Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsabl...
- Autores:
-
Cardona Pitalúa, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20243
- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| id |
UCART2_e003bc94e4de67f862d4e92366819682 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20243 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| title |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| spellingShingle |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones Bebidas alcoholicas Seguridad vial Riesgo en el transporte Accidentalidad Transporte publico Transporte urbano |
| title_short |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| title_full |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| title_fullStr |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| title_full_unstemmed |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| title_sort |
Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Pitalúa, Ricardo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo Borda, José Agustín Mouthon Bello, Javier |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Pitalúa, Ricardo |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones |
| topic |
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones Bebidas alcoholicas Seguridad vial Riesgo en el transporte Accidentalidad Transporte publico Transporte urbano |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Bebidas alcoholicas Seguridad vial Riesgo en el transporte Accidentalidad Transporte publico Transporte urbano |
| description |
Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsable de conducir tras consumo de alcohol ayudaría a saber mitigar esta problemática. Bajo la premisa anterior, se desarrolla la presente investigación, encaminada al estudio del control percibido al conducir en entorno urbanos, como es el caso de Cartagena de Indias. El control percibido desempeña un papel importante en las situaciones de toma de decisiones. En el contexto de la conducción tras consumo de alcohol, se refiere a la evaluación del conductor de sus propias capacidades para manejar un vehículo en condiciones riesgosas (derivadas del consumo de alcohol). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T15:00:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T15:00:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/20243 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/20243 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena De Indias |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8b4d9ced-c937-476c-ba1a-6798776eb499/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1f487d-9132-479c-a803-a0c3eada6490/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad317fda-33b7-48c0-9aaf-ce6b450e6c0e/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74004893-6214-4fa6-9991-5ed13b3616ab/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5978c1339a7fec8b57f04f29a8139c10 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b 7fd90b76b6423c14e06f13991bc8d76c bd346a8cdf117b1e8c7e116bd0d6fa96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053450816651264 |
| spelling |
Vallejo Borda, José AgustínMouthon Bello, JavierCardona Pitalúa, Ricardo2025-09-26T15:00:26Z2025-09-26T15:00:26Z2025https://hdl.handle.net/11227/20243Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsable de conducir tras consumo de alcohol ayudaría a saber mitigar esta problemática. Bajo la premisa anterior, se desarrolla la presente investigación, encaminada al estudio del control percibido al conducir en entorno urbanos, como es el caso de Cartagena de Indias. El control percibido desempeña un papel importante en las situaciones de toma de decisiones. En el contexto de la conducción tras consumo de alcohol, se refiere a la evaluación del conductor de sus propias capacidades para manejar un vehículo en condiciones riesgosas (derivadas del consumo de alcohol).PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess360 - Problemas y servicios sociales; asociacionesBebidas alcoholicasSeguridad vialRiesgo en el transporteAccidentalidadTransporte publicoTransporte urbanoControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación MimicTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdfControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdfapplication/pdf862882https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8b4d9ced-c937-476c-ba1a-6798776eb499/download5978c1339a7fec8b57f04f29a8139c10MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1f487d-9132-479c-a803-a0c3eada6490/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.txtControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.txtExtracted texttext/plain85895https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad317fda-33b7-48c0-9aaf-ce6b450e6c0e/download7fd90b76b6423c14e06f13991bc8d76cMD53THUMBNAILControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.jpgControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6535https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74004893-6214-4fa6-9991-5ed13b3616ab/downloadbd346a8cdf117b1e8c7e116bd0d6fa96MD5411227/20243oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/202432025-09-29 05:01:28.449https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |
