Libro digital interactivo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en retos en los educandos de grado 11° de la Institución Educativa “CASD” en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

Este proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel inferencial de la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica que utilice un libro digital interactivo, dirigida a estudiantes de undécimo grado en la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla ubicada en la ciudad de Barrancabermej...

Full description

Autores:
Agámez Botonero Aurora María
Castro Alvis Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18887
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Herramienta Virtual
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto fortalecer el nivel inferencial de la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica que utilice un libro digital interactivo, dirigida a estudiantes de undécimo grado en la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla ubicada en la ciudad de Barrancabermeja Santander. En las últimas décadas, el aula ha experimentado una transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, influenciada por avances tecnológicos y la globalización. Se ha remplazado el enfoque pasivo de los estudiantes como receptores del conocimiento y la enseñanza magistral. Las metodologías activas, junto con el uso de las TICS, han demostrado fortalecer el desarrollo de competencias en diversas áreas del saber. La lectura es una habilidad esencial y diversas pruebas internacionales, nacionales y evaluaciones internas en la asignatura de lengua castellana han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades en los niveles inferencial y crítico de comprensión lectora.