Fortalecimiento de la Competencia de Resolución de problemas en el pensamiento numérico, a través de una secuencia didáctica en la herramienta Genially, en estudiantes de quinto grado de la IED Madre Marcelina de la ciudad de Barranquilla.
Este proyecto tiene como objeto mejorar las competencias matemáticas de estudiantes de quinto grado de la IED Madre Marcelina en Barranquilla. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica gamificada basada en el método Pólya y el modelo ADDIE, utilizando la herramienta digital Genially. Inicialmente...
- Autores:
-
Álvarez Montejo Angelica
Castillo Pacheco Sandra Paola
Granados Pérez Katty Milena
Pumalpa Meneses Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19460
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19460
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Matemáticas - Enseñanza
Herramienta virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto mejorar las competencias matemáticas de estudiantes de quinto grado de la IED Madre Marcelina en Barranquilla. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica gamificada basada en el método Pólya y el modelo ADDIE, utilizando la herramienta digital Genially. Inicialmente, se identificaron dificultades en la comprensión de problemas matemáticos y el manejo de la ansiedad, lo que justificó la implementación de estrategias digitales. La metodología, de enfoque mixto y con un modelo de investigación acción, incluyó observaciones, pruebas diagnósticas y encuestas para evaluar el impacto de la intervención. Entre los resultados, se observó una mejora significativa en la resolución de problemas y una reducción en la ansiedad matemática. Además, el uso de TIC motivó a las estudiantes, promoviendo un aprendizaje interactivo y efectivo. En conclusión, este trabajo demuestra la eficacia de integrar tecnología y metodologías innovadoras para mejorar el rendimiento en matemáticas y sugiere continuar investigando en esta línea. |
---|