Control percibido al conducir en entornos urbanos bajo los efectos del alcohol – comprensión mediante modelación Mimic

Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsabl...

Full description

Autores:
Cardona Pitalúa, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20243
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Bebidas alcoholicas
Seguridad vial
Riesgo en el transporte
Accidentalidad
Transporte publico
Transporte urbano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Los incidentes y siniestros viales causan miles de heridos y fallecidos al año, muchos de ellos son ocasionados por la ingesta previa de alcohol por parte de los conductores, una problemática de seguridad vial muy imperante en los entornos urbanos. Conocer los motivadores de la conducta irresponsable de conducir tras consumo de alcohol ayudaría a saber mitigar esta problemática. Bajo la premisa anterior, se desarrolla la presente investigación, encaminada al estudio del control percibido al conducir en entorno urbanos, como es el caso de Cartagena de Indias. El control percibido desempeña un papel importante en las situaciones de toma de decisiones. En el contexto de la conducción tras consumo de alcohol, se refiere a la evaluación del conductor de sus propias capacidades para manejar un vehículo en condiciones riesgosas (derivadas del consumo de alcohol).