“Ain’t i a woman?” : poéticas de (re)existencia en algunas poetas afrocolombianas.
En este ensayo se examina cómo algunas poetas afrocolombianas representativas de la creación poética del siglo XX han respondido al mandato ancestral de volver a ser donde no habían sido. Las poetas han comprendido la poesía como un territorio propio en el cual asumir su subjetividad y responsa...
- Autores:
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Handelsman, Michael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19856
https://doi.org/10.32997/pa-2021-3546
- Palabra clave:
- Pedagogies of (re)existence
Diaspora
Insurgency
Race
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Diáspora
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Gritar
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En este ensayo se examina cómo algunas poetas afrocolombianas representativas de la creación poética del siglo XX han respondido al mandato ancestral de volver a ser donde no habían sido. Las poetas han comprendido la poesía como un territorio propio en el cual asumir su subjetividad y responsabilizarse por significarla y por reconstruir sus contenidos como un acto de autodeterminación. Con resonancias de Sojourner Truth y el Abuelo Zenón, la poesía de estas mujeresnegras parte de una realidad ineludible: hay que desaprender para volver a aprender. |
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Albán Achinte, Adolfo. “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos”. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2013. 443-468. Anzaldúa, Gloria. Borderlands. La Frontera. The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1987. Bourdieu, Pierre. Language and Symbolic Power. Gino Raymond y Mathew Adamson, trad. John B. Thompson, ed. Cambridge: Polity Press, 1991. Cuesta, Guiomar y Alfredo Ocampo, comps. Antología de mujeres poetas afrocolombianas, tomo XVI, Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Bogotá: Ministerio de la Cultura, 2010. Espinosa, Yuderkys, y otras. “Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una conversa en cuatro voces”. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2013. 403-441. Hall, Stuart. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich, comps. Quito: Corporación Editora Nacional, 2013. Lamus Canavate, Doris. El color negro de la (sin)razón blanca: El lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga e IEP-UNAB, 2012. Lamus Canavate, Doris. “Negras, palanqueras y afrocartageneras. Construyendo un lugar contra la exclusión y la discriminación”. Reflexión política 23 (2010): 152-166. Lozano Lerma, Betty Ruth. “Mujeres negras (sirvientes, putas, matronas): una aproximación a la mujer negra de Colombia”. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos 26/49 (2010): 135-158. _____ “Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia. Pedagogías de mujeresnegras que curan y vinculan”. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y revivir. Tomo II. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2017. 273-290. _____Tejiendo con retazos de memorias insurgencias epistémicas de mujeres negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo negro decolonial. Tesis para optar al grado doctoral. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. Montaño Escobar, Juan. “¿Las vidas negras importan?” Ruta Krítica, 27 julio 2020. https://www.facebook.com/RutaKritica Ortega-Caicedo, Alicia y Miriam Lang, eds. Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur. Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya- Yala, 2020. Padilla, Isabel y Juan Montaño, comps. La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar. Quito: Abya-Yala, 2018. Preciado, Antonio. Antología personal. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2006. Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander, comp. Buenos Aires: CLACSO, 2000, 201-46. Rodas, Raquel. “La equidad lingüística es esencial”. El Comercio, 26 marzo 2017. http://www.elcomercio.com Villa Amaya, Ernell y Wilmer Villa. “Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación. Una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Praxis 10 (2014): 21-36. https://doi.org/10.21676/23897856.1356 Walsh, Catherine, ed. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomos I y II. Quito: Abya-Yala, 2013; 2017. |
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The poets have understood poetry to be their territory where they can assume their subjectivity and be responsible for giving it meaning and for reconstructing their own content, all of which they understand as an act of self-determination. With echoes of Sojourner Truth and Abuelo Zenón, the poetry of these black women springs from one fundamental truth: one must unlearn in order to relearn.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/3546/297215411331Albán Achinte, Adolfo. “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos”. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2013. 443-468.Anzaldúa, Gloria. Borderlands. La Frontera. The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1987.Bourdieu, Pierre. Language and Symbolic Power. Gino Raymond y Mathew Adamson, trad. John B. Thompson, ed. Cambridge: Polity Press, 1991.Cuesta, Guiomar y Alfredo Ocampo, comps. Antología de mujeres poetas afrocolombianas, tomo XVI, Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Bogotá: Ministerio de la Cultura, 2010.Espinosa, Yuderkys, y otras. “Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una conversa en cuatro voces”. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2013. 403-441.Hall, Stuart. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich, comps. Quito: Corporación Editora Nacional, 2013.Lamus Canavate, Doris. El color negro de la (sin)razón blanca: El lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga e IEP-UNAB, 2012.Lamus Canavate, Doris. “Negras, palanqueras y afrocartageneras. Construyendo un lugar contra la exclusión y la discriminación”. Reflexión política 23 (2010): 152-166.Lozano Lerma, Betty Ruth. “Mujeres negras (sirvientes, putas, matronas): una aproximación a la mujer negra de Colombia”. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos 26/49 (2010): 135-158._____ “Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia. Pedagogías de mujeresnegras que curan y vinculan”. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y revivir. Tomo II. Catherine Walsh, ed. Quito: Abya-Yala, 2017. 273-290._____Tejiendo con retazos de memorias insurgencias epistémicas de mujeres negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo negro decolonial. Tesis para optar al grado doctoral. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016.Montaño Escobar, Juan. “¿Las vidas negras importan?” Ruta Krítica, 27 julio 2020. https://www.facebook.com/RutaKriticaOrtega-Caicedo, Alicia y Miriam Lang, eds. Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur. Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya- Yala, 2020.Padilla, Isabel y Juan Montaño, comps. La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar. Quito: Abya-Yala, 2018.Preciado, Antonio. Antología personal. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2006.Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander, comp. Buenos Aires: CLACSO, 2000, 201-46.Rodas, Raquel. “La equidad lingüística es esencial”. El Comercio, 26 marzo 2017. http://www.elcomercio.comVilla Amaya, Ernell y Wilmer Villa. “Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación. Una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Praxis 10 (2014): 21-36. https://doi.org/10.21676/23897856.1356Walsh, Catherine, ed. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomos I y II. Quito: Abya-Yala, 2013; 2017.Michael Handelsman - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/3546Pedagogies of (re)existenceDiasporaInsurgencyRaceShoutCrackPedagogías de (re)existenciaDiásporaInsurgenciaRazaGritarAgrietar“Ain’t i a woman?” : poéticas de (re)existencia en algunas poetas afrocolombianas."I'm not a woman?" : poetics of (re) existence in some afro-colombian poets.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPublicationOREORE.xmltext/xml2540https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d5e5ab63-7009-4739-a24f-5be0b90593a0/downloadf70d564ede8a09dc977de75461aadea5MD5111227/19856oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/198562025-07-25 16:26:51.673https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Michael Handelsman - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
