La Cofradía del Arcángel San Miguel en Puerto Rico: resistencia cultural y performances afrocatólicos, siglos XVIII-XIX

El siguiente artículo es un intento por rastrear los orígenes que tuvo la devoción del Arcángel San Miguel en Puerto Rico por medio de las cofradías y su relación con comunidades afrodescendientes. De acuerdo con estudios afroatlánticos, desde el siglo XVII la presencia de portugueses en ambos lados...

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Autores:
Mariani Ríos, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19988
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5119
Palabra clave:
Puerto Rico
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Saint Michael the Archangel
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description El siguiente artículo es un intento por rastrear los orígenes que tuvo la devoción del Arcángel San Miguel en Puerto Rico por medio de las cofradías y su relación con comunidades afrodescendientes. De acuerdo con estudios afroatlánticos, desde el siglo XVII la presencia de portugueses en ambos lados del Atlántico posibilitó el intercambio de prácticas y devociones católicas que a su vez fueron reapropiadas por sujetos subalternos y racializados. La temprana presencia de cofradías afrocatólicas en Puerto Rico sugiere que, a través de festividades y performances rituales, estas organizaciones posiblemente fueron las protagonistas de que algunas devociones populares proliferaran alrededor de la isla. A partir del uso de fuentes primarias y secundarias, se plantea cómo ciertas prácticas afro-católicas y festividades negras, como en el caso de las Fiestas de San Miguel, fueron objeto de represión, primero, por parte de la Iglesia y luego por parte del Estado.
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A partir del uso de fuentes primarias y secundarias, se plantea cómo ciertas prácticas afro-católicas y festividades negras, como en el caso de las Fiestas de San Miguel, fueron objeto de represión, primero, por parte de la Iglesia y luego por parte del Estado.The following article attempts to trace the origins of the devotion to the Archangel Michael in Puerto Rico through confraternities and their relationship with Afro-descendant communities. According to Afro-Atlantic studies, since the seventeenth century, the presence of Portuguese on both sides of the Atlantic made possible the exchange of Catholic practices and devotions that were re-appropriated by subaltern and racialized subjects. The early presence of Afro-Catholic confraternities in Puerto Rico suggests that these organizations were possibly the protagonists of some popular devotions that proliferated around the island through festivities and ritual performances. From the use of primary and secondary sources, it is proposed how certain Afro-Catholic practices and black festivities, as in the case of the Fiestas de San Miguel, were subject to repression, first by the Church and then by the State. &amp;nbsp;application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5119/393628922664Archivo General de Indias (AGI). Santo Domingo, leg.172. Puerto Rico, 23 de noviembre de 1645.“Carta del gobernador don Diego de Aguilera y Gamboa al rey”. AGI, Santo Domingo, leg. 156, r. 8, n. 131, fols. 1v-2., 16 agosto 1654.“Resueltas de la visita del obispo, Juan Bautista Zengotita. Puerto Rico, 1796-1799”. AGI, Santo Domingo, 2527.Álvarez Nazario, Manuel. “Incorporación del negro en el entretejido social y cultural de Puerto Rico”. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña Primera Serie/ 58 (1973):1-6.___. 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