Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas
La historia de las migraciones y luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contex...
- Autores:
-
Steinitz, Matti
Suárez Ontaneda, Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19944
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4727
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| id |
UCART2_c79c69b3b2604c2008cd0b4e3bff14b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19944 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| spellingShingle |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title_short |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title_full |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title_fullStr |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title_full_unstemmed |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| title_sort |
Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las Américas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Steinitz, Matti Suárez Ontaneda, Juan |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Steinitz, Matti Suárez Ontaneda, Juan |
| description |
La historia de las migraciones y luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contextos, relacionadas a diferentes formas de dominio colonial y las manifestaciones variadas de racismos y antirracismos, las músicas populares afroamericanas convergen en el papel clave que han jugado como plataformas de expresión y resistencia antirracista. Asimismo, estos registros musicales también han sido consumidos como objetos de folklorización, cooptación estatal y comercialización. Cuando otras vías de comunicación y representación en muchos casos estaban cerradas para las comunidades afrodescendientes, la música representó una posibilidad para dar voz a perspectivas silenciadas, reforzar la identidad de grupo y manifestar disenso con el status quo de la supremacía blanca y un mestizaje anclado en la blanquitud. El papel transformador de los sonidos negros es representativo de la relación íntima entre música popular y movimientos sociales que ha marcado a las Américas desde los comienzos del siglo 20 hasta el presente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T09:19:56Z 2025-07-25T21:27:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T09:19:56Z 2025-07-25T21:27:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19944 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pa-2024-4727 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2805-7090 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4727 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/19944 https://doi.org/10.32997/pa-2024-4727 |
| identifier_str_mv |
10.32997/pa-2024-4727 2805-7090 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Perspectivas Afro |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4727/3665 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4727/3684 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
211 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
202 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alberto, Paulina. “When Rio Was Black: Soul Music, National Culture, and the Politics of Racial Comparison in 1970s Brazil”. Hispanic American Historical Review 89/1 (2009): 3–39. Berríos-Miranda, Marisol. ‘Salsa as expressive liberation,’ CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies 16/ 4 (2004): 159–173. Carvalho, José Jorge de. Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: Lo negociable y lo innegociable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005. Davis, Angela. Women, Culture, and Politics. New York: Random House, 1989. Dulitzky, Ariel. “A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”. Neither Enemies nor Friends: Latinos, Blacks, Afro-Latinos. Anani Dzidienyo and Suzanne Oboler, eds. London: Palgrave, 2005. 39–59. Dunn, Christopher, and Charles A. Perrone (Eds). Brazilian Popular Music and Globalization. Gainsville: University Press of Florida, 2001. Eyerman, Ron, and Andrew Jamison. Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 1998. Flores, Juan. From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity. New York: Columbia University Press, 2000. García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Random House Mondadori, 1990. García, D. F. Arsenio Rodríguez and the Transnational Flows of Latin Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2006. Gilroy, Paul. There Ain´t No Black in the Union Jack. Routledge, 1987. ____. The Black Atlantic. Modernity and Double Consciousness. London: Verso, 1993. Guridy, Frank, and Juliet Hooker. “Currents in Afro-Latin American Political and Social Thought”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 179–221. Hanchard, Michael. “Black Transnationalism, Africana Studies, and the 21st Century”. Journal of Black Studies 35/2 (2004): 139-153. Hebdidge, Dick. Cut `n' Mix: Culture, Identity and Caribbean Music. New York: Routledge, 1987. Kelley, Robin. Freedom Dreams: The Black Radical Imagination. Boston: Beacon Press, 2002. Laó-Montes, Agustín. “Hilos descoloniales. Trans-localizando los espacios de la diáspora africana”, Tabula Rasa 7 (2007): 47-79. ____. Contrapunteos diaspóricos: Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado, 2020. Lipsitz, George. Dangerous Crossroads. Popular Music, Postmodernism, and the Politics of Place. London: Verso, 1994. Moore, Robin. “A Century and a Half of Scholarship on Afro-Latin American Music”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 406-437. Moreno, Jairo. “Bauzá–Gillespie–Latin/jazz: difference, modernity, and the Black Caribbean”. South Atlantic Quarterly 103/ 1 (2004): 81–99. DOI:10.1215/00382876-103-1-81. Nwankwo, Ifeoma. Black Cosmopolitanism: Racial Consciousness and Transnational Identity in the Nineteenth-Century Americas. Philadelphia: U of Pennsylvania P, 2014. Pacini Hernandez, Deborah. Oye Como Va! Hybridity and Identity in Latino Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2010. Pardue, Derek. Ideologies of Marginality in Brazilian Hip Hop. New York. Palgrave Macmillan, 2008. Pérez Price, Ariel René. Pionero: La historia de Luis Russell. Panama: Miss Hilda Press, 2021. Perry, Marc. Negro soy yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba. Durham: Duke University Press, 2016. Putnam, Lara. Radical Moves: Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2013. Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. San Juan: Siglo Veintiuno Editores, 1999. Raussert, Wilfried and Michelle Habell-Pallán (eds.) Cornbread and Cuchifritos. Ethnic Identity Politics, Transnationalization, and Transculturation in American Urban Popular Music. Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2011. Raussert, Wilfried and Matti Steinitz (Eds). Black Power in Hemispheric Perspective: Movements and Cultures of Resistance in the Black Americas. New Orleans and Trier: WVT/New Orleans University Press, 2022. Redmond, Shana L. Anthem. Social Movements and the Sound of Solidarity in the African Diaspora. New York: New York UP, 2014. Rivera, Raquel New York Ricans from the Hip Hop Zone. New York: Palgrave Macmillan, 2003. Rivera, Raquel, Wayne Marshall & Deborah Pacini Hernandez (Eds.). Reggaeton. Durham: Duke University Press, 2009. Rivera-Rideau, Petra. “‘Cocolos Modernos’: Salsa, Reggaetón, and Puerto Rico's Cultural Politics of Blackness”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies 8/1 (2013): 1-19. Sansone, Livio. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brazil. New York: Palgrave Macmillan, 2003. Santos, Jocélio Teles dos & Livio Sansone (Eds.) Ritmos em tránsito. São Paulo: Dynamis Editorial, 1998. Saunders, Tanya. Cuban Underground Hip Hop: Black Thoughts, Black Revolution, Black Modernity. Austin: U of Texas P, 2015. Steinitz, Matti. "Soulful Sancocho: Soul Music and Practices of Hemispheric Black Transnationalism in 1960s and 1970s Panama". The Black Scholar 52/1 (2022): 15-26. ___. “Diálogos afro-hemisféricos. Soul music y transnacionalismo negro en contextos afrolatinoamericanos”. PerspectivasAfro 2/2 (2023): 351-370. doi:10.32997/pa-2023-4188. ___. Afro-Latin Soul Music and the Rise of Black Power Cosmopolitanism. ‘Hemispheric Soulscapes’ between Spanish Harlem, Black Rio and Panama. Berlin/Boston: DeGruyter, 2024. Stephenson Watson, Sonja. “’Reading’ National Identity in Panama through Renato, a first Generation Panamanian reggae en español Artist”. al/ternativas 2 (2014). http://alternativas.osu.edu 2, 2014. Swan, Quito. “Transnationalism”. Keywords for African American Studies. Erica R. Edwards, Roderick A. Ferguson and Jeffrey O. G. Ogbar, eds. New York: NYU Press, 2018. 209-213. Wade, Peter. Music, Race, and Nation: Música tropical in Colombia. Chicago: University of Chicago Press, 2000. Waxer, Lise (Ed). Situating Salsa: Global Markets and Local Meaning in Latin Popular Music. New York: Routledge, 2002. Yúdice, George. The Expediency of Culture. Uses of Culture in the Global Era. Durham, London: Duke University Press, 2003. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4727 |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5182352c-ccd6-42bf-9ee3-b60fca3a8ff9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2138c6110ccb8498a931f848ed3ba37b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053480086601728 |
| spelling |
Steinitz, MattiSuárez Ontaneda, Juan2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:26Z2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:26Z2024-06-04https://hdl.handle.net/11227/1994410.32997/pa-2024-47272805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4727La historia de las migraciones y luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contextos, relacionadas a diferentes formas de dominio colonial y las manifestaciones variadas de racismos y antirracismos, las músicas populares afroamericanas convergen en el papel clave que han jugado como plataformas de expresión y resistencia antirracista. Asimismo, estos registros musicales también han sido consumidos como objetos de folklorización, cooptación estatal y comercialización. Cuando otras vías de comunicación y representación en muchos casos estaban cerradas para las comunidades afrodescendientes, la música representó una posibilidad para dar voz a perspectivas silenciadas, reforzar la identidad de grupo y manifestar disenso con el status quo de la supremacía blanca y un mestizaje anclado en la blanquitud. El papel transformador de los sonidos negros es representativo de la relación íntima entre música popular y movimientos sociales que ha marcado a las Américas desde los comienzos del siglo 20 hasta el presente.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4727/3665https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4727/368421122023Alberto, Paulina. “When Rio Was Black: Soul Music, National Culture, and the Politics of Racial Comparison in 1970s Brazil”. Hispanic American Historical Review 89/1 (2009): 3–39.Berríos-Miranda, Marisol. ‘Salsa as expressive liberation,’ CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies 16/ 4 (2004): 159–173.Carvalho, José Jorge de. Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: Lo negociable y lo innegociable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.Davis, Angela. Women, Culture, and Politics. New York: Random House, 1989.Dulitzky, Ariel. “A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”. Neither Enemies nor Friends: Latinos, Blacks, Afro-Latinos. Anani Dzidienyo and Suzanne Oboler, eds. London: Palgrave, 2005. 39–59.Dunn, Christopher, and Charles A. Perrone (Eds). Brazilian Popular Music and Globalization. Gainsville: University Press of Florida, 2001.Eyerman, Ron, and Andrew Jamison. Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 1998.Flores, Juan. From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity. New York: Columbia University Press, 2000.García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Random House Mondadori, 1990.García, D. F. Arsenio Rodríguez and the Transnational Flows of Latin Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2006.Gilroy, Paul. There Ain´t No Black in the Union Jack. Routledge, 1987.____. The Black Atlantic. Modernity and Double Consciousness. London: Verso, 1993.Guridy, Frank, and Juliet Hooker. “Currents in Afro-Latin American Political and Social Thought”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 179–221.Hanchard, Michael. “Black Transnationalism, Africana Studies, and the 21st Century”. Journal of Black Studies 35/2 (2004): 139-153.Hebdidge, Dick. Cut `n' Mix: Culture, Identity and Caribbean Music. New York: Routledge, 1987.Kelley, Robin. Freedom Dreams: The Black Radical Imagination. Boston: Beacon Press, 2002.Laó-Montes, Agustín. “Hilos descoloniales. Trans-localizando los espacios de la diáspora africana”, Tabula Rasa 7 (2007): 47-79.____. Contrapunteos diaspóricos: Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado, 2020.Lipsitz, George. Dangerous Crossroads. Popular Music, Postmodernism, and the Politics of Place. London: Verso, 1994.Moore, Robin. “A Century and a Half of Scholarship on Afro-Latin American Music”. Afro-Latin American Studies. An Introduction. Alejandro de la Fuente and George Reid Andrews, eds. Cambridge: Cambridge UP, 2018. 406-437.Moreno, Jairo. “Bauzá–Gillespie–Latin/jazz: difference, modernity, and the Black Caribbean”. South Atlantic Quarterly 103/ 1 (2004): 81–99. DOI:10.1215/00382876-103-1-81.Nwankwo, Ifeoma. Black Cosmopolitanism: Racial Consciousness and Transnational Identity in the Nineteenth-Century Americas. Philadelphia: U of Pennsylvania P, 2014.Pacini Hernandez, Deborah. Oye Como Va! Hybridity and Identity in Latino Popular Music. Philadelphia: Temple University Press, 2010.Pardue, Derek. Ideologies of Marginality in Brazilian Hip Hop. New York. Palgrave Macmillan, 2008.Pérez Price, Ariel René. Pionero: La historia de Luis Russell. Panama: Miss Hilda Press, 2021.Perry, Marc. Negro soy yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba. Durham: Duke University Press, 2016.Putnam, Lara. Radical Moves: Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2013.Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. San Juan: Siglo Veintiuno Editores, 1999.Raussert, Wilfried and Michelle Habell-Pallán (eds.) Cornbread and Cuchifritos. Ethnic Identity Politics, Transnationalization, and Transculturation in American Urban Popular Music. Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2011.Raussert, Wilfried and Matti Steinitz (Eds). Black Power in Hemispheric Perspective: Movements and Cultures of Resistance in the Black Americas. New Orleans and Trier: WVT/New Orleans University Press, 2022.Redmond, Shana L. Anthem. Social Movements and the Sound of Solidarity in the African Diaspora. New York: New York UP, 2014.Rivera, Raquel New York Ricans from the Hip Hop Zone. New York: Palgrave Macmillan, 2003.Rivera, Raquel, Wayne Marshall & Deborah Pacini Hernandez (Eds.). Reggaeton. Durham: Duke University Press, 2009.Rivera-Rideau, Petra. “‘Cocolos Modernos’: Salsa, Reggaetón, and Puerto Rico's Cultural Politics of Blackness”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies 8/1 (2013): 1-19.Sansone, Livio. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brazil. New York: Palgrave Macmillan, 2003.Santos, Jocélio Teles dos & Livio Sansone (Eds.) Ritmos em tránsito. São Paulo: Dynamis Editorial, 1998.Saunders, Tanya. Cuban Underground Hip Hop: Black Thoughts, Black Revolution, Black Modernity. Austin: U of Texas P, 2015.Steinitz, Matti. "Soulful Sancocho: Soul Music and Practices of Hemispheric Black Transnationalism in 1960s and 1970s Panama". The Black Scholar 52/1 (2022): 15-26.___. “Diálogos afro-hemisféricos. Soul music y transnacionalismo negro en contextos afrolatinoamericanos”. PerspectivasAfro 2/2 (2023): 351-370. doi:10.32997/pa-2023-4188.___. Afro-Latin Soul Music and the Rise of Black Power Cosmopolitanism. ‘Hemispheric Soulscapes’ between Spanish Harlem, Black Rio and Panama. Berlin/Boston: DeGruyter, 2024.Stephenson Watson, Sonja. “’Reading’ National Identity in Panama through Renato, a first Generation Panamanian reggae en español Artist”. al/ternativas 2 (2014). http://alternativas.osu.edu 2, 2014.Swan, Quito. “Transnationalism”. Keywords for African American Studies. Erica R. Edwards, Roderick A. Ferguson and Jeffrey O. G. Ogbar, eds. New York: NYU Press, 2018. 209-213.Wade, Peter. Music, Race, and Nation: Música tropical in Colombia. Chicago: University of Chicago Press, 2000.Waxer, Lise (Ed). Situating Salsa: Global Markets and Local Meaning in Latin Popular Music. New York: Routledge, 2002.Yúdice, George. The Expediency of Culture. Uses of Culture in the Global Era. Durham, London: Duke University Press, 2003.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4727Sonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las AméricasSonido y movimiento: música popular y transnacionalismo negro en las AméricasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2579https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5182352c-ccd6-42bf-9ee3-b60fca3a8ff9/download2138c6110ccb8498a931f848ed3ba37bMD5111227/19944oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199442025-07-25 16:27:26.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
