De Veracruz (1683) a Cartagena (1697) con escala en Saint-Domingue: una reinterpretación de la piratería a través de dos episodios afrocoloniales
Este artículo enlaza la historia de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia) y Saint-Domingue (Haití) al enfocar a la persona afrodescendiente en el saqueo de Veracruz en 1683 y la expedición contra Cartagena de Indias en 1697. Basándose en fuentes parroquiales, reportes militares y crónicas...
- Autores:
-
Sierra Silva, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19983
https://doi.org/10.32997/pa-2025-5114
- Palabra clave:
- pirates
captive women
militiamen
archive
gens de couleur
piratas
cautivas
milicianos
archivo
gens de couleur
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | Este artículo enlaza la historia de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia) y Saint-Domingue (Haití) al enfocar a la persona afrodescendiente en el saqueo de Veracruz en 1683 y la expedición contra Cartagena de Indias en 1697. Basándose en fuentes parroquiales, reportes militares y crónicas bucaneras en inglés, francés y español, se demuestra cómo un proceso historiográfico fue borrando el protagonismo de los milicianos afrodescendientes, piratas pardos y mujeres afroveracruzanas en Saint-Domingue. Más allá del impacto económico derivado de estas incursiones, el artículo nos urge a considerar el efecto social, cultural y demográfico que las poblaciones afrodescendientes (mujeres, hombres, niños y niñas) de Cartagena y Veracruz tuvieron en Saint-Domingue cuando aún no dominaba la esclavitud derivada de la caña de azúcar. La escala analítica en el sur haitiano demuestra que, al rebasar los objetivos del archivo colonial,  se recuperan – parcial e imperfectamente – los derroteros y legados de estas comunidades. |
|---|
