“Milicias de Cartagena : instrucción de gentes de color para ellas, queja de Pablo Caballero por las molestias que le causan las críticas de varios sujetos, debido a su humilde condición y al ascenso que se le hizo” (1770).

En 1773 se realizó la reforma borbónica de las milicias de Cartagena de Indias. Institución de vieja data que integraba a la población civil a la defensa militar del imperio, solo en el año mencionado emprendió una reforma rigurosa, expresada en la simplificación e integración de distintos s...

Full description

Autores:
Vanegas Beltrán, Muriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19860
https://doi.org/10.32997/pa-2021-3550
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Muriel Vanegas Beltrán - 2021
Description
Summary:En 1773 se realizó la reforma borbónica de las milicias de Cartagena de Indias. Institución de vieja data que integraba a la población civil a la defensa militar del imperio, solo en el año mencionado emprendió una reforma rigurosa, expresada en la simplificación e integración de distintos sectores socio-raciales en tres grupos: milicias de blancos, de pardos y de morenos libres,3 en las que se integraron anteriores compañías milicianas de blancos, quinterones, cuarterones, pardos, negros, zambos, y hasta por oficios como era la de mercaderes. Grupos socio-raciales, como los cuarterones y zambos, que contaban con milicias con anterioridad a esas reformas, como también grupos ocupacionales (mercaderes), intentaron resistir a esa integración pero rápidamente fueron obligados a integrarse a algunos de los tres grupos creados por la reforma. En muchos casos esa simplificación colocó a franjas de milicianos de distintas condiciones bajo la dirección de oficiales de color a los que consideraban de menor calidad social, y en algunas ocasiones se resistieron a esa subordinación. Estas situaciones nos sitúan frente a la posibilidad de observar lo que pensaban sectores sociales medios y bajos sobre la configuración socio-racial en la que estaban insertos. En otros términos, además de la lectura de ese orden social, fundada en el imaginario de las elites blancas, también debemos interesarnos por los imaginarios de sectores medios y bajos que podían compartir en algún grado parecidos orígenes, pero que reclamaban una mejor posición basándose en mejores condiciones económicas, ocupaciones, ser letrados y por pertenecer a redes sociales y políticas.