Toda creación, toda invención pasa por el camino de Oggún
Dentro del vasto mundo de las religiones populares-tradicionales de matriz africana se encuentra una alternativa más al mundo del conocimiento: los relatos cosmogónicos. Siguiendo el hilo de éstos, es posible establecer conexiones que permiten ver a Oggún, el oricha de la guerra, como uno de los pri...
- Autores:
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Vallejo Palma, Pamela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Dentro del vasto mundo de las religiones populares-tradicionales de matriz africana se encuentra una alternativa más al mundo del conocimiento: los relatos cosmogónicos. Siguiendo el hilo de éstos, es posible establecer conexiones que permiten ver a Oggún, el oricha de la guerra, como uno de los principales entes creadores de arte, pues a decir del relato, “toda creación, toda invención pasa por el camino de Oggún”. El objetivo es contribuir a la fundamentación de una teoría y práctica del arte afroamericano, ligado a los procesos colectivos en el contexto de las religiosidades de matriz africana con sustratos etnoculturales yoruba dominantes. |
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El objetivo es contribuir a la fundamentación de una teoría y práctica del arte afroamericano, ligado a los procesos colectivos en el contexto de las religiosidades de matriz africana con sustratos etnoculturales yoruba dominantes.Within the vast world of popular-traditional religions of African origin we find one more alternative to the world of knowledge: cosmogonic stories. Following the thread of these, we can establish connections that allow us to see Ogun, the oricha of war as one of the main art-creating entities, because according to the story, “every creation, every invention passes through the path of Ogun”. The objective is to contribute to the foundation of a theory and practice of African-American art, linked to collective processes in the context of African-based religiosities with dominant Yoruba ethnocultural substrates.  application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4906/3798https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4906/37991021814@alagbede.zediabo. “Alágbedé. O Ferreiro dos Orixás”. Instagram, 13 junio 2021, www.instagram.com/p/CQE-XmupZSW/@uncool_artist. “Uncool Artist”. Instagram, 2 agosto 2020, www.instagram.com/p/CDZW5AbJ5Qi/Alágbedé | O ferreiro dos orixás. https://alagbede.com.br/. Accedido 15 de julio de 2024.Alexis, Jaques Stephen. Compadre general sol. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2009.Amado, Jorge. O compadre de Ogum. Ría de Janeiro: Companhia das letras, 1995.Arce Burguera, Arisel y Tarvainen, Sini. 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