De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella.
Este artículo académico estudia la primera parte de tres versiones manuscritas de novelas de Manuel Zapata Olivella —El cirujano de la selva, La maraca embrujada por Jibaná y La noche de los brujos— con el objetivo de comprender cómo se transforman material e ideológicamente a lo largo del proceso e...
- Autores:
-
Mercado Lopez Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20053
- Palabra clave:
- Educación - Investigaciones
Literatura
Análisis del discurso literario
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad de Cartagena.
| id |
UCART2_eb56b09f3714c74c52249241e428a5dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20053 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| title |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| spellingShingle |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. Educación - Investigaciones Literatura Análisis del discurso literario |
| title_short |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| title_full |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| title_fullStr |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| title_full_unstemmed |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| title_sort |
De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Lopez Angela Patricia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Emiro Rafael Santos García |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado Lopez Angela Patricia |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación - Investigaciones Literatura Análisis del discurso literario |
| topic |
Educación - Investigaciones Literatura Análisis del discurso literario |
| description |
Este artículo académico estudia la primera parte de tres versiones manuscritas de novelas de Manuel Zapata Olivella —El cirujano de la selva, La maraca embrujada por Jibaná y La noche de los brujos— con el objetivo de comprender cómo se transforman material e ideológicamente a lo largo del proceso escritural. La atención se centra en La maraca embrujada, concebida como una fase intermedia de mediación reescritural en la que se condensan y proyectan decisiones estéticas, simbólicas y políticas fundamentales para el ciclo novelístico. Estas decisiones giran en torno a conflictos epistémicos y la relación entre comunidad, territorio y modernización. El enfoque metodológico articula la crítica genética, entendida como el estudio de los procesos de gestación y desarrollo de una obra literaria a partir del análisis de sus documentos de trabajo (manuscritos, borradores, glosas, tachaduras, versiones mecanografiadas), con la crítica literaria, que permite interpretar estéticamente el texto en su configuración narrativa, simbólica e ideológica. Esta articulación combina el análisis pre-textual —centrado en las huellas materiales del proceso escritural— con un enfoque hermenéutico, orientado a comprender cómo esas huellas participan en la construcción de sentido y en la inscripción de procesos históricos y conflictos epistémicos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T16:27:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T16:27:36Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/20053 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/20053 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad de Cartagena. |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad de Cartagena. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cartagena de Indias |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cartagena de Indias |
| dc.source.none.fl_str_mv |
texto |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5e5a7f31-37f6-4eb0-9560-45f01a2a9025/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c1dc614c-60b7-474f-9dcb-3671341334a9/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/eee3bb3b-f617-4ddd-96db-ef4e35b345c5/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7d10293d-8434-48ae-8f5e-73ae5960e7fb/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7ca71187-03c0-4323-bc9a-476d76158e08/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/597d638d-3f00-4a9a-8957-d868490bdc2e/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5bde72f9-2f63-4a8d-b47c-8a761ca1f973/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b e81b186d69b68ffaebebd95ce91fb383 7076730e3c41937a218486273c284f82 e6110af828d3ca69dc3d54797b2b10a6 7cf14492727d67213ed37acaacaccf56 f5f4780741f20de81a7805728c5bbc0c 6c808d69bd283144813c3536f71e2b5e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053437987323904 |
| spelling |
Emiro Rafael Santos GarcíaMercado Lopez Angela Patricia2025-08-14T16:27:36Z2025-08-14T16:27:36Z2025https://hdl.handle.net/11227/20053Este artículo académico estudia la primera parte de tres versiones manuscritas de novelas de Manuel Zapata Olivella —El cirujano de la selva, La maraca embrujada por Jibaná y La noche de los brujos— con el objetivo de comprender cómo se transforman material e ideológicamente a lo largo del proceso escritural. La atención se centra en La maraca embrujada, concebida como una fase intermedia de mediación reescritural en la que se condensan y proyectan decisiones estéticas, simbólicas y políticas fundamentales para el ciclo novelístico. Estas decisiones giran en torno a conflictos epistémicos y la relación entre comunidad, territorio y modernización. El enfoque metodológico articula la crítica genética, entendida como el estudio de los procesos de gestación y desarrollo de una obra literaria a partir del análisis de sus documentos de trabajo (manuscritos, borradores, glosas, tachaduras, versiones mecanografiadas), con la crítica literaria, que permite interpretar estéticamente el texto en su configuración narrativa, simbólica e ideológica. Esta articulación combina el análisis pre-textual —centrado en las huellas materiales del proceso escritural— con un enfoque hermenéutico, orientado a comprender cómo esas huellas participan en la construcción de sentido y en la inscripción de procesos históricos y conflictos epistémicos.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad Cartagena de IndiasFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoDe médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación - InvestigacionesLiteraturaAnálisis del discurso literarioPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5e5a7f31-37f6-4eb0-9560-45f01a2a9025/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINALTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdfTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdfapplication/pdf1085518https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c1dc614c-60b7-474f-9dcb-3671341334a9/downloade81b186d69b68ffaebebd95ce91fb383MD52FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf238117https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/eee3bb3b-f617-4ddd-96db-ef4e35b345c5/download7076730e3c41937a218486273c284f82MD53TEXTTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdf.txtTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdf.txtExtracted texttext/plain94335https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7d10293d-8434-48ae-8f5e-73ae5960e7fb/downloade6110af828d3ca69dc3d54797b2b10a6MD54FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain4124https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7ca71187-03c0-4323-bc9a-476d76158e08/download7cf14492727d67213ed37acaacaccf56MD56THUMBNAILTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdf.jpgTrabajo de grado - Ángela Mercado López.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8297https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/597d638d-3f00-4a9a-8957-d868490bdc2e/downloadf5f4780741f20de81a7805728c5bbc0cMD55FORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13636https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5bde72f9-2f63-4a8d-b47c-8a761ca1f973/download6c808d69bd283144813c3536f71e2b5eMD5711227/20053oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/200532025-08-15 05:01:18.797https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |
