Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda

Este ensayo discute tres poemas del esclavizado Néstor Cepeda, quien se dio a conocer a mediados del siglo XIX en Cuba. Entre los poemas que discute hay dos inéditos que fueron publicados en una revista del interior del país en 1864. El ensayo llama la atención sobre la tropología de estas composici...

Full description

Autores:
Camacho, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20325
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5545
Palabra clave:
Cepeda
slavery
feelings
motherland
freedom
Cepeda
esclavitud
sentimientos
patria
libertad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_c6068cd0ec79d9a70e08516adf4ea76b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20325
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Homeland and Hope: Two Unknown Poems by the Slave Poet Néstor Cepeda
title Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
spellingShingle Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
Cepeda
slavery
feelings
motherland
freedom
Cepeda
esclavitud
sentimientos
patria
libertad
title_short Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
title_full Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
title_fullStr Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
title_full_unstemmed Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
title_sort Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda
dc.creator.fl_str_mv Camacho, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho, Jorge
dc.subject.eng.fl_str_mv Cepeda
slavery
feelings
motherland
freedom
topic Cepeda
slavery
feelings
motherland
freedom
Cepeda
esclavitud
sentimientos
patria
libertad
dc.subject.spa.fl_str_mv Cepeda
esclavitud
sentimientos
patria
libertad
description Este ensayo discute tres poemas del esclavizado Néstor Cepeda, quien se dio a conocer a mediados del siglo XIX en Cuba. Entre los poemas que discute hay dos inéditos que fueron publicados en una revista del interior del país en 1864. El ensayo llama la atención sobre la tropología de estas composiciones que les permitieron al poeta conectar desde un punto de vista afectivo con sus lectores, cosa importante si, como sabemos, estas publicaciones tenían el objetivo de incentivar al público a comprar su libertad. ¿Qué aportan estos poemas inéditos a lo que ya conocemos del poeta? ¿Qué temas y recursos usa en ellos para atraerse la voluntad del lector? ¿Cómo retrata la esclavitud? Para analizarlos me apoyo en las marcas sentimentales y en el imaginario social que se formó en Cuba durante la década de 1860 y estalló en el movimiento independentista de 1868.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:43:59Z
2025-10-17T12:30:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:43:59Z
2025-10-17T12:30:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-10-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20325
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2025-5545
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2025-5545
url https://hdl.handle.net/11227/20325
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5545
identifier_str_mv 10.32997/pa-2025-5545
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4224
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4242
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Camacho, Jorge. “La pluma y la bolsa: El rol de la prensa reformista en la liberación del poeta esclavo Ambrosio Echemendía”. Periphērica. A journal of Social, Cultural and Literary History 2/ 2 (2023): 37-66.
___. “Los poemas inéditos de una esclava. Literatura y archivo policial en Cuba.” Espacio Laical 1-2 (2022): 99-104.
___. “Teatro y poesía: Literatura cubana afrodescendiente en el archivo policial y la esfera comunicacional privada”. Transmodernity. Journal of Peripheral cultural production of the Luso-Hispanic world 10/1 (2022): 64-85.
___. “Tu voz amorosa i triste: la política del lenguaje en José Fornaris.” Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production 4/ 1 (Summer 2007): 1-18.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Novela Original. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963.
Berlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schussheim. México:Fondo de Cultura Económica, 2011.
Cepeda, Néstor. “Esperar es vivir”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.
___. “La esperanza del pobre”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.
Fitchen, Edward. “Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining ‘La Isla Siempre Leal’?” Caribbean Studies 14/1 (1974): 105–20.
Fornet, Ambrosio. El libro en Cuba. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2014.
Fraga León, Yansert. El discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos en el siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio Echemendía. Trabajo de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2003-2004. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/54fa8eab-fd19-4fa4-8aa6-eba0eed3edc7/content
Heredia, José María. “En una tempestad”. Poesías. New York: Roe Lockwood & Son [1853].
Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de Literatura Cuba. 2 tomos. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980.
Labraña, José M. “La Prensa en Cuba”. Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada. La Habana: Imprenta Úcar García y Cía., 1940. 649–786.
Parra Callado, Antonio. Descripción de diferentes piezas de historia natural las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas. La Havana: Imprenta de la Capitanía General, 1787.
Salas y Quiroga, Jacinto. “Viajes. La Habana”. Semanario pintoresco español. Segunda serie. 2. 25 de agosto de 1840. 269-270.
Scott, Rebecca. Slave Emancipation in Cuba: The Transition to Free Labor, 1860–1899. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2000.
Villén, Juan Manuel. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, en el año de 1866.
___. Poetas hispano-americanos. Composiciones en verso recopiladas en la Habana por Juan Manuel Villén y Tomas Segandori. Sevilla, 1871.
Vitier, Cintio y Fina García Marruz. Flor oculta de la poesía cubana (Siglos XVIII y XIX). La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5545
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cd37d5a2-677b-4ed3-b44a-8b649009d6b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d49da2fc18463fa43a344aa63bb7749
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053466147880960
spelling Camacho, Jorge2025-10-16T20:43:59Z2025-10-17T12:30:23Z2025-10-16T20:43:59Z2025-10-17T12:30:23Z2025-10-16https://hdl.handle.net/11227/2032510.32997/pa-2025-55452805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2025-5545Este ensayo discute tres poemas del esclavizado Néstor Cepeda, quien se dio a conocer a mediados del siglo XIX en Cuba. Entre los poemas que discute hay dos inéditos que fueron publicados en una revista del interior del país en 1864. El ensayo llama la atención sobre la tropología de estas composiciones que les permitieron al poeta conectar desde un punto de vista afectivo con sus lectores, cosa importante si, como sabemos, estas publicaciones tenían el objetivo de incentivar al público a comprar su libertad. ¿Qué aportan estos poemas inéditos a lo que ya conocemos del poeta? ¿Qué temas y recursos usa en ellos para atraerse la voluntad del lector? ¿Cómo retrata la esclavitud? Para analizarlos me apoyo en las marcas sentimentales y en el imaginario social que se formó en Cuba durante la década de 1860 y estalló en el movimiento independentista de 1868.This essay discusses three poems by the enslaved poet Néstor Cepeda, who gained recognition in mid-19th century Cuba. Among the poems discussed are two unpublished pieces that appeared in an interior-region magazine in 1864. The essay highlights the tropology of these compositions, which allowed the poet to connect emotionally with his readers—a crucial factor given that these publications aimed to encourage the public to purchase his freedom. What do these unpublished poems add to our understanding of the poet? What themes and literary devices does he use to win over the reader's support? How does he portray slavery? To analyze these poems, I draw on sentimental markers and the social imagination that developed in 1860s Cuba and culminated in the independence movement of 1868.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4224https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/424214711355Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.Camacho, Jorge. “La pluma y la bolsa: El rol de la prensa reformista en la liberación del poeta esclavo Ambrosio Echemendía”. Periphērica. A journal of Social, Cultural and Literary History 2/ 2 (2023): 37-66.___. “Los poemas inéditos de una esclava. Literatura y archivo policial en Cuba.” Espacio Laical 1-2 (2022): 99-104.___. “Teatro y poesía: Literatura cubana afrodescendiente en el archivo policial y la esfera comunicacional privada”. Transmodernity. Journal of Peripheral cultural production of the Luso-Hispanic world 10/1 (2022): 64-85.___. “Tu voz amorosa i triste: la política del lenguaje en José Fornaris.” Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production 4/ 1 (Summer 2007): 1-18.Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Novela Original. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963.Berlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schussheim. México:Fondo de Cultura Económica, 2011.Cepeda, Néstor. “Esperar es vivir”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.___. “La esperanza del pobre”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.Fitchen, Edward. “Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining ‘La Isla Siempre Leal’?” Caribbean Studies 14/1 (1974): 105–20.Fornet, Ambrosio. El libro en Cuba. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2014.Fraga León, Yansert. El discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos en el siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio Echemendía. Trabajo de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2003-2004. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/54fa8eab-fd19-4fa4-8aa6-eba0eed3edc7/contentHeredia, José María. “En una tempestad”. Poesías. New York: Roe Lockwood & Son [1853].Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de Literatura Cuba. 2 tomos. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980.Labraña, José M. “La Prensa en Cuba”. Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada. La Habana: Imprenta Úcar García y Cía., 1940. 649–786.Parra Callado, Antonio. Descripción de diferentes piezas de historia natural las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas. La Havana: Imprenta de la Capitanía General, 1787.Salas y Quiroga, Jacinto. “Viajes. La Habana”. Semanario pintoresco español. Segunda serie. 2. 25 de agosto de 1840. 269-270.Scott, Rebecca. Slave Emancipation in Cuba: The Transition to Free Labor, 1860–1899. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2000.Villén, Juan Manuel. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, en el año de 1866.___. Poetas hispano-americanos. Composiciones en verso recopiladas en la Habana por Juan Manuel Villén y Tomas Segandori. Sevilla, 1871.Vitier, Cintio y Fina García Marruz. Flor oculta de la poesía cubana (Siglos XVIII y XIX). La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5545CepedaslaveryfeelingsmotherlandfreedomCepedaesclavitudsentimientospatrialibertadPatria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor CepedaHomeland and Hope: Two Unknown Poems by the Slave Poet Néstor CepedaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2519https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cd37d5a2-677b-4ed3-b44a-8b649009d6b6/download1d49da2fc18463fa43a344aa63bb7749MD5111227/20325oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/203252025-10-17 07:30:24.08https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com