Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX

En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer...

Full description

Autores:
Reyes Castellar, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18539
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
Palabra clave:
School of first letters
public instruction
teaching methods
normal school and educational reforms
Escuela de primeras letras
instrucción pública
métodos de enseñanza
escuela normal y reformas educativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_c9ddd733d5cd2cefadc3dd9158b02f0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18539
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829)
title Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
spellingShingle Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
School of first letters
public instruction
teaching methods
normal school and educational reforms
Escuela de primeras letras
instrucción pública
métodos de enseñanza
escuela normal y reformas educativas
title_short Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
title_full Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
title_fullStr Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
title_full_unstemmed Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
title_sort Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
dc.creator.fl_str_mv Reyes Castellar, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Castellar, Luis
dc.subject.eng.fl_str_mv School of first letters
public instruction
teaching methods
normal school and educational reforms
topic School of first letters
public instruction
teaching methods
normal school and educational reforms
Escuela de primeras letras
instrucción pública
métodos de enseñanza
escuela normal y reformas educativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela de primeras letras
instrucción pública
métodos de enseñanza
escuela normal y reformas educativas
description En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T19:16:05Z
2024-12-12T11:00:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T19:16:05Z
2024-12-12T11:00:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3633
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18539
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4794
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
identifier_str_mv 1657-3633
10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
2382-4794
url https://hdl.handle.net/11227/18539
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Taller de la Historia
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/5004/3862
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 258
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archivo General de la Nación, Sección República (AGN, SC), Secretaría de Instrucción Pública.
Codificación Nacional. Años de 1821, 22, 23 y 24. Tomo I. (Bogotá: Imp. Nacional, 1924).
Congreso de Cúcuta de 1821 constitución y leyes. Homenaje del a la ciudad de Cúcuta, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso de 1821, celebrado en esa ilustre ciudad. (Bogotá: Banco Popular, 1971).
Constitución del Estado de la Nueva Granada. (Bogotá: Tipografía de Bruno Espinosa, 1832). Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), fondo Pineda 266, pieza 3.
Gaceta de Bolívar, Cartagena, 1871, 1872. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.
Diario de Bolívar, Cartagena, 1875, 1878. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).
Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, 1844. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.
“Informe del Gobernador de Cartajena a la Lejislatura Provincial de 1855”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez Bolívar (coords.), Compilación de informes de los gobernadores de las provincias de Cartagena, Mompox y Sabanilla (República de la Nueva Granada) 1835-1855. (Cartagena: Universidad de Cartagena, 2024), 303-341.
Informe del ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia, 1875. (Bogotá: 1875). BLAA, Libros raros y manuscritos.
Informe del director general de instrucción primaria de la Unión en el año de 1876. (Bogotá: 1876). BLAA, Libros raros y manuscritos.
Memoria del secretario de Instrucción Pública. Correspondiente al año de 1880. (Bogotá: Imprenta de Colunje y Mallarino, 1880). BLAA, Libros raros y manuscritos.
Periódico la Escuela Normal, Bogotá, 1870, 1871, 1876. Biblioteca Luis Ángel Arango.
Recopilación de leyes del Estado Soberano de Bolívar de 1857 a 1875. (Cartagena: Tipografía de Antonio Araujo L., 1876.
Semanario de la Provincia de Cartagena, Cartagena, 1839, 1840, 1849, 1850. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).
Ahern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, 22-23, (1991).
Báez Osorio, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2004).
Echeverri, Alberto, Santander y la Instrucción Pública (1819-1840). (Bogotá: Foro Nacional por Echeverri Colombia/ Universidad de Antioquia, 1989).
Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Educando al buen ciudadano: el papel de las guardias nacionales en la provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857”. Anuario de Estudios Americanos, 67, (2), 2010: 605-633.
Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Los años de las dificultades: La Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, Nueva Granada, 1843-1853”. América Latina en la Historia Económica, 21, (2), 2014: 114-142.
Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, política y económica. (Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987).
Jaramillo Uribe, Jaime, “El Proceso de la Educación en la República (1830-1886)”, Ingrid MÜLLER de CEBALLOS, “La Primera Organización de un Sistema de Escuelas Normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, 20, (1989).
López, Luis, Obra educativa de Santander 1819-1826. (Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la República, 1990).
Osorio Vega, Diego, “La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845”, en Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. (Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012).
Quiceno, Humberto, Crónicas históricas de la educación en Colombia. (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003).
Solano, Sergio Paolo, “El costo social de la república: los trabajadores de Cartagena de Indias, 1750-1850”. Historia y Memoria, 18, (2019): 243-287.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/5004
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad3e42c6-ed84-493b-8f5f-3384fcd13e4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8d3455f7de2ff428e246015eeab75c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831928928877412352
spelling Reyes Castellar, Luis2024-12-11T19:16:05Z2024-12-12T11:00:13Z2024-12-11T19:16:05Z2024-12-12T11:00:13Z2024-12-111657-3633https://hdl.handle.net/11227/1853910.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-50042382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros.This article aims to approach the historical evolution of the Normal School of Cartagena from the political changes that arose after the independence of the Spanish colonies in Latin America; it being understood that the new government constituted tended to establish the education of children and youth through public instruction. These laws are subject to the different governments that take office throughout the nineteenth century, generating a succession of reforms and counter-reforms to the education system. In this sense, through the analytical-synthetic method, the events were analyzed, breaking them down into different moments in which the Normal School emerged until the end of the nineteenth century, understanding that most of the studies that have been developed on education in Cartagena, are based on the educational reform carried out by the radicals in 1870, ignoring the period between 1822 and 1863. which includes both the educational proposal of Santander and the educational reform of Mariano Ospina Rodríguez in 1842, from which the Normal School of Cartagena was founded. The purpose is to account for the evolution of education in Cartagena de Indias and the importance of the normal school as a teacher trainer.application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/5004/3862258222215Archivo General de la Nación, Sección República (AGN, SC), Secretaría de Instrucción Pública.Codificación Nacional. Años de 1821, 22, 23 y 24. Tomo I. (Bogotá: Imp. Nacional, 1924).Congreso de Cúcuta de 1821 constitución y leyes. Homenaje del a la ciudad de Cúcuta, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso de 1821, celebrado en esa ilustre ciudad. (Bogotá: Banco Popular, 1971).Constitución del Estado de la Nueva Granada. (Bogotá: Tipografía de Bruno Espinosa, 1832). Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), fondo Pineda 266, pieza 3.Gaceta de Bolívar, Cartagena, 1871, 1872. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.Diario de Bolívar, Cartagena, 1875, 1878. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, 1844. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.“Informe del Gobernador de Cartajena a la Lejislatura Provincial de 1855”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez Bolívar (coords.), Compilación de informes de los gobernadores de las provincias de Cartagena, Mompox y Sabanilla (República de la Nueva Granada) 1835-1855. (Cartagena: Universidad de Cartagena, 2024), 303-341.Informe del ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia, 1875. (Bogotá: 1875). BLAA, Libros raros y manuscritos.Informe del director general de instrucción primaria de la Unión en el año de 1876. (Bogotá: 1876). BLAA, Libros raros y manuscritos.Memoria del secretario de Instrucción Pública. Correspondiente al año de 1880. (Bogotá: Imprenta de Colunje y Mallarino, 1880). BLAA, Libros raros y manuscritos.Periódico la Escuela Normal, Bogotá, 1870, 1871, 1876. Biblioteca Luis Ángel Arango.Recopilación de leyes del Estado Soberano de Bolívar de 1857 a 1875. (Cartagena: Tipografía de Antonio Araujo L., 1876.Semanario de la Provincia de Cartagena, Cartagena, 1839, 1840, 1849, 1850. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).Ahern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, 22-23, (1991).Báez Osorio, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2004).Echeverri, Alberto, Santander y la Instrucción Pública (1819-1840). (Bogotá: Foro Nacional por Echeverri Colombia/ Universidad de Antioquia, 1989).Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Educando al buen ciudadano: el papel de las guardias nacionales en la provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857”. Anuario de Estudios Americanos, 67, (2), 2010: 605-633.Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Los años de las dificultades: La Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, Nueva Granada, 1843-1853”. América Latina en la Historia Económica, 21, (2), 2014: 114-142.Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, política y económica. (Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987).Jaramillo Uribe, Jaime, “El Proceso de la Educación en la República (1830-1886)”, Ingrid MÜLLER de CEBALLOS, “La Primera Organización de un Sistema de Escuelas Normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, 20, (1989).López, Luis, Obra educativa de Santander 1819-1826. (Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la República, 1990).Osorio Vega, Diego, “La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845”, en Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. (Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012).Quiceno, Humberto, Crónicas históricas de la educación en Colombia. (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003).Solano, Sergio Paolo, “El costo social de la república: los trabajadores de Cartagena de Indias, 1750-1850”. Historia y Memoria, 18, (2019): 243-287.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/5004School of first letterspublic instructionteaching methodsnormal school and educational reformsEscuela de primeras letrasinstrucción públicamétodos de enseñanzaescuela normal y reformas educativasEducar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIXThe archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad3e42c6-ed84-493b-8f5f-3384fcd13e4b/download7a8d3455f7de2ff428e246015eeab75cMD5111227/18539oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/185392024-12-12 06:00:13.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com