisis histórico social del discurso de algunas obras de música de acordeón, como fuente documental de incidencia histórica, para abordar la relación del mecenazgo y el clientelismo del poder político con esta expresión musical y algunos de sus creadores, al tiempo que identifica las posiciones críticas que mantuvieron otros compositores frente al poder político y el manejo que le dieron a problemas sociales (en lo nacional y regional) que impactaron en el contexto del Caribe colombiano durante el período de 1928-1980. En tal sentido, en lo que respecta al énfasis del presente trabajo, el poder político se apropia de algunos elementos de la música popular como estrategia social para cautivar a la masa electoral, configurar mitos fundacionales, establecer alianzas clientelistas, consolidar cierto tipo de mecenazgo político y cultural con gestores de la cultura popular y posesionar éste género musical.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T21:05:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T21:05:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20376
url https://hdl.handle.net/11227/20376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cartagena de Indias
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/acaf33a1-d79c-4178-a649-4b7458c73b02/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/99427694-750c-4fa1-8b80-ab9623733181/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/84a53d43-d814-4f13-84ea-9277b1c0407b/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9d35ca1c-63b2-4174-bad0-ddc1e1fb3277/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
229152ca1dbff2dcc927f3aed725e395
3c6d151fe00e082dce34ac1f394b3905
015d07b764021c7a5fccad6ffd8e2dee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053472878690304
spelling Gloria Bonilla VelezCastillo Castro Mónica Alejandro2025-10-30T21:05:08Z2025-10-30T21:05:08Z2011https://hdl.handle.net/11227/20376Esta investigación realiza una mirada a la historia regional desde diversos factores vinculados con las posturas de compositores de música de acordeón en el Caribe colombiano frente a la política y el poder. Partiendo del análisis histórico social del discurso de algunas obras de música de acordeón, como fuente documental de incidencia histórica, para abordar la relación del mecenazgo y el clientelismo del poder político con esta expresión musical y algunos de sus creadores, al tiempo que identifica las posiciones críticas que mantuvieron otros compositores frente al poder político y el manejo que le dieron a problemas sociales (en lo nacional y regional) que impactaron en el contexto del Caribe colombiano durante el período de 1928-1980. En tal sentido, en lo que respecta al énfasis del presente trabajo, el poder político se apropia de algunos elementos de la música popular como estrategia social para cautivar a la masa electoral, configurar mitos fundacionales, establecer alianzas clientelistas, consolidar cierto tipo de mecenazgo político y cultural con gestores de la cultura popular y posesionar éste género musical.MaestríaMagíster en Historiaapplication/pdfspaUniversidad Cartagena de IndiasFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasMaestría en HistoriaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoMúsica de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación - InvestigacionesCaribe (Región)Música para acordeónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/acaf33a1-d79c-4178-a649-4b7458c73b02/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINAL4.pdf4.pdfapplication/pdf48381614https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/99427694-750c-4fa1-8b80-ab9623733181/download229152ca1dbff2dcc927f3aed725e395MD52TEXT4.pdf.txt4.pdf.txtExtracted texttext/plain570https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/84a53d43-d814-4f13-84ea-9277b1c0407b/download3c6d151fe00e082dce34ac1f394b3905MD53THUMBNAIL4.pdf.jpg4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7271https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/9d35ca1c-63b2-4174-bad0-ddc1e1fb3277/download015d07b764021c7a5fccad6ffd8e2deeMD5411227/20376oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/203762025-10-31 05:03:01.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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