Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe
Este artículo analiza la experiencia subjetiva de los viajes en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a partir del concepto de placer percibido por personas usuarias y no usuarias. Con base en el modelo teórico S-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta...
- Autores:
-
Torrado Morelo, Juan Sebastián
Torres Mier, Francesca
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20241
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/20241
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Satisfacción del usuario
Transcaribe
transporte público
Movilidad urbana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| id |
UCART2_a89e3b92109d3193e22aa8827c6b6ad8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20241 |
| network_acronym_str |
UCART2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| title |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| spellingShingle |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe 380 - Comercio , comunicaciones, transporte Satisfacción del usuario Transcaribe transporte público Movilidad urbana |
| title_short |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| title_full |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| title_fullStr |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| title_full_unstemmed |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| title_sort |
Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe |
| dc.creator.fl_str_mv |
Torrado Morelo, Juan Sebastián Torres Mier, Francesca |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés del Castillo,Patricia Isabel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torrado Morelo, Juan Sebastián Torres Mier, Francesca |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte |
| topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte Satisfacción del usuario Transcaribe transporte público Movilidad urbana |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Satisfacción del usuario Transcaribe transporte público Movilidad urbana |
| description |
Este artículo analiza la experiencia subjetiva de los viajes en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a partir del concepto de placer percibido por personas usuarias y no usuarias. Con base en el modelo teórico S-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) y mediante la aplicación del modelo estadístico MIMIC (Modelo de Indicadores Múltiples y Causas Múltiples), se evaluaron los efectos de diversos indicadores del entorno físico y sociodemográfico en la percepción emocional del sistema. Entre los principales hallazgos se identificó que variables como la condición del bus, el espacio en la estación, la agilidad en taquilla, el tiempo de espera y la iluminación interna inciden significativamente en la percepción de placer, especialmente durante las horas pico. Asimismo, se evidenció que dicha percepción varía según características como el género, la edad, el modo de transporte habitual y la finalidad del desplazamiento. El estudio destaca la importancia de incorporar variables subjetivas y emocionales en la evaluación de los sistemas de transporte público, y propone considerar estos hallazgos para el diseño de estrategias que mejoren la experiencia de viaje y fomenten una mayor aceptación y uso del sistema por parte de la ciudadanía. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-25T20:34:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-25T20:34:57Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/20241 |
| url |
https://hdl.handle.net/11227/20241 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena De Indias |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
| institution |
Universidad de Cartagena |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/667d3bec-38ab-45b6-aa4b-675dfb8a05fb/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8ba9dbc9-84c2-46a4-b8e3-bfc89ffebe5e/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e2d7a914-f74f-4761-934f-0684ce581941/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81e59c75-abdd-47e2-8cb1-4685c6de28a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdf123a2221d62e9672607859c0284e2 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b fbadc76b04948bfda44b77dfd5a710bf 32a8e5c371f9ace9429e3c7a5b498a8c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053428835352576 |
| spelling |
Garcés del Castillo,Patricia IsabelTorrado Morelo, Juan SebastiánTorres Mier, Francesca2025-09-25T20:34:57Z2025-09-25T20:34:57Z2025https://hdl.handle.net/11227/20241Este artículo analiza la experiencia subjetiva de los viajes en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a partir del concepto de placer percibido por personas usuarias y no usuarias. Con base en el modelo teórico S-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) y mediante la aplicación del modelo estadístico MIMIC (Modelo de Indicadores Múltiples y Causas Múltiples), se evaluaron los efectos de diversos indicadores del entorno físico y sociodemográfico en la percepción emocional del sistema. Entre los principales hallazgos se identificó que variables como la condición del bus, el espacio en la estación, la agilidad en taquilla, el tiempo de espera y la iluminación interna inciden significativamente en la percepción de placer, especialmente durante las horas pico. Asimismo, se evidenció que dicha percepción varía según características como el género, la edad, el modo de transporte habitual y la finalidad del desplazamiento. El estudio destaca la importancia de incorporar variables subjetivas y emocionales en la evaluación de los sistemas de transporte público, y propone considerar estos hallazgos para el diseño de estrategias que mejoren la experiencia de viaje y fomenten una mayor aceptación y uso del sistema por parte de la ciudadanía.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess380 - Comercio , comunicaciones, transporteSatisfacción del usuarioTranscaribetransporte públicoMovilidad urbanaEvaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema TranscaribeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALArtículo Final - Seminario de Investigación.pdfArtículo Final - Seminario de Investigación.pdfapplication/pdf1798849https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/667d3bec-38ab-45b6-aa4b-675dfb8a05fb/downloadcdf123a2221d62e9672607859c0284e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8ba9dbc9-84c2-46a4-b8e3-bfc89ffebe5e/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTArtículo Final - Seminario de Investigación.pdf.txtArtículo Final - Seminario de Investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain78636https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e2d7a914-f74f-4761-934f-0684ce581941/downloadfbadc76b04948bfda44b77dfd5a710bfMD53THUMBNAILArtículo Final - Seminario de Investigación.pdf.jpgArtículo Final - Seminario de Investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7042https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81e59c75-abdd-47e2-8cb1-4685c6de28a9/download32a8e5c371f9ace9429e3c7a5b498a8cMD5411227/20241oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/202412025-09-26 05:00:38.692https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |
