El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana

Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entr...

Full description

Autores:
Bakari Walton, Mesi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19946
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729
Palabra clave:
identity
culture
ethnoeducation
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African diaspora
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Rights
openAccess
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description Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”.
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Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”.This article demonstrates that the Colombian town of María la Baja uses the dance, music, and song of bullerengue as a powerful tool to combat institutionalized racism. The community moved to teach and promote a dance traditionally performed by the elder population among the younger residents in an effort to maintain the custom and instill cultural and historical pride. Connected to a historic maroonage network, the people of María la Baja fought to reaffirm their identity through appropriately ethnocentered cultural knowledge and practices. Bullerengue has become a channel for community empowerment in conjunction with ethnoeducation and ancestral knowledge. By emphasizing their unique history, rich customs, and traditions, residents of María la Baja illustrate that a people can change otherizing narratives through self-determination.application/pdftext/htmlengUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/3667https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4729/368724822313Agyei, Kwame and Akua Nson Akoto. The Sankofa Movement: ReAfrikanization and the Reality of War. Washington, D.C.: Oyoko Info Com Inc., 2000.Angaza, Maitefa. Kwanzaa: From Holiday to Every Day: A Complete Guide to Making Kwanzaa a Part of Your Life. New York: Dafina Books, 2007.Birenbaum Quintero, Michael. Rites, Rights and Rhythms: A Genealogy of Musical Meaning in Colombia’s Black Pacific. 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Accessed 25 Aug. 2023, https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/epistemologyctionary.García, Jesús. “Afroepistemología y afroepisetemetódica.” Conocimiento desde adentro: Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias, edited by Sheila S. Walker. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2012. 69-87.Góngora Mera, Manuel y otros. Entre El Atlántico y El Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica. Madrid: Iberoamericana, 2019.Guerrero García, Clara Inés. Prologue. Método de la consulta a la memoria colectiva como estrategia de investigación. Luis Francisco Rodrı́guez Manotas et al. Cartagena: Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, 2016. 5-9.“Law 70 of Colombia (1993): In Recognition of the Right of Black Colombians to Collectively Own and Occupy Their Ancestral Lands.” Norma Lozano Jackson and Peter Jackson, trans. Washington Office on Latin America Online, n.d. 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