Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic

Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsabl...

Full description

Autores:
Cardona Pitalúa, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20243
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_e003bc94e4de67f862d4e92366819682
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20243
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
title Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
spellingShingle Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
title_short Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
title_full Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
title_fullStr Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
title_full_unstemmed Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
title_sort Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic
dc.creator.fl_str_mv Cardona Pitalúa, Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo Borda, José Agustín
Mouthon Bello, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Pitalúa, Ricardo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
topic 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
description Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsable de conducir tras consumo de alcohol ayudaría a saber mitigar esta problemática. Bajo la premisa anterior, se desarrolla la presente investigación, encaminada al estudio del control percibido al conducir en entorno urbanos, como es el caso de Cartagena de Indias. El control percibido desempeña un papel importante en las situaciones de toma de decisiones. En el contexto de la conducción tras consumo de alcohol, se refiere a la evaluación del conductor de sus propias capacidades para manejar un vehículo en condiciones riesgosas (derivadas del consumo de alcohol).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T15:00:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T15:00:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20243
url https://hdl.handle.net/11227/20243
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8b4d9ced-c937-476c-ba1a-6798776eb499/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1f487d-9132-479c-a803-a0c3eada6490/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad317fda-33b7-48c0-9aaf-ce6b450e6c0e/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74004893-6214-4fa6-9991-5ed13b3616ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5978c1339a7fec8b57f04f29a8139c10
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
7fd90b76b6423c14e06f13991bc8d76c
bd346a8cdf117b1e8c7e116bd0d6fa96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053450816651264
spelling Vallejo Borda, José AgustínMouthon Bello, JavierCardona Pitalúa, Ricardo2025-09-26T15:00:26Z2025-09-26T15:00:26Z2025https://hdl.handle.net/11227/20243Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsable de conducir tras consumo de alcohol ayudaría a saber mitigar esta problemática. Bajo la premisa anterior, se desarrolla la presente investigación, encaminada al estudio del control percibido al conducir en entorno urbanos, como es el caso de Cartagena de Indias. El control percibido desempeña un papel importante en las situaciones de toma de decisiones. En el contexto de la conducción tras consumo de alcohol, se refiere a la evaluación del conductor de sus propias capacidades para manejar un vehículo en condiciones riesgosas (derivadas del consumo de alcohol).PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess360 - Problemas y servicios sociales; asociacionesBebidas alcoholicasSeguridad vialRiesgo en el transporteAccidentalidadTransporte publicoTransporte urbanoControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación MimicTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdfControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdfapplication/pdf862882https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8b4d9ced-c937-476c-ba1a-6798776eb499/download5978c1339a7fec8b57f04f29a8139c10MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1f487d-9132-479c-a803-a0c3eada6490/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.txtControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.txtExtracted texttext/plain85895https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad317fda-33b7-48c0-9aaf-ce6b450e6c0e/download7fd90b76b6423c14e06f13991bc8d76cMD53THUMBNAILControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.jpgControl percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol - Comprensión medi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6535https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74004893-6214-4fa6-9991-5ed13b3616ab/downloadbd346a8cdf117b1e8c7e116bd0d6fa96MD5411227/20243oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/202432025-09-29 05:01:28.449https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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