Fortalecimiento del proceso lector por medio de la estrategia pedagógica “Con Leo, leo” a través de Educaplay en estudiantes de grado sexto del colegio La Chucua I.E.D. de Bogotá D.C.

La investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado mediante la plataforma Educaplay, problema planteado a partir de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de todos los grados en las distintas áreas del conocimiento, sumado a la tende...

Full description

Autores:
Torrado Antonio Martha Liliana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20367
Palabra clave:
Plataforma virtual
Lectura - Enseñanza correctiva
Desarrollo de la lectura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado mediante la plataforma Educaplay, problema planteado a partir de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de todos los grados en las distintas áreas del conocimiento, sumado a la tendencia de los jóvenes de hoy de sumergirse en sus dispositivos electrónicos para divertirse y de leer cada vez menos. En búsqueda de soluciones, se desarrolló este trabajo investigativo bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo con los principios del modelo Investigación-Acción Pedagógica (IAP), materializado en una secuencia didáctica y una estrategia pedagógica de intervención a 30 estudiantes del grado 602 JT. El proyecto se realizó en el orden de los objetivos específicos, comenzando por el diagnóstico a partir de una prueba estandarizada en lectura, seguido del diseño de la estrategia “Con Leo, leo” mediante la creación de actividades en la plataforma Educaplay, integradas a la planeación pedagógica de una secuencia didáctica, para continuar con su implementación, y finalmente, se evaluó el impacto de la estrategia mediante otra prueba estandarizada en comprensión lectora.