Presentación Vol. 4 Núm. 2 (2025) Revista Perspectivas Afro

PerspectivaAfro se abre en este número con el dossier “Vidas afrocoloniales, nueva investigación”, presentado y coordinado por Miguel Valerio, que reúne una serie de trabajos presentados en el 2° Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, realizado en la Universidad...

Full description

Autores:
Valero, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19981
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5112
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:PerspectivaAfro se abre en este número con el dossier “Vidas afrocoloniales, nueva investigación”, presentado y coordinado por Miguel Valerio, que reúne una serie de trabajos presentados en el 2° Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, realizado en la Universidad de Cartagena, del 4 al 7 de junio de 2024. El dossier está acompañado por otros tres artículos de diferentes campos de investigación y espacios de análisis. En el primero de ellos, “Experiencias de racismo de niñas afro veracruzanas en tres espacios de socialización”, Marleys Meléndez presenta los resultados de su investigación con siete niñas afromexicanas de la comunidad de Mata Clara, Veracruz. Es un texto que arroja resultados que visibilizan la internalización de prejuicios racistas en torno a la afrodescendencia. La autora parte de categorías analíticas como colorismo, racismo internalizado o endorracismo, representaciones mediáticas, estereotipos, animalización, humor racista, entre otros, para dar cuenta del impacto en la subjetividad en las protagonistas de la investigación, a través de la identificación de diferentes imaginarios y sus representaciones. Al decir de los/as evaluadores/as este artículo “apuntala temáticas sugerentes de indagación para el campo de estudios sobre poblaciones de la diáspora africana”.