El bullerengue como herramienta para la autodeterminación afro-colombiana
Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entr...
- Autores:
-
Bakari Walton, Mesi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19946
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4729
- Palabra clave:
- identity
culture
ethnoeducation
self-determination
community initiative
African diaspora
identidad
cultura
etnoeducación
auto determinación
iniciativa comunitaria
diáspora africana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
| Summary: | Este artículo muestra que el pueblo colombiano de María la Baja utiliza la danza, la música y el canto del bullerengue como poderosa herramienta para luchar contra el racismo institucionalizado. La comunidad propuso enseñar y promover este baile tradicionalmente realizado por la población mayor entre los jóvenes en un esfuerzo por mantener la práctica e inculcar orgullo cultural e histórico. Conectado a una red histórica de cimarronaje, el pueblo de María la Baja ha luchado por reafirmar si identidad mediante conocimientos y prácticas culturales apropiados y etnocéntricos. El bullerengue se convirtió en un canal para el empoderamiento comunitario en conjunto con la etnoeducación y el conocimiento ancestral. Al enfatizar su historia única y sus ricas costumbres y tradiciones, los residentes de María la Baja muestran que, a través de la autodeterminación, un pueblo puede transformar narrativas que lo relegan a ser “el Otro”. |
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