Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX
En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer...
- Autores:
-
Reyes Castellar, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18539
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
- Palabra clave:
- School of first letters
public instruction
teaching methods
normal school and educational reforms
Escuela de primeras letras
instrucción pública
métodos de enseñanza
escuela normal y reformas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_c9ddd733d5cd2cefadc3dd9158b02f0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18539 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829) |
title |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
spellingShingle |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX School of first letters public instruction teaching methods normal school and educational reforms Escuela de primeras letras instrucción pública métodos de enseñanza escuela normal y reformas educativas |
title_short |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
title_full |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
title_fullStr |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
title_sort |
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Castellar, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Castellar, Luis |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School of first letters public instruction teaching methods normal school and educational reforms |
topic |
School of first letters public instruction teaching methods normal school and educational reforms Escuela de primeras letras instrucción pública métodos de enseñanza escuela normal y reformas educativas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela de primeras letras instrucción pública métodos de enseñanza escuela normal y reformas educativas |
description |
En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T19:16:05Z 2024-12-12T11:00:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T19:16:05Z 2024-12-12T11:00:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3633 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18539 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4794 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004 |
identifier_str_mv |
1657-3633 10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004 2382-4794 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18539 https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Taller de la Historia |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/5004/3862 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
258 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
222 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archivo General de la Nación, Sección República (AGN, SC), Secretaría de Instrucción Pública. Codificación Nacional. Años de 1821, 22, 23 y 24. Tomo I. (Bogotá: Imp. Nacional, 1924). Congreso de Cúcuta de 1821 constitución y leyes. Homenaje del a la ciudad de Cúcuta, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso de 1821, celebrado en esa ilustre ciudad. (Bogotá: Banco Popular, 1971). Constitución del Estado de la Nueva Granada. (Bogotá: Tipografía de Bruno Espinosa, 1832). Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), fondo Pineda 266, pieza 3. Gaceta de Bolívar, Cartagena, 1871, 1872. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX. Diario de Bolívar, Cartagena, 1875, 1878. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH). Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, 1844. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX. “Informe del Gobernador de Cartajena a la Lejislatura Provincial de 1855”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez Bolívar (coords.), Compilación de informes de los gobernadores de las provincias de Cartagena, Mompox y Sabanilla (República de la Nueva Granada) 1835-1855. (Cartagena: Universidad de Cartagena, 2024), 303-341. Informe del ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia, 1875. (Bogotá: 1875). BLAA, Libros raros y manuscritos. Informe del director general de instrucción primaria de la Unión en el año de 1876. (Bogotá: 1876). BLAA, Libros raros y manuscritos. Memoria del secretario de Instrucción Pública. Correspondiente al año de 1880. (Bogotá: Imprenta de Colunje y Mallarino, 1880). BLAA, Libros raros y manuscritos. Periódico la Escuela Normal, Bogotá, 1870, 1871, 1876. Biblioteca Luis Ángel Arango. Recopilación de leyes del Estado Soberano de Bolívar de 1857 a 1875. (Cartagena: Tipografía de Antonio Araujo L., 1876. Semanario de la Provincia de Cartagena, Cartagena, 1839, 1840, 1849, 1850. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH). Ahern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, 22-23, (1991). Báez Osorio, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2004). Echeverri, Alberto, Santander y la Instrucción Pública (1819-1840). (Bogotá: Foro Nacional por Echeverri Colombia/ Universidad de Antioquia, 1989). Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Educando al buen ciudadano: el papel de las guardias nacionales en la provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857”. Anuario de Estudios Americanos, 67, (2), 2010: 605-633. Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Los años de las dificultades: La Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, Nueva Granada, 1843-1853”. América Latina en la Historia Económica, 21, (2), 2014: 114-142. Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, política y económica. (Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987). Jaramillo Uribe, Jaime, “El Proceso de la Educación en la República (1830-1886)”, Ingrid MÜLLER de CEBALLOS, “La Primera Organización de un Sistema de Escuelas Normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, 20, (1989). López, Luis, Obra educativa de Santander 1819-1826. (Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la República, 1990). Osorio Vega, Diego, “La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845”, en Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. (Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012). Quiceno, Humberto, Crónicas históricas de la educación en Colombia. (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003). Solano, Sergio Paolo, “El costo social de la república: los trabajadores de Cartagena de Indias, 1750-1850”. Historia y Memoria, 18, (2019): 243-287. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/5004 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad3e42c6-ed84-493b-8f5f-3384fcd13e4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a8d3455f7de2ff428e246015eeab75c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831928928877412352 |
spelling |
Reyes Castellar, Luis2024-12-11T19:16:05Z2024-12-12T11:00:13Z2024-12-11T19:16:05Z2024-12-12T11:00:13Z2024-12-111657-3633https://hdl.handle.net/11227/1853910.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-50042382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros.This article aims to approach the historical evolution of the Normal School of Cartagena from the political changes that arose after the independence of the Spanish colonies in Latin America; it being understood that the new government constituted tended to establish the education of children and youth through public instruction. These laws are subject to the different governments that take office throughout the nineteenth century, generating a succession of reforms and counter-reforms to the education system. In this sense, through the analytical-synthetic method, the events were analyzed, breaking them down into different moments in which the Normal School emerged until the end of the nineteenth century, understanding that most of the studies that have been developed on education in Cartagena, are based on the educational reform carried out by the radicals in 1870, ignoring the period between 1822 and 1863. which includes both the educational proposal of Santander and the educational reform of Mariano Ospina Rodríguez in 1842, from which the Normal School of Cartagena was founded. The purpose is to account for the evolution of education in Cartagena de Indias and the importance of the normal school as a teacher trainer.application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/5004/3862258222215Archivo General de la Nación, Sección República (AGN, SC), Secretaría de Instrucción Pública.Codificación Nacional. Años de 1821, 22, 23 y 24. Tomo I. (Bogotá: Imp. Nacional, 1924).Congreso de Cúcuta de 1821 constitución y leyes. Homenaje del a la ciudad de Cúcuta, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso de 1821, celebrado en esa ilustre ciudad. (Bogotá: Banco Popular, 1971).Constitución del Estado de la Nueva Granada. (Bogotá: Tipografía de Bruno Espinosa, 1832). Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), fondo Pineda 266, pieza 3.Gaceta de Bolívar, Cartagena, 1871, 1872. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.Diario de Bolívar, Cartagena, 1875, 1878. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, 1844. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.“Informe del Gobernador de Cartajena a la Lejislatura Provincial de 1855”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez Bolívar (coords.), Compilación de informes de los gobernadores de las provincias de Cartagena, Mompox y Sabanilla (República de la Nueva Granada) 1835-1855. (Cartagena: Universidad de Cartagena, 2024), 303-341.Informe del ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia, 1875. (Bogotá: 1875). BLAA, Libros raros y manuscritos.Informe del director general de instrucción primaria de la Unión en el año de 1876. (Bogotá: 1876). BLAA, Libros raros y manuscritos.Memoria del secretario de Instrucción Pública. Correspondiente al año de 1880. (Bogotá: Imprenta de Colunje y Mallarino, 1880). BLAA, Libros raros y manuscritos.Periódico la Escuela Normal, Bogotá, 1870, 1871, 1876. Biblioteca Luis Ángel Arango.Recopilación de leyes del Estado Soberano de Bolívar de 1857 a 1875. (Cartagena: Tipografía de Antonio Araujo L., 1876.Semanario de la Provincia de Cartagena, Cartagena, 1839, 1840, 1849, 1850. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).Ahern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, 22-23, (1991).Báez Osorio, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2004).Echeverri, Alberto, Santander y la Instrucción Pública (1819-1840). (Bogotá: Foro Nacional por Echeverri Colombia/ Universidad de Antioquia, 1989).Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Educando al buen ciudadano: el papel de las guardias nacionales en la provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857”. Anuario de Estudios Americanos, 67, (2), 2010: 605-633.Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Los años de las dificultades: La Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, Nueva Granada, 1843-1853”. América Latina en la Historia Económica, 21, (2), 2014: 114-142.Helg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, política y económica. (Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987).Jaramillo Uribe, Jaime, “El Proceso de la Educación en la República (1830-1886)”, Ingrid MÜLLER de CEBALLOS, “La Primera Organización de un Sistema de Escuelas Normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, 20, (1989).López, Luis, Obra educativa de Santander 1819-1826. (Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la República, 1990).Osorio Vega, Diego, “La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845”, en Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. (Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012).Quiceno, Humberto, Crónicas históricas de la educación en Colombia. (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003).Solano, Sergio Paolo, “El costo social de la república: los trabajadores de Cartagena de Indias, 1750-1850”. Historia y Memoria, 18, (2019): 243-287.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/5004School of first letterspublic instructionteaching methodsnormal school and educational reformsEscuela de primeras letrasinstrucción públicamétodos de enseñanzaescuela normal y reformas educativasEducar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIXThe archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ad3e42c6-ed84-493b-8f5f-3384fcd13e4b/download7a8d3455f7de2ff428e246015eeab75cMD5111227/18539oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/185392024-12-12 06:00:13.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |