Evaluación integral de la satisfacción de los usuarios en un sistema de transporte tipo BRT: una aproximación subjetiva a la experiencia de viaje en el sistema Transcaribe

Este artículo analiza la experiencia subjetiva de los viajes en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a partir del concepto de placer percibido por personas usuarias y no usuarias. Con base en el modelo teórico S-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta...

Full description

Autores:
Torrado Morelo, Juan Sebastián
Torres Mier, Francesca
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20241
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Satisfacción del usuario
Transcaribe
transporte público
Movilidad urbana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza la experiencia subjetiva de los viajes en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a partir del concepto de placer percibido por personas usuarias y no usuarias. Con base en el modelo teórico S-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) y mediante la aplicación del modelo estadístico MIMIC (Modelo de Indicadores Múltiples y Causas Múltiples), se evaluaron los efectos de diversos indicadores del entorno físico y sociodemográfico en la percepción emocional del sistema. Entre los principales hallazgos se identificó que variables como la condición del bus, el espacio en la estación, la agilidad en taquilla, el tiempo de espera y la iluminación interna inciden significativamente en la percepción de placer, especialmente durante las horas pico. Asimismo, se evidenció que dicha percepción varía según características como el género, la edad, el modo de transporte habitual y la finalidad del desplazamiento. El estudio destaca la importancia de incorporar variables subjetivas y emocionales en la evaluación de los sistemas de transporte público, y propone considerar estos hallazgos para el diseño de estrategias que mejoren la experiencia de viaje y fomenten una mayor aceptación y uso del sistema por parte de la ciudadanía.