Secuencia didáctica gamificada mediada por las TIC para fortalecer las competencias en el manejo de la tabla periódica en grado décimo de la Institución Educativa Providencia, Nariño, Colombia

Esta investigación tiene como propósito aplicar una secuencia didáctica gamificada centrada en el uso de recursos educativos digitales como herramienta para fortalecer la competencia en el manejo de la tabla periódica en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Providencia, Nariño...

Full description

Autores:
Murillo Rodriguez Carmen Elena
Quintero Paz Lizeth Saturia
Bermudez Blanco Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20134
Palabra clave:
Estrategias de aprendizajes tecnoeducativas
Química
Educación - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito aplicar una secuencia didáctica gamificada centrada en el uso de recursos educativos digitales como herramienta para fortalecer la competencia en el manejo de la tabla periódica en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Providencia, Nariño. Esta propuesta surge como respuesta a los bajos niveles de rendimiento evidenciados en los reportes académicos periódicos y en los resultados de las pruebas saber. Ante este panorama, se considera pertinente diseñar una estrategia didáctica innovadora que favorezca el desarrollo de las competencias en el manejo de la tabla periódica, mediante la incorporación de tecnologías educativas adaptadas al contexto escolar, con el objetivo de mejorar los procesos de identificación, clasificación y manejo de los elementos de la tabla periódica.