Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida

El objetivo esta investigación es exponer que estrategias permiten aumentar la percepción del riesgo de los conductores evitando que se expongan a situaciones riesgosas, con el fin de disminuir la tasa de incidentes donde algunos de los siniestros de tránsito pueden resultan en fatalidades. Aumentar...

Full description

Autores:
Torres Agudelo, Marleidys
Meza Osorio, Melani Yarin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18465
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_ccfaf67d43f6150ab1f1ca4200539b46
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18465
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
title Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
spellingShingle Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
title_short Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
title_full Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
title_fullStr Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
title_full_unstemmed Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
title_sort Estrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbrida
dc.creator.fl_str_mv Torres Agudelo, Marleidys
Meza Osorio, Melani Yarin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo-Borda, José Agustín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Agudelo, Marleidys
Meza Osorio, Melani Yarin
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Seguridad vial
Accidentes de transito
description El objetivo esta investigación es exponer que estrategias permiten aumentar la percepción del riesgo de los conductores evitando que se expongan a situaciones riesgosas, con el fin de disminuir la tasa de incidentes donde algunos de los siniestros de tránsito pueden resultan en fatalidades. Aumentar la percepción del riesgo de los conductores es clave porque los resultados del modelo híbrido ordenado indicaron que una menor percepción del riesgo se asocia con una mayor intención de tener comportamientos riesgosos al volante, como cruzar con el semáforo en rojo, atender el celular, exceder los límites de velocidad, entre otros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T14:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T14:09:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18465
url https://hdl.handle.net/11227/18465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4e330320-59a8-4d52-a5ec-d51c4f617f09/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f74c320c-05f4-4b0c-b27e-e9adfde18314/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e6f905d7-835c-40a9-baf9-9b4bc7ccedf7/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/310321a0-10b5-4051-bb91-89cd3ab89c85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4807c7f56b85951b7328a1c095faad19
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
8a047cd1da0cfe4c04bfc6dde299516e
1708d7527d37747a918a13f6e1597a47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230231661477888
spelling Vallejo-Borda, José AgustínTorres Agudelo, MarleidysMeza Osorio, Melani Yarin2024-11-13T14:09:22Z2024-11-13T14:09:22Z2024https://hdl.handle.net/11227/18465El objetivo esta investigación es exponer que estrategias permiten aumentar la percepción del riesgo de los conductores evitando que se expongan a situaciones riesgosas, con el fin de disminuir la tasa de incidentes donde algunos de los siniestros de tránsito pueden resultan en fatalidades. Aumentar la percepción del riesgo de los conductores es clave porque los resultados del modelo híbrido ordenado indicaron que una menor percepción del riesgo se asocia con una mayor intención de tener comportamientos riesgosos al volante, como cruzar con el semáforo en rojo, atender el celular, exceder los límites de velocidad, entre otros.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess620 - Ingeniería y operaciones afinesSeguridad vialAccidentes de transitoEstrategias de política pública que influyen en la percepción del riesgo de las personas que conducen automóviles, basados en un enfoque de modelación híbridaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdfDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdfapplication/pdf1235384https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4e330320-59a8-4d52-a5ec-d51c4f617f09/download4807c7f56b85951b7328a1c095faad19MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f74c320c-05f4-4b0c-b27e-e9adfde18314/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdf.txtDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdf.txtExtracted texttext/plain60648https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e6f905d7-835c-40a9-baf9-9b4bc7ccedf7/download8a047cd1da0cfe4c04bfc6dde299516eMD53THUMBNAILDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL EXPERIMENTO MEZA Y TORRES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13344https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/310321a0-10b5-4051-bb91-89cd3ab89c85/download1708d7527d37747a918a13f6e1597a47MD5411227/18465oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/184652024-11-14 03:00:19.628https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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