El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana
Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entr...
- Autores:
-
Bakari Walton, Mesi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19946
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729
- Palabra clave:
- identity
culture
ethnoeducation
self-determination
community initiative
African diaspora
identidad
cultura
etnoeducación
auto determinación
iniciativa comunitaria
diáspora africana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| id |
UCART2_c2d12c8ebf1c8f5d3299a06b7eb1cd6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19946 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bullerengue as a Tool for Afro-Colombian Self-Determination |
| title |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| spellingShingle |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana identity culture ethnoeducation self-determination community initiative African diaspora identidad cultura etnoeducación auto determinación iniciativa comunitaria diáspora africana |
| title_short |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| title_full |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| title_fullStr |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| title_full_unstemmed |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| title_sort |
El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bakari Walton, Mesi |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bakari Walton, Mesi |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
identity culture ethnoeducation self-determination community initiative African diaspora |
| topic |
identity culture ethnoeducation self-determination community initiative African diaspora identidad cultura etnoeducación auto determinación iniciativa comunitaria diáspora africana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
identidad cultura etnoeducación auto determinación iniciativa comunitaria diáspora africana |
| description |
Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T09:19:56Z 2025-07-25T21:27:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T09:19:56Z 2025-07-25T21:27:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19946 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pa-2024-4729 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2805-7090 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/19946 https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729 |
| identifier_str_mv |
10.32997/pa-2024-4729 2805-7090 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Perspectivas Afro |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/3667 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/3687 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
248 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
231 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Agyei, Kwame and Akua Nson Akoto. The Sankofa Movement: ReAfrikanization and the Reality of War. Washington, D.C.: Oyoko Info Com Inc., 2000. Angaza, Maitefa. Kwanzaa: From Holiday to Every Day: A Complete Guide to Making Kwanzaa a Part of Your Life. New York: Dafina Books, 2007. Birenbaum Quintero, Michael. Rites, Rights and Rhythms: A Genealogy of Musical Meaning in Colombia’s Black Pacific. New York: Oxford University Press, 2019. Cassiani, Alfonso. “Las Comunidades Renacientes de la Costa Caribe Continental: construcción identitaria de las Comunidades Renacientes en el Caribe Continental Colombiano.” Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias; 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 573–592. Colombia, Republic of, Departamento Administrativo de la Función Pública. “Decreto 804 de 1995.” Diario Oficial, año 131, no. 41853 (18 de mayo de 1995). Accessed 7 Nov. 2023, https://suin-juriscol.gov.co. Dillard, Cynthia B. The Spirit of Our Work: Black Women Teachers (Re)Member. Boston: Beacon Press, 2022. “Epistemology.” Cambridge English Dictionary, 2023. Accessed 25 Aug. 2023, https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/epistemologyctionary. García, Jesús. “Afroepistemología y afroepisetemetódica.” Conocimiento desde adentro: Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, edited by Sheila S. Walker. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2012. 69-87. Góngora Mera, Manuel y otros. Entre El Atlántico y El Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica. Madrid: Iberoamericana, 2019. Guerrero García, Clara Inés. Prologue. Método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Luis Francisco Rodrı́guez Manotas et al. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016. 5-9. “Law 70 of Colombia (1993): In Recognition of the Right of Black Colombians to Collectively Own and Occupy Their Ancestral Lands.” Norma Lozano Jackson and Peter Jackson, trans. Washington Office on Latin America Online, n.d. Accessed 25 Aug. 2023, https://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Andes/Colombia/past/law%2070.pdf. Karenga, Maulana. “Practicing the Principles of Kwanzaa: Repairing, Renewing and Remaking Our World.” Annual Founder’s Kwanzaa Message—2017. officialkwanzaawebsite, 21 Dec. 2017. Accessed 15 Sept. 2023, https://www.officialkwanzaawebsite.org/documents/2017_AnnualFoundersKwanzaaMessage—Dr.MaulanaKarenga2017.pdf. Kars, Marjoleine. “Maroons and Marronage.” Oxford Bibliographies Online, 2016. Accessed 20 Sept. 2023, https://www.o.com/display/document/obo-9780199730414/obo-9780199730414-0229.xml. Marimon Caro, Brittany Sofía. Personal interview. 15 Aug. 2021. Muñoz, Jan Carlos. Personal interview. 15 Aug. 2021. Organization of American States (OAS). “Executive Overview - Right to Self-Determination of Indigenous and Tribal Peoples.” Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), 2021, par. 1. Accessed 20 Aug. 2023, www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/self-determination-en.pdf. Rodríguez Manotas, Luis Francisco et al. El método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016. Rodríguez Manotas, Luis Francisco and Rubén Darío Hernández Cassiani. “Método de la consulta a la memoria colectiva y perspectivas de la investigación.” Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos, Corporación Universitaria Del Caribe. Sincelejo: CECAR, 2020. 121-143. Rout, Leslie B. The African Experience in Spanish America, 1502 to the Present Day. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1976. Sayers, Daniel O. “Maroonage perspective for historical archaeology in the United States.” Historical Archaeology 46/4 (2012): 135-161. “Self-determination.” Encyclopedia Britannica, 19 Jan. 2024. Accessed 16 March 2024, https://www.britannica.com/topic/self-determination. Valdez Torres, Andreus Manuel. Personal interview. 15 Aug. 2021. Valencia Urbina, Jorge Darío. Personal interview. 15 Aug. 2021. Vanegas Batista, Deisy. Personal interview. 18 Aug. 2021. Vanegas Batista, Miladis. Personal interview. 18 Aug. 2021. Wilson, Amos N. Awakening the Natural Genius of Black Children. New York: Afrikan World Infosystems, 2015. |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4729 |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8825e6fd-dee2-4443-ae17-cfb97a1bb04f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
370d1b5e7038cdaf03db947d2c9c0783 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053452015173632 |
| spelling |
Bakari Walton, Mesi2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:27Z2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:27Z2024-06-04https://hdl.handle.net/11227/1994610.32997/pa-2024-47292805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”.This article demonstrates that the Colombian town of María la Baja uses the dance, music, and song of bullerengue as a powerful tool to combat institutionalized racism. The community moved to teach and promote a dance traditionally performed by the elder population among the younger residents in an effort to maintain the custom and instill cultural and historical pride. Connected to a historic maroonage network, the people of María la Baja fought to reaffirm their identity through appropriately ethnocentered cultural knowledge and practices. Bullerengue has become a channel for community empowerment in conjunction with ethnoeducation and ancestral knowledge. By emphasizing their unique history, rich customs, and traditions, residents of María la Baja illustrate that a people can change otherizing narratives through self-determination.application/pdftext/htmlengUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/3667https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/368724822313Agyei, Kwame and Akua Nson Akoto. The Sankofa Movement: ReAfrikanization and the Reality of War. Washington, D.C.: Oyoko Info Com Inc., 2000.Angaza, Maitefa. Kwanzaa: From Holiday to Every Day: A Complete Guide to Making Kwanzaa a Part of Your Life. New York: Dafina Books, 2007.Birenbaum Quintero, Michael. Rites, Rights and Rhythms: A Genealogy of Musical Meaning in Colombia’s Black Pacific. New York: Oxford University Press, 2019.Cassiani, Alfonso. “Las Comunidades Renacientes de la Costa Caribe Continental: construcción identitaria de las Comunidades Renacientes en el Caribe Continental Colombiano.” Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias; 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 573–592.Colombia, Republic of, Departamento Administrativo de la Función Pública. “Decreto 804 de 1995.” Diario Oficial, año 131, no. 41853 (18 de mayo de 1995). Accessed 7 Nov. 2023, https://suin-juriscol.gov.co.Dillard, Cynthia B. The Spirit of Our Work: Black Women Teachers (Re)Member. Boston: Beacon Press, 2022. “Epistemology.” Cambridge English Dictionary, 2023. Accessed 25 Aug. 2023, https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/epistemologyctionary.García, Jesús. “Afroepistemología y afroepisetemetódica.” Conocimiento desde adentro: Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, edited by Sheila S. Walker. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2012. 69-87.Góngora Mera, Manuel y otros. Entre El Atlántico y El Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica. Madrid: Iberoamericana, 2019.Guerrero García, Clara Inés. Prologue. Método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Luis Francisco Rodrı́guez Manotas et al. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016. 5-9.“Law 70 of Colombia (1993): In Recognition of the Right of Black Colombians to Collectively Own and Occupy Their Ancestral Lands.” Norma Lozano Jackson and Peter Jackson, trans. Washington Office on Latin America Online, n.d. Accessed 25 Aug. 2023, https://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Andes/Colombia/past/law%2070.pdf.Karenga, Maulana. “Practicing the Principles of Kwanzaa: Repairing, Renewing and Remaking Our World.” Annual Founder’s Kwanzaa Message—2017. officialkwanzaawebsite, 21 Dec. 2017. Accessed 15 Sept. 2023, https://www.officialkwanzaawebsite.org/documents/2017_AnnualFoundersKwanzaaMessage—Dr.MaulanaKarenga2017.pdf.Kars, Marjoleine. “Maroons and Marronage.” Oxford Bibliographies Online, 2016. Accessed 20 Sept. 2023, https://www.o.com/display/document/obo-9780199730414/obo-9780199730414-0229.xml.Marimon Caro, Brittany Sofía. Personal interview. 15 Aug. 2021.Muñoz, Jan Carlos. Personal interview. 15 Aug. 2021.Organization of American States (OAS). “Executive Overview - Right to Self-Determination of Indigenous and Tribal Peoples.” Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), 2021, par. 1. Accessed 20 Aug. 2023, www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/self-determination-en.pdf.Rodríguez Manotas, Luis Francisco et al. El método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016.Rodríguez Manotas, Luis Francisco and Rubén Darío Hernández Cassiani. “Método de la consulta a la memoria colectiva y perspectivas de la investigación.” Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos, Corporación Universitaria Del Caribe. Sincelejo: CECAR, 2020. 121-143.Rout, Leslie B. The African Experience in Spanish America, 1502 to the Present Day. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1976.Sayers, Daniel O. “Maroonage perspective for historical archaeology in the United States.” Historical Archaeology 46/4 (2012): 135-161.“Self-determination.” Encyclopedia Britannica, 19 Jan. 2024. Accessed 16 March 2024, https://www.britannica.com/topic/self-determination.Valdez Torres, Andreus Manuel. Personal interview. 15 Aug. 2021.Valencia Urbina, Jorge Darío. Personal interview. 15 Aug. 2021.Vanegas Batista, Deisy. Personal interview. 18 Aug. 2021.Vanegas Batista, Miladis. Personal interview. 18 Aug. 2021.Wilson, Amos N. Awakening the Natural Genius of Black Children. New York: Afrikan World Infosystems, 2015.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4729identitycultureethnoeducationself-determinationcommunity initiativeAfrican diasporaidentidadculturaetnoeducaciónauto determinacióniniciativa comunitariadiáspora africanaEl bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombianaBullerengue as a Tool for Afro-Colombian Self-DeterminationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2522https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8825e6fd-dee2-4443-ae17-cfb97a1bb04f/download370d1b5e7038cdaf03db947d2c9c0783MD5111227/19946oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199462025-07-25 16:27:27.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
