Música de acordeón, política y poder en el Caribe Colombiano 1928-1980.
Esta investigación realiza una mirada a la historia regional desde diversos factores vinculados con las posturas de compositores de música de acordeón en el Caribe colombiano frente a la política y el poder. Partiendo del análisis histórico social del discurso de algunas obras de música de acordeón,...
- Autores:
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Castillo Castro Mónica Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20376
- Palabra clave:
- Educación - Investigaciones
Caribe (Región)
Música para acordeón
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad de Cartagena.
| Summary: | Esta investigación realiza una mirada a la historia regional desde diversos factores vinculados con las posturas de compositores de música de acordeón en el Caribe colombiano frente a la política y el poder. Partiendo del análisis histórico social del discurso de algunas obras de música de acordeón, como fuente documental de incidencia histórica, para abordar la relación del mecenazgo y el clientelismo del poder político con esta expresión musical y algunos de sus creadores, al tiempo que identifica las posiciones críticas que mantuvieron otros compositores frente al poder político y el manejo que le dieron a problemas sociales (en lo nacional y regional) que impactaron en el contexto del Caribe colombiano durante el período de 1928-1980. En tal sentido, en lo que respecta al énfasis del presente trabajo, el poder político se apropia de algunos elementos de la música popular como estrategia social para cautivar a la masa electoral, configurar mitos fundacionales, establecer alianzas clientelistas, consolidar cierto tipo de mecenazgo político y cultural con gestores de la cultura popular y posesionar éste género musical. |
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